6/23/2007

Amor, en estado mudo.



No se pero la verdad es que cada vez estoy más enganchado a las cintas antiguas e incluso a las que no tienen sonido, bueno quiero referirme a las películas mudas; sonido tuvieron siempre en directo o grabado posteriormente, en fin espero que esto no sea grave…
Quizás acabe como uno de los lechuguinos de Wodehouse, con un Bombín equivocado comprado en Bodmin´s y andando como Chaplin balanceándome de lado a lado con un viejo bastón mientras los chavales del colegio de enfrente se rien viendo al vecino devorador de películas mudas jajaja!!!

Bueno, dejando de lado el tono cómico voy a referirme a dos peliculones que desarrollan historias de amor. La primera es Amanecer, rodada por el director Friedrich Wilhelm Murnau en 1920. Famoso por su obra "Nosferatu", rodada dos años mas tarde, tiene otras películas estupendas como “Fausto” o “El último”, y rodó muchas mas cosas que se perdieron. Pero quiero Hablar de Amanecer (Sunrise). Es una drama amoroso, una feliz y humilde pareja de campesinos (George O´Brien-él, y Janet Gaynor-ella) parece tener sus días contados por la presencia de una mujer de ciudad (Margaret livingston) que ha robado el corazón al chico y pretende no sólo separarle de su mujer sino que este la mate, venda la granja y escape con él, sin embargo en el momento de ahogar a su mujer se arrepiente, esta la perdona…a la vuelta a casa sin embargo una tormenta vuelca la barca y la tragedia parece volver sobre la pareja, además aparece de nuevo la amante y con ello terminar definitivamente de redondear el drama, pero esta es una película antigua...


Las escenas que desarrolla Murnau son realmente emocionantes, son pura poesía de la imagen, donde los sentimientos más profundos encuentran un medio de expresión perfecto , se combinan además con momentos cómicos y conectan rápidamente, con palabras justas, que incluso tienen animación visual con significado, y los sonidos están sincronizados de una manera revolucionaria para la época.

Murnau utilizó el "Movietone", un sistema de sonido revolucionario que destacaba sobre el que se conocía hasta entonces, el "Vitaphone" de la Warner, el "Movietone" fue el primer sistema de sonido que imprimía el sonido con la imagen en la misma "película". "Amanecer" era muda, pero se creó una banda sonora con efectos de sonido especifica, que aún hoy se conserva. Sin embargo se dice que la primera cinta o película sonora es “El cantante de Jazz” producida con el sistema Vitaphone de la Warner de 1927, (se sincronizaba sonido y voz).
Además se usaron técnicas revolucionarias como el movimiento de cámaras deslizantes que luego usarían grandes cineastas por ejemplo; John Ford en The Informer de (1935) y Orson Welles en Citizen Kane de (1941).

Una historia de amor a la que no puede uno sustraerse , …ni debe perderse este despliegue de sabiduría…imaginémonos por un momento lo que en aquellos tiempos sería el cine, un artículo de estudio, o de feria y que algunos genios como Murnau convertían en poesía, en arte!!


Otra gran película es Way Down East, del Director David.W. Griffith, es también de 1920. La película está dividida en dos partes, en castellano la cinta se titula “las dos tormentas”, por los dos dramas; en la primer parte una chica ingenua y de escasos recursos-Anna-(Lillian Gish) llega casa de unos parientes ricos donde conoce a un perverso mujeriego-Lennox-(Lowell Sherman) que la engañará y vivirá con ella en un falso matrimonio que además ella debe mantener en secreto. Anna termina contando a su madre su estado, él, le dice la verdad y para colmo su madre muere…aquí termina la primera parte.

En la segunda comienza con Anna con un bebe enfermito y en una escena brutal en la que se ve como se despide de él, ella misma lo bautiza y sale un primer plano llorando…
Luego la echan de la habitación y sale sin rumbo fijo y desolada en busca de cobijo. Una familia puritana la acoje como criada y parece recuperarse del trauma e incluso comienza a enamorarse del chico de la familia –David-(Richard Barthelmess), pero aparece en escena de nuevo Lennox como vecino, el padre se entera del pasado de la chica, pero no de toda la historia sino de lo que una arpía sin escrúpulos le suelta, Anna desesperada y rabiosa dice toda la verdad y sale huyendo en plena tormenta de nieve, le sigue David y los demás, l.4as escenas son espectaculares, por rios, bloques de hielo, catarátas…(escenas con filtros azules para dar sensación de frío) al final David rescata a la chica semicongelada y al borde del precipicio y claro se casa con ella ;)


En fin, la capacidad narrativa y el despliege de medios de David.W. Griffith es espectacular, y evidentemente se nota ya una habilidad en recursos cinematográficos impresionantes para esa época; como ya lo había hecho en “Intolerancia” o en “El nacimiento de una nación” (al margen de que se le pueda acusar de racismo por la escena del KKK y por poner a los negros como malos o buenos pero tontos esto es debido sin duda a ser hijo de hijo de un coronel sudista arruinado por la guerra civil y a la época,-claro que esto pasaría con muchas películas como lo que el viento se llevo”- pero de eso hablaré al hacerlo de esta peli), su influencia en directores de esa época (y posteriores) fue determinante.

Por cierto, hablando de 1920, hay una exposición de Man Ray en la Fundación ICO , en Madrid, donde podeis contemplar un montón de retratos de personajes famosos en ese año, bueno y muchos otros años claro...

Nota: Way Down East: 7.6
           Amanecer: 9.2

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que no solo ves pelis, sino que haces horas extras estudiando. Eres un pozo de sabiduría. Tendré que invitarte a un aperitivo mañana para que no te hagas una huraña rata de biblioteca...

atikus dijo...

Jajaja..tengo los ojos como globos, como Bart simpson!!
...eso si me estoy preparando un lubinita al horno para baja el careto de bibliotecario ;)

Anónimo dijo...

Yo te he dejado una recetita en mi chiringuito. (de las que te gustan)

X dijo...

Bonito y riguroso repaso de "Amanecer", una de mis incondicionales. Sin duda, suscribo tus palabras cuando afirmas que "...Las escenas que desarrolla Murnau son realmente emocionantes, son pura poesía de la imagen, donde los sentimientos más profundos encuentran un medio de expresión perfecto..."

Estoy convencido que cuando una pelicula llega a emocionarte de tal manera, cualquier otro condicionante queda en un segundo plano.

Creo que "Amanecer" es una alegoría del Amor, demostrándonos la fuerza vital e incomparable de este sentiomiento sin igual y su poder para superar cualquier circunstancia en la vida.

Respecto a "Way Down East", no recuerdo haberla visto, pero me la anoto.

Saludos.

El detective amaestrado dijo...

Las pelis en blanco y negro cuentan mejor que nadie lo que nosotros sabemos que sucedió.

atikus dijo...

FB, he tomado buena nota de la receta, tiene muy buena pinta!

Xabipop, gracias por tus palabras, evidentemente es difícil no emocionarse con "Amanecer", esta claro que compartimos la misma opinión sobre esta peli:)
Respecto a "Way Down East", bueno quizás tenga un metraje excesivo para la época (Griffith hacía películas muy largas), no recuerdo pero debe ser unas dos horas y media pero se me paso volando, es la diferencia entre una obra de arte o un bodrio como piratas del caribe 3.

Saludos y buen día!

atikus dijo...

La fotografía en B/N tienen una complicidad especial Detective y con el cine mudo la expresividad se multiplica.
Quizás en cuanto al B/N en "Way Down East" Griffith, hace excesivo uso de los filtros de colores, incluso tiene escenas ligeramente coloreadas, era un inovador y un autodidacta nato, pero en algunos momentos me resulta excesivo, claro que no se si estos filtros o retoques son posteriores; en algunos casos creo que el uso excesivo de las nuevas técnicas hacen perder fuerza al desarrollo natural del rodaje(...pero esto es mucho decir para un aficionado al cine como yo)

Anónimo dijo...

Una lubina en blanco y negro es un manjar incomparable.
Mudo me quedo.

Anónimo dijo...

En silencio y en escala de grises, disfrutando de grandes obras maestras. ¿se puede pedir mejor plan para una madrugada desapacible de domingo?
Un saludo Atikus.

Mad Hatter dijo...

No quisiera parecer carca ni anticuado, pero ¿No os parece que hay como una especie de empacho tecnológico y cada vez somos más gente la que apreciamos más este tipo de películas, los discos de vinilo, los libros con ilustraciones antiguas, los caballos, etc, etc?
Sin duda, en el arte, el sentimiento y el talento son mucho más importantes que la tecnología.

desconvencida dijo...

Atikus, que bien que hayas hablado de "Amanecer", la verdad es que la tengo aún pendiente, he oído tanto hablar de ella (y tu post me pone los dientes más largos aún) que no puedo esperar a verla!

atikus dijo...

y si esa lubina es a la sal y preparada por vos, nos quedamos sin habla!!
Traigasela a Mogente!!

Pues la verdad es que no Itoiz, es una manera de combatir el tedioso domingo de una manera bastante inteligente, ¿por qué serán tan aburridos ;)...?
Saludos, Itoitz

Mad, la verdad es que no reniego de la tecnología, incluso me gusta, lo único es que creo que debe estar a nuestro servicio y no al revés, esto es una constante; el caso creo que es saber usar una plataforma o medio artístico de forma inteligente...tanto para producir como para consumir ese arte (por ejemplo quien tiene en su casa un super equipo 5 canales de audio para ver una peli en un cuarto pequeño con niños...no hay espacio; es como tener un formula 1 para ir por ciudad)

Jo,Desc. espero no darte demasiadas espectativas, ya se sabe que luego igual te puede defraudar una peli que te han puesto tan bien, pero la verdad es que creo que me costaría mucho creer que no te va a encantar esta peli, si no la encuentras, cuando te pases por los madriles estas invitada a verla y si no te mando una copia ;).

Nacholat dijo...

Me quedo sin palabras.
El otro día hablando con mi hijo de 7 años, descubrí que no sabía quien era charlot. Me sentí culpable ...
Atikus, te voy a mandar a mis hijos un par de días para un campamento de cine ... ahora que ya ha empezado la gincana.
Por cierto, tienes en dvd, vhs o parecido "capitanes intrépidos"?

atikus dijo...

Tú sin palabras...no me lo creo! (que pillo la gracia eh!)
Pues cuando vengan los africanos, organizamos una Jam Sesion, faltaría más!
Por supuesto el pescadito es un clásico, ese Freddie Bartholomew esta que se sale, y también en "eEl pequeño lord", ¿¿no se mosquearan tus chicos porque "le falte color" a las películas???

Carmen dijo...

¿Aceptan en ese campamento de verano a un estupendo, guapo, listo, maravilloso, futbolero, etc, etc, niño de ocho años? Es que el mio tampoco sabe mucho de eso (para que atikus acepte añadiré que no le gusta Piratas del Caribe).

Y respecto a las películas... no hay respecto... no he visto ninguna. Confesado el delito sí reconozco que el cine en blanco y negro tiene todo mi cariño, a pesar de que haya historias de amor tan crueles con las protagonistas.

Anónimo dijo...

Jejejeje... eso de no tener cultura cinematográfica (ni de algunas otras clases), me temo que no es patrimonio solo de los niños de siete u ocho años. Mi hija, que tiene 25, las mayores fuentes de disputas que tiene con su noviete son porque éste no sabe quienes son, por ejemplo, Lex Luthor, Long John Silver, el capitán Ahab, no ha visto "El Mago de Oz", ni "Robin de los Bosques", ni las películas de Tarzán de Johnny Weismuller, ni sabe quien es Aretha Franklin, ni Marvin Gaye... en fin... yo le aconsejo que en vez de pelearse tanto debería cambiar de novio... pero supongo que el pobre chico tendrá alguna otra cosa más que le atraiga...

...éstooo...lo último no creo que sea apropiado que lo diga un padre, verdad?... bórrelo, Atikus, haga el favor...

koolauleproso dijo...

Atikus, tan aficionado al cine arcaico, ¿Has visto "El último" de Murnau? Yo me la bajé con el emule, a raiz de un post de Desconvencida, y es extraordinaria, sublime. Cuenta una historia crudísima absolutamente sin palabras (llevando al cénit la ambición de Murnau de un cine sólo con imágenes), excepcional, sublime, de visión obligada, me dejó con la boca abierta, como se puede notar

MK dijo...

No he visto estas películas y tampoco esa que cita Koolau...
Créo que la que va a ir de colonias cinéfilas para ponerse al día soy yo.Y tengo que buscar también una tremenda historia de amor de una pareja de solitarios que resulta que viven pared con pared.Pasan un día juntos y luego se vuelven a perder de vista. Os suena? . De quien era y como se llamaba?
Me encanta el título que le has puesto al post "Amor , en estado mudo"..

atikus dijo...

Carmen, no hay problema, eso si en cuanto a lo de futbolero, creo que tenemos niños culés, madridistas, atléticos, y de todo tipo, así que tendré que buscar una au-pair neutral porque a mí se me va a ver el plumero jaja!!

En cuanto a pelis, no te creas que yo tampoco he visto tantas pelis, y las que he visto se me olvidan así que nunca terminaré de ver enormes películas en B/N!!

Bueno Carrascus, la verdad es que más que una cuestión de cultura o no (que también) es una pena que se pierdan disfrutar de tanto derroche de creatividad; es que tanta oferta de ocio despista...creo que en china han producido 10.000 pelis este último año...!!

Seguro que el chico tiene sus cosas...buenas; mire el lado positivo como dicen en la vida de Brian ;)
Me ha dado un par de ideas para unos post !!

Koolau, como le dije antes a Carmen , me faltan un montón de pelis por ver y la que comenta es una de ellas, y aunque se por la critica y amigos que es una maravilla no la he conseguido todavía, tenía intención pillarla en DVD, o alquilarla pero no lo he conseguido así que si no es posible, usaré la técnica de la mula, jaja; para la tele es suficiente para el proyector se me queda corta pero bueno ;)


Bueno MK gracias..., creo que pondré sesión de noche para los mayores, con lubina de RR y berenjenas del FB ;)
jo la historia que comentas tiene una pinta estupenda, no te digo que no me suene.mmmm...alguien que diga algo!!!

Paco Becerro dijo...

Pon fecha y pantalla, yo pongo las berenjenas

atikus dijo...

Pues este finde tengo cumples, el que viene también (ya sabes) entre semana habra que ensayar cosas...el 12, 13. Marky Ramone...; si el campamento cinéfilo infantil no me demanda ese fin de semana podría organizar una reunión el 14 de julio!!...algo francés y veraniego ¿no? un ¿Paunline en la playa?, o algo del señor Tati?...bueno hablamos ;)

Paco Becerro dijo...

vive la france...

Nacholat dijo...

viva Rohmer!! y ... Truffaut.
Antes el 14 de julio veiamos en la pantalla, pequeña, ganar a Induraín pero ahora solo nos queda el cine.

Carmen dijo...

atikus... tienes más celebraciones de cumpleaños que mi hijo, que me está arruinando con tanta invitación recibida durante el curso. Bendito verano que nos llega cargado de cursos de cine... lo del fútbol da igual, ya os peleais cuando acaben los títulos de crédito. Ah... y el francés me va bien.. ejem... carrascus que cosas tienes.

atikus dijo...

Vive la Femme!!

Bueno Lateral a tí te quedan Henry y Touré (es Marfileño, pero como si fuera Gabacho)

Es que esto de los cumples no sólo te arruina ti jaja!!,o sea que te va lo del francés vaya, vaya!!...
Qu´est-ce qu´on peut faire?
À bientôt, bisous.

nancicomansi dijo...

CIne arcaico...que bonito...yo estoy con Mad, hay una sensibilidad especial que crea adoradores del arte antiguo y precario(?) pero quizás con más alma..no cuentan tanto los medios como el fin en si mismo, puede, digo...
Y también te digo que no me importaria habitar una pelicula de estas, con mi pelo a lo garçon y un abriguito raido de chica-buena-pobre, de paseo con un Atikus con bombín y su bastón, y una sencilla flor en la mano...
la belleza de lo precario, con sonido de llorosos violines de fondo...

nancicomansi dijo...

Ayer vi un estupendo reportage sobre Iván Zulueta...le hacían una entrevista actual y en directo...como se explica el hombre...creo incluso que enamoré un poco de él...
Vive en su mundo de cromos de Disney y pelis de aventuras antiguas...es un Peter Pan de 60 años absolutamente fuera de lo normal...pasaron imágenes de su ARREBATO y habló de la adoración que siente por "el Angel exterminador" de Buñuel...
No la he visto, pero el viernes me la "pillo"en el Fnac...¿la has visto tú?

atikus dijo...

Bueno, bueno, Nanci, estaría encantado de compartir papel contigo, no se si estaría a tu altura, sobretodo por mis 1,70 jajaja...pero en el cine las alzas se usaron siempre y hay mucha tradición desde el cine mudo ;)
Enamoradiza?
Puff, yo me enamoro en el metro cada dos por tres, claro que mis musas desaparecen enseguida!!

"El Angel exterminador" la tengo posteada, el 10/02/07, pinchas en febrero te saldrán los comentarios de todo el mes...eso lo tengo que arreglar para poder hacer links directos!
Es una peli estupenda, aunque hay gente que le parece una flipada, a mi me encanta.

LZ, por cierto!...Tengo posteada "Capitanes intrépidos" el 21/10/06, el mismo fallo,...a ver si lo arreglo!

Sintagma in Blue dijo...

Crónicas de otro tiempo y otro lugar...

atikus dijo...

con un tema eterno, que no pasa de moda...

Carmen dijo...

Mais oui, me faire plaisir.

nancicomansi dijo...

Mira, lo de Ivan Zulueta es un decir...lo encontré encantador por la manera en que contaba sus cosas, la pasión queponía, todas las referencias culturales que mostraba sin un atisbo de orgullo y prepotencia...tenía un poco el aire de un "genio loco", fíjate que con lo qu es él, hizo toda la entrevista con un raido batín de baño azul y con zapatillas de estar por casa...la sencillez extrema en persona...y luego te hablaba de Buñuel, ed Godard, de Abel Gance, de pintura y diseño...con gente así yo me quedo anonadada...

atikus dijo...

no me extraña Nanci, además ser sencillo cuando tienes una vida tan rica tiene mucho mérito; ...yo también tengo una bata azul raida, lo que pasa es que ni soy un genio ni tengo una vida tan apasionante jajaja!!

MK dijo...

Berenjenas de FB , lubina de RR y cine francés?...
Tendrás que habilitar el Santiago Bernabeu...Atikus.

Paco Becerro dijo...

jajaja y eso que Atikus no os ha hablado de sus patés franceses y sus vinitos...

atikus dijo...

MK, si o eso o me temo que tendré que hacer turnos jaja!!
y cierto como dice FB, tengo unos vinitos de Burdeos y patés que compro siempre que voy al sur de Francia...y tengo reservas de mayo ;)

ademas si hay mucha gente se va al Corte Ingles que esta más cerca!

nancicomansi dijo...

Que oyes, ya me miré tú comentario sobre "el ángel exterminador"...creo que me la cogeré si es tan una "ida de pinza", tan surreal...
Como tampoco hace tanto que te leo, me habré perdido entradas de películas que me interesan...a ver ¿tiene usted algo sobre "SOLARIS" de SOdenberg, de "LA HIJA DE RYAN", "DONNIE DARKO" y "MAGNOLIA", por ejemplo?
Gracias anticipadas...

atikus dijo...

Bueno yo creo que te gustará me da jaja...

Pues de las que me comentas no he hablado, y la verdad es que por ejemplo "Donnie darko" no la he visto así que mal estaría si hablara de ella, las otras son muy buenas o buenas como por ejemplo "Solaris", bueno la vi hace tiempo y la verdad es que aveces me confundo con estas pelis por que tienen un esquema y look parecido pero creo que no estaba mal (si te gusta el rollito de naves, galaxias y esas cosas),...en fin siento que no esten comentadas pero por pregutar que no quede!!

Paco Becerro dijo...

Hay nancicomansi y su donnie darko.

jajaja

Magnolia me apetece Atikus, también voto por Magnolia.

nancicomansi dijo...

yaaaaaaaaa...QUE "PLÁSTICA" SOY, EH? eso que la visto como "cuatropecientas" veces la DONIE...es que cuando me gusta una cosa, como que no me canso...espera, espera...la segunda vez que ví MAGNOLIA, quizás ya no me gustó tanto...la empecé a ver un poco "histérica"...todo el mundo gritándo, al borde de un ataque, un poco "grand guignol"...
a ver la tercera...
SOLARIS tiene su escenario en una nave, pero no va de "guerra de las galaxias"...utiliza la ciencia ficción para "posibilitar" la continuidad de una historia de amor gracias a un hipotético "bucle temporal" que se produce cerca del planeta SOLARIS..pura metafísica, y filosofía, y ética, si queréis, pero sobre todo, una tremenda historia de amor (la banda sonora es "chapeau"...yo me la quiero comprar...)
Buen finde...

atikus dijo...

Jajaja, parezco el pinchadiscos (ahora DJ) de una disco, en fin la verdad es que cuando una peli te gusta no te cansas de verla y puedes sacarle cosas nuevas. la verdad es que aunque últimamente ando muy cool con pelis mudas o en B/N, pero a mis 14 años me vi Grease en el cine tropecientas veces, era una enfermedad, esa Olivia era una bomba jajaja!!
Bueno un día de estos pondré vuestras peticiones, pero me tiene que salir espontáneamente ;)

Archivo del blog