3/31/2007

Ben Hur


Si tengo una peli que suelo ver en Semana Santa esta es la superproducción de 1959 “Ben Hur” dirigida por William Wyler

La verdad es que es una película que me impactó la primera vez que la vi 
(hace ya algunos añitos…) y esta peli desde luego es para verla en el cine porque pasar de verla en Cinemascope en la gran pantalla a cualquier otro formato pierde un montón pero no puede uno ir todos los años al cine a verla, ¡en fin!

La historia creo que es de todos conocida, una historia paralela a la de Jesucristo tanto en localización como en tiempo (de ahí que se reponga en las teles en estas fechas ). Judah Ben Hur (Charlton Heston)es un príncipe rico y comerciante, que vive en un país ocupado por los Romanos, su jefe militar Messala (Stephen Boyd)amigo del primero desde su juventud, pero su amistad se rompe pues los Judíos ven a Ben Hur como un Mesías, enemigo de Roma. Un accidente hace que esta antigua amistad se convierta en odio eterno al ser condenado por el gobernador Poncio Pilatos a Galeras y su Madre e Hija encarceladas. 

Ben Hur salvara la vida Quinto Arrio (Jack Hawkins), primer Cónsul de Roma en las Galeras (una escena fantástica de la película sin duda) y este le adoptará como hijo suyo pero Ben Hur sólo piensa en la venganza y de vuelta conocerá a Baltasar y al Sheik Ilderim, un comerciante árabe que le llevarán hasta el famoso duelo de las carreras de cuadrigas con Messala el cual morirá pero le dejara un mensajito de despedida que no desvelaré por si alguno todavía no ha visto la peli y de verdad que solo por esta escena de las carreras y el mensajito posterior hay que ver la peli es uno de los momentos más espectaculares de la historia del cine, que pasada!!!

Aunque la carrerita ya se rodó anteriormente en la versión de 1925, (hay otra versión más antigua de 1907 que dura 15 mnts, pero no la he visto y no creo que tenga filmada esta escena no se, si alguien lo sabe que me lo comente) esta es la que ha pasado a la historia y es verdaderamente espectacular. Posteriormente esta escena ha influido en el cine moderno, el mismísimo Steven Spielberg lo uso para su carrera de vainas en el episodio I de “La Guerra de las galaxias”, es casi de lo mejorcito de ese capitulo. Evidentemente ya tenía muy trillada la 1ª fase de la “Guerra de las Galaxias” del cual soy un admirador y en algún momento dedicare un post especial.
Por cierto que la famosa carrera la rodaron Andrew Marton y Yakima Canutt, aunque supervisada luego por el director principal.


En una peli que al margen de los premios y dineros, hay que ver por lo que es, por las fin magníficas interpretaciones, la fabulosa puesta en escena, la música (Miklós Rózsa), la historia en sí, por las escenas mágicas (algunas las he desvelado, otras no porque son parte del final de la película y quizás alguien todavía no ha visto la película) y porque es parte de la historia del cine.


Cambiando de tema, estos días he visto un par de conciertos muy interesantes, los Undertones en la sala el Sol, para punkies nostálgicos y Lenine en la sala Coppernico, un brasileño con mucha marcha, ambos en Madrid, si tocan en otros lugares y los podeis ver son muy interesantes.

Nota 9

20 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Sí señor, las cuádrigas, eso sí que eran carreras, con caballos y hombres de verdad, y no los niñatos derrochadores de gasolina que tenemos que aguantar ahora todos los días en la tele.

atikus dijo...

Desde luego, bueno yo la tele la veo poco pero de todas formas...

Anda...recuerdo un juego que tenía, (hablando de niñatos), cuando era peque, osea hace unos cuantos años (ejem) creo que era de la casa Perma, el tal juego era muy cahondo, tenía cuatro carriles donde ponías en cada uno un de ellos un caballito con su jockey o un caballito con un jockey pero en un carrito (no se la palabra técnica ahora) vamos como el mismísimo Ben Hur, el caso es que cada carril tenia unos pequeños obstáculos que tenias que evitar de Izquierda a derecha gracias a una palanquita y también el carril que lo hacia un poco para delante y un poquito para atrás no se muy bien como pero siempre avanzaba jeje..., jo que divertido!!

atikus dijo...

...que tonteria!, para que tendré google, jeje, las carreras de caballitos con el señor en un carro se llaman Harness racing, para mas info:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Sulky_racing_Vincennes_DSC03728_cropped.JPG/300px-Sulky_racing_Vincennes_DSC03728_cropped.JPG&imgrefurl=http://en.wikipedia.org/wiki/Harness_racing&h=233&w=300&sz=15&hl=es&start=125&um=1&tbnid=VpnBeqYWFjkkzM:&tbnh=90&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dhorses%2Braces%26start%3D120%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26rls%3DGFRD,GFRD:2007-10,GFRD:es%26sa%3DN

NoSurrender dijo...

Yo también estuve en Copérnico, el miércoles pasado, con Deluxe. También tiene su toque nostáligico, con esos arreglos tan "ochentas"

Lo pasé muy bien.

atikus dijo...

Es verdad, presentaban nuevo disco, no??...es que el miércoles tocaron los Undertones en el sol...completamente imposible!, en fin estaremos al tanto, gracias.

desconvencida dijo...

Es una película mítica... siempre la ponen en Semana Santa!

NoSurrender dijo...

atikus, no puedo ser objetivo con Xoel; nos conocemos, voy de invitado a sus conciertos ;)

pero haciendo un esfuerzo, te diré que sí, que la banda que tiene ahora es muy buena y que su directo es muy emocional y fuerte.

atikus dijo...

Pues si Desconvencida mítica se quiera o no, y la verdad es que entiendo que a mucha gente le aburra ver estas superproducciones de varias horas todos los años, una y otra vez, pero no es lo mismo verlas en la tele con cientos de anuncios que en el cine o por lo menos en unas condiciones óptimas, yo siempre saco detalles nuevos :D

Nosurrender, te entiendo perfectamente, tengo unos cuantos amigos que tocan en grupos y jamas sería objetivo, además de entrar por la gorra en los conciertos e intentar hacerse amigo de las fans, uno asimila su estilo sin querer :D

el paseante dijo...

Aunque es una buena película, la han puesto tantas veces en televisión que la acabas aburriendo. Pasa lo mismo con "Espartaco" (¿por qué no pasan "Senderos de gloria" alguna vez?). La Semana Santa ha hecho tanto daño al cine bíblico made in Hollywood...

Para variar, algún año repondría las cintas religiosas de Dreyer.

El detective amaestrado dijo...

Como me ha recordado esas tardes viendo sesión de tarde...tele en b/n...

atikus dijo...

Es cierto Paseante, con la cantidad de grandes películas clásicas no se que hacen poniendo bodrios en la tele...ayer estuve viendo una peli en la que salia K. Hepburn y Gary Grant, no la conocía "Vivir para gozar" una comedia...debe haber un montón pero es que con estos actorazos, cualquier "cosilla" es una maravilla...
Reconozco que del director sueco no tengo gran conocimiento pero tiempo al tiempo :)

Detective, la próxima vez pongo las fotos recuadradas y con los bordes redondeados jaja!!...sólo faltan los comentarios de Alfonso Sánchez

Sintagma in Blue dijo...

Diosssssssss, esa escena de Ben Hur en galeras, con todos esos hombres sudorosos dándole al músculo!!!

atikus dijo...

jajaja, la verdad es que da mucho que pensar esa escena sintagma!!, más de una se habrá imaginado estar esposada entre esos pobres condenados...

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDO AMIGO ATIKUS¡¡¡¡
BONA TARDE DE ESTE JUEVES SANTO, DIOS MIO ME HE EMOCIONADO MUCHO TIO, ESTA PELI NO SE CUANTS VECES LA HE VISTO Y LA ADORO,, LA VIDA COMO CAMBIA POR UNA TONTERIA,Y SIEMPRE POR MOTIVOS DE PODER, TODO ES ASI, UNA GOZADA, JO QUE DE RECUERDOS, TU SABES?
ESTOS DIAS ME TRAGO TODO, EL REY SALOMON, EL REY DAVID,, ABRAHAN,
SON PELICULAS QEU NUNCA PASAN Y TE ENGANCHAN MUCHO Y TE SIENTES EN ESA EPOCA Y LOVIVES Y LLORAS, Y LO SIENTS,, GRACIS POR PONER ESTA PELI Y HABLAR DE ELLA,

HACIA MOGOLLON QUE NO ME METIA EN TU CASA,, SE QUE ESTAS BIEN TE HE VISTO, JAJAJA, TE VEO, TE VEO Y ME GUSTA, ERES LA LECHE NENE,
PASALO BOMBA ESTOS DIAS, YO EN REFLEXIONES,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPE

atikus dijo...

MUY BUENAS TARDES PEPE, AQUÍ ANDAMOS ENGANCHADISISMOS A ESTAS PELIS LLENAS DE COLORES JEJE, QUE ESTOS DÍAS QUE NO TRABAJA NI BLAS EN LAS TELES PONEN TODAS ESTAS CINTAS EN LUGAR DE ESCUCHAR CHISMORREOS DE BRUJAS Y VAGOS Y MAS COSAS, PERO NO SIGO QUE ME LLAMARÍAN ABUELO JAJA!!

AQUÍ ME QUEDO EN LOS MADRÍLES, SALVO ALGUNA ESCAPADITA GASTRONÓMICA, QUE SE ESTA MUY BIEN PARA PASEAR E IR AL CINE SIN CABEZAS DELANTE.

MILLONES DE ABRAZOS TAMBIÉN PARA TÍ, ME TOMARE UN RIOJA A TÚ SALUD, BESOTES, ATIKUS.

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDO AMIGO ATKUS, BONA NIT, SI PORFA, TOMATE UN VINITO A MI SALUD,YO UN CHUPITO DE MORA SIN ALCOHOL CLARO, WOW¡¡¡ ENTONCES TU ESTAS COMO YO CUIDANDO MADRID Y YO IBI PARA QUE NO NOS ROBEN, JAJAJAJAJA, HACES MUY BIEN NENE, APROVECHA Y SAL, AHORA MADRID ESTA CASI TODO EN ANDALUCIA Y AQUI, ASI QUE A POR LAS CHICAS, QUE HAY MUCHAS, UMM
QUE PELIS VAS A IR A VER??
TIENES MUCHA RASZON NO PONEN A BEA, NO HAY TOMATE, HAY REPETICIONES, PERO MENOS ,AHORA SON PELICULAS Y SERIES, JAJAJAJAJA,YO ME EMTO EN MI CUERTO Y ESCUCHO MUSICA Y ME PONGO A PENAR, O HABLO CON ALGUN AMIGO,SABES?
ME ENTERO DE TODO, TENGO AMIGOS EN CADIZ, EN MADRID, BARCELONA, SEVILLA, ASI QUE LLAMO, Y DIGO COMO ESTA EL TIEMPO?
EN BARCELONA LO MISMO Y SIN MOVERME DE CASA ESTOY AL LORO,ESO SI MI CUENTA MONETARIA TAMBIEN, JAJAJA,Y ME HE EMTIDO EN UN PISO Y DEBO SER MUY AGARRADO ATIKUS,.TU SABES EL CHISTE DE LA MOSCA?

ESTO ERA UN CATALAN Y UN ANDALUZ, Y SE IBAN A TOMAR UN CAFE, Y EL ANDALUZ DIJO HOMBRE PAGA TU HOY NENE, JAJAJA, Y DICE NO PARA QUE??
Y SALTA EL ANDALUZ, PARA QUE RESPIRE TU MONEDERO, EN ESO LO ABRE Y SE ENCUENTRA UNA MOSCA MUERTA Y DIU COÑO¡¡¡SI LO SE LA ENTIERRO ANTES¡¡¡ JAJJAAJJAJAAJA
SOY MUY MALO CONTANDO CHISTES LO SE,

OTRA¡¡¡¡¡ MIRA ESTO ES EL PAPA BENEDICTO 12 UNA MAÑANA SEL EVANTA Y SE MIRA Y DICE HOMBRE¡¡¡ HOY NO ESTOY MUY CATOLICO¡¡¡Y ES QUE LA TENIA EMPINADA Y CLARO, ESO NO ES DE CATOLICOS, JAJAJAJA, POR LO MENOS NOS REIMOS ATIKUS,,TE INVITO A PALOMITAS Y VEMOS ALGO, QUE HAY ESTA NOCHE??
SI NO TIENES A ALGUIEN MAS INTERESANTE CLARO,,,
ESTA TARDE BIEN LA COSA, HE HABLADO DOS HORAS CON MI AMIGO DE BARCELONA, Y HAN VENIDO UNOS AMIGOS DE MADRID, SI QEU ESTOY FELIZ,
MACHOTE CUIDATE MUCHO Y QUE SIGA LA FIESTA, MAÑANA DE DUELO,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPE EL SOÑADOR

atikus dijo...

JAJAJAJA..GRACIAS POR LOS CHISTES PEPE Y PERDON POR NO RESPONDER ANTES PERO ME RAPTARON UNOS AMIGOS Y ME SACARON DE EXCURSIÓN POR SEGOVIA Y LOGROÑO...Y NO DIGO CON QUE RIMA, ASI QUE ME QUEDE SIN PELICULAS!!

BUENO AHORA APROVECHARÉ DESPUES DE HACER "LOS DEBERES" Y PONER UN POST PARA QUE LO LEAN LOS CONTERTULIOS ESTOS DIAS, ASI QUE UNA PELI, UN PIS Y A LA CAMA QUE MAÑANA HAY QUE TRABAJAR

aBRAZOS MIL, Y BESOTES

ATIKUS

Anónimo dijo...

HOLA ATIKUS¡¡¡¡¡
BONA NIT VIAJERO,
NADA AMIGO SI HA SIDO POR ESTE MOTIVO NO PASA NADA, ME ENCANTA QUE HALLAS SLAIDO Y A RIOJA Y SEGOBIA, WOW¡¡¡QUE SUERTE, JAJJA EL XISTE MUY MALO LO SE, PERO EN FIN,
ESPERO QUE NO TE HALLAS MOJADO, YO SI UNA VEZ QUE SALGO Y LLUEVE EN ALICANTE , PERO BUENO MUY NECESARIO, JAJAJAJ
VAMOS A LA CAMA QUE HAY QUE DESPERTAR, VAMOS A CONTAR U CUENTO QUE ASI DORMIRÁS MEJOR,BONA NIT MI QUERIDO AMIGO ATIKUS, SUENA HASTA ROMANO, MARE MEUA,TENGO YA ROMANOS HASTA EL AÑO QEU VIENE, JAJAJAJAAJ,
BUENA SEMANA, AQUI ES FESTIVO AUN,ABRIGATE HE.Y DUERME CON .....UNA RUBIA PUEDE SER?
MERILIN QUE??
JAJAJAJAJAJAJA,SOY MUY MALO HE,SOY UN DUENDE DE LA NOCHE,AHORA HAGO DE LAS MIAS, UMMM VOY A IR DE GARITO EN GARITO A PESCAR ATIKUS, ALGUNA PISTA?
CHUECA YA LO HE VISTO HE¡¡¡ JAJAJAAJ,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
ME PEGA LA DUENDE MAYOR ME PIRO NENE,
ADEU
PEPE

Anónimo dijo...

La carrera de cuadrigas de BEN HUR es la mejor escena del mundo con la impresionante musica de Miklos Rozsa. Si que es cierto que en el Episodio 1 de Star Wars hicieron la carrera de vainas en honor a BEN HUR y con todos mis respetos para el que ha escrito el articulo pero si eres fan de Star Wars, fue George Lucas y no Steven Spielberg quien creó Star Wars. Saludos.

atikus dijo...

Ciertamente, siempre me confundi en la trilogía de Indiana Jones (donde colaborarno juntos), con la primera trilogía de la guerra de las Galaxias...y claro ya se que luego la trilogia de Indiana paso a ser 4 pelis y la guerra de las galaxias 6...en fin el fallo es importante, sorry!!

Archivo del blog