4/21/2007

West Side Story



Creo que West Side Story, es el mejor musical que uno puede ver y escuchar y sin duda ha sido una referencia básica para otros del género (que me encantan) como American Graffiti, Grease, o Quadrophenia.

Dirigida en 1961 por Jerome Robbins; el argumente esta basado ni mas ni menos que en la magistral obra de Shakespeare “Romeo y Julieta, pero trasladado al Nueva York de los 50, Tony (Richard Beymer), que perteneció a la banda de los Jets, se enamora durante un baile de la hermana de Bernardo (George Chakiris), líder de los Sharks, María (Natalie Wood). Los Montesco y Capuleto no son familias sino bandas callejeras, no viven en Verona sino en Manhattan, y sus rivalidades las dilucidan bailando al ritmo de Leonard Bernstein.

Por el amor de María, Tony tratará de poner paz entre ambas bandas, pero consumido por la venganza mata a Bernardo en un impulso. Como resultado de esta muerte los portorriqueños le persiguen hasta darle muerte, escenificando el trágico final de esta historia.

Es una película esplendida, porque en definitiva tiene lo que necesita una buena película, un fantástico argumento, unas buenas interpretaciones, una gran localización, una música magistral, mucha inteligencia y sencillez a la vez, pero sobre todo una historia de amor llena de adversidades, eso es algo que nunca pasa de moda…:)

Elvis Presley tuvo la oportunidad de hacer el papel de actor principal, pero su manager le disuadió de la idea. Cuando vio la cantidad de Oscar que se llevó el musical, lógicamente se arrepintió. A continuación despidió a su manager. En un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María. Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de Esplendor en la hierba (1961) con Warren Beatty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Beatty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Wood pero rechazaron a Beatty.

Nota 8,2

13 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Pufff... Natalie Wood ¡Qué gran actriz! Y qué gran película. Muy bien traído además lo de "Esplendor en la hierba" con mi último post (je, je).
Y qué poca vista tuvo Elvis.

El detective amaestrado dijo...

Ai guont tu lif in américa...la la ala la ala

atikus dijo...

Ciertamente Mad, es que Natalie era mucha Natalie, ya en la peli "Milagro en la Calle 34" siendo una niña ee el año 47, apuntaba maneras.

Detective, yo lo canto mas o menos igual jejeje, esto es auténtico "espanglis" ¿no?

nancicomansi dijo...

Jope!!! ¿que paaaasssaa? yo me quería subir un día de estos un video sobre esta extraordinaria película, tengo una entrada pendiente sobre Natalie W. (otro icono, además de la Audrey,para mí..) y sobre la pelí "esplendor en la hierba"...
lo que tu dices : R-E-D-O-N-D-A, perfecta, mires por donde la mires (eso que a mí,los musicales...)
inolvidable...
No sabía lo de Elvis...de hecho los protagonistas masculinos no tuvieron mucho éxito, ¿no?
Recopilé fotos sobre la película, pero la primera jamás la había visto...es preciosa...

maite dijo...

como dice nanci la primera foto...una preciosidad!!!

atikus dijo...

Bueno nanci no creo que sea el primero ni el último en hablar sobre esta peli jaja...y además sólo he comentado un par de cositas, pues no más hay detalles, (como los fantásticos storyboards, el tratamiento del color y la posición de cámara y sus tomas, lo duro que era el director y los problemas que tenía, las canciones dobladas por artistas profesionales...yo que se!!)
En cuanto a los musicales la verdad es que no me gustan, salvo los que he comentado aquí y algún otro, o películas con buena música como "los Commitments".
En fin espero ese post :D

Maite, la foto es realmente buena, se nota que Natalie era una gran artista, parece que esta realmente enamorada de él eh, pero en el rodaje no le aguantaba, o eso entendí en el disco extra que tengo de la peli, jaja!!!

desconvencida dijo...

Natalie sale siempre bellísima en todas las fotos, era una mujer excepcional... qué curioso lo del Elvis, me pregunto cómo habría quedado la película con él. Hace mucho tiempo que no la veo, atikus, ¡me estás mandando más deberes que yo a ti últimamente! :D

atikus dijo...

La verdad es que era muy guapa y tuvo una serie interpretaciones estupendas como la que comento aqui o las ya dichas de Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba e incluso la peli que citastes el otro día de Centauros del Desierto, también otras en cuanto a Cine infantil, pero no tanto como para equipararla a actrices como Katherine Hepburn, Ava Garner o Bette Davis.

En cuanto a Elvis, no me lo imagino currando en esta peli, el rodaje fue superduro y en 1961 ya era una estrella.

el paseante dijo...

Le tengo un especial cariño a esa película porque mis padres la recuerdan como una de las primeras que vieron juntos en pantalla grande. De todas formas, me quedo con Cantando bajo la lluvia.

Carmen dijo...

Tampoco me gustan los musicales... pero reconozco que me has hecho plantearme volver a verla! Y por lo de Elvis... pues me parece que mucho mejor sin él. Buen manager ese que le alejó de esta historia.

atikus dijo...

Creo que te gustará, es una gran película. En cuanto a Elvis era un gran cantante, pero cada uno en su sitio, el comentario del manager muy bueno, jajaja!!

Sintagma in Blue dijo...

casualidades que paren obras maestras...

atikus dijo...

casualidades y causalidades...:)

Archivo del blog