6/30/2007

Érase una vez America


Reconozco que las cintas de una duración más allá de 3 horas no suelen gustarme, es complicado estar concentrado más tiempo –para mi- y cortar la peli en dos partes, bueno no me encanta, pero tampoco pasa nada. 

Evidentemente cuando la película es una obra maestra, el tiempo pasa volando y no importa; claro que para eso hay que estar muy seguro de lo que se está mostrando al espectador es una obra maestra y en este caso así ocurre (al menos es mi opinión). Salvando esta teoría del tiempo que es nada mas que un pensamiento muy relativo, entraremos de lleno en la pelí…

Contar la trama de la película sería un suicidio, 4 horas de peli!!, además creo que la mayoría conoce la peli, si no deberíais verla es sin duda la mejor película sobre gansters del cine junto con la trilogía del Padrino de Coppola, aunque tampoco se deben olvidar otras cintas estupendas como “Los intocables” o “Uno de los Nuestros” y es que para ser un especialista de los Spaghetti Western desde luego Sergio Leone hace una de las mejores pelis del cine sin duda (algunos spaghettis se pueden comer eh!). 

En fin a lo que vamos,y sin hacer mas que una pequeña explicación… David Aaronson "Noodles" Scott Tiler, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan de principio del siglo XX a Maximilian Bercovicz "Max" Rutsy Jacobs, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entablan una gran amistad y forman, con los 3 colegas de "Noodles", Patrick Goldberg "Patsy" Brian Bloom, Philip Stein "Cockeye" Adrian Curran, y Dominic Noah Moazezi una banda que prospera rápidamente.

Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy James Russo, el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos, mata a Dominic. Rápidamente Noodles se tira encima suyo y le mata, por lo que pasará 12 años en prisión. Cuando Noodles Robert De Niro sale de prisión le recibe Max James Woods, que sigue con su banda junto a los otros 2 amigos, Patsy James Hayden y Cockeye William Forsythe. Rápidamente, entre los 4 llegan a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos importantes mafiosos.


Evidentemente la película tiene un montón de momentos mágicos, momentos para reflexionar, flashback, y guiños como el teléfono que suena constantemente de un plano a otro o el famoso maletín mancomunado que viaja a lo largo de la película pero no de localización salvo al final que decide marcharse con David, las referencias al reloj con el cual se conocieron David y Max y que sale en varias secuencias de la película tanto al comienzo como al final- cuando están a punto de despedirse-todo ello acompañado por una de las mejores bandas sonoras del cine de Ennio Morricone (exceptuando versión orquestada del tema beatle "Yesterday", que me suena a “hilo musical”). Por cierto hablando de reflexiones y sueños, viendo a De Niro con el Opio ¿no dan ganas de tumbarse al lado y acompañarle …?



La parte mas que más me gusta es la de los chavales, quizás sea por que se supone que todavía no parecen “demasiado malos” y “justifica” a estos chavales que se unan para salir adelante en un mundo sin demasiados escrúpulos, de policías corruptos, pandillas organizadas,… y es la parte mas “tierna”, además tiene momentos muy especiales, (cuando David intenta leer en el cuarto de baño porque no puede hacerlo en su casa, o cuando se enamora por primera vez y Max se lo recrimina por que tienen que hacer trabajitos) mi escena favorita es cuando Dominic muere en brazos de David y le dice …(creo que en castellano es...) “Me resbalé”.



No tengo un plano con la foto del reloj que tanto sale en la peli pero en casa tengo este reloj clavadito, eso si este no es robado que conste!!

Nota 9

40 comentarios:

desconvencida dijo...

jajaja, atikus, llegado a este punto no se quien pone mas deberes a quien, te parecera mentira pero no he visto esta pelicula, ultimamente me estas recomendando un monton de buenas peliculas, tendre que ponerme las pilas este verano!

Mad Hatter dijo...

¡Jo! pues yo tampoco la he visto, con lo que me gusta Sergio Leone y Ennio Morricone. A ver si saco tiempo para verla, sin falta.

atikus dijo...

JAJAJA...esto es peor que las vacaciones santillana, desconvencida, y ademas esta peli dura casi 4 hrs, bueno no hay exámenes creo que eres bastante más aplicada que yo, pero si alguna tarde hace mal tiempo te recomiendo la peli ;)
espero que la mudanza te deje tiempo...

Mad lo mismo digo, pero encima tu con familia lo tienes mas complicado, para mi gusto esta es la mejor peli de Sergio Leone, no deberías perdértela forastero eso si, si la consigues en DVD, búscate un buen sofá.

nancicomansi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancicomansi dijo...

nancicomansi dijo...
AYYYYY!! que de pistolas y gansters no me gustan...me aburren...
Bueno, un poco bastante me gustó "gangs of New yorK", pero es que salía el Day Lewis (que me parece se ha hecho zapatero el muy tonto...pero de verdad, eh? que se ve que se fué a Florencia a aprender de un maestro zapatero...) y es del Scorsesse...aunque parezca un video-clip "estiraaaaaado", como dicen algunos, pues me gustó...( ah!! y "Asesinos natos", que aquí si salen pistolones y armas de todo tipo...si es que soy más rara...)
Entonces mejor me callo, y digo que esta no la he visto, y de las armas no digo nada, por que ahora que me acuerdo, también me gustó "un día de furia"...
No, si al final resultará que soy "ultraviolenta" y yo sin enterarme...

BAng, bang!!

Paco Becerro dijo...

A mi me gustó mucho la peli, yo sí la he visto. Me gustó más que gangs of new york, esa es excesivamente violenta, bueno todas lo son, pero a veces ej. El padrino, casi que justificas como espectador la violencia por la familia, el negocio, etc, pero en gangs, es la violencia por la violencia. en fin muy dura.

Asesinos natos, (Natural born killers, me encantó... aunque también me dicen que soy raro por eso)

También el club de la lucha.

Nanci, que somos del mismo club...

Piun piun. jajaja

X dijo...

Te cojo el apunte, y me la dejo pendiente. Decir que es una obra maestra supone que pieneses que su visión está obligada. Y yo no me he detenido a verla de principio a fin.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó mucho... aunque la ví en casa y debido a su duración estuvo salpicada de varias pérdidas de hilo, ya sabeis, ir a mear y a abrir cervecitas...

A mí no me parece tanto una película sobre la mafia, sino una película intimista sobre la vida de unos personajes, con la mafia de fondo como situación inevitable y no tiene el realismo descarnado de "Gangs of New York". Yo la compararía mejor con "Donnie Brasco"...

Momento mágico de la película... el teléfono retumbando en lo oídos durante un rato. Uno de los mejores efectos que he visto nunca para retratar una noticia fatal.

atikus dijo...

Jaja , Nanci, creo que andas un poco perdida con tanto ganster guapo, o sea tan pacifica que te veo y al final resulta que vas a acabar con alguno de ellos como bonnie and clyde. En lo referente a la peli la verdad es que creo que es una peli estupenda, sobre la vida de unos muchachos judíos, que como bien dice Carrascus es intimista y de violencia tiene la justa; por supuesto le da unas cuantas vueltas a Guns of New York a mi modesto entender. Lo malo es que si te aburres son casi 4 hrs de aburrimiento y entonces a quien vas a disparar es a mí, glups!!

Gracias FB, por apoyarme y tratar de convencer a Nanci sobre la peli, así si no le gusta nos repartimos las balas que nos dispare, ya se sabe que en el mundo de las rencillas debe existir las solidaridad, jajaja!!
Interesante apunte del uso cinematográfico de la violencia en “El padrino” …así que eres raro eh?
Me da que tu escopeta con tapón de corcho nada tiene que hacer frente al revolver de Nanci.

Bueno Xabi, quizás es muy aventurado calificar de obra maestra a una peli tan larga, y evidentemente implica su visión obligada, pero desde un punto de vista absolutamente subjetivo claro ;)
Una afirmación tan rotunda es fácilmente desarmable, pero en cualquier caso no creo que te defraude su visionado.
Saludos.

Hombre Carrascus, faltaría más que no se pudiera levantar uno del asiento para refescarse, sobretodo viendo como los señores ganster se ponen tibios saltándose la ley seca jajaja; eso si como yo las suelo ver sólo le doy al pause pero no siempre pasa porque cuando estoy con gente lo que hago es darme una carrerita y ya está.
Tiene toda la razón en cuanto a lo de ser una película intimista, quizás el segundo fotograma que he puesto induce al error, porque no es la tónica de peli, no la puedo comparar con Donnie Brasco porque no la he visto, pero evidentemente me la pongo en mi cuaderno de “Vacaciones Santillana” que ya lo tengo bastante llenito por cierto.
El momento del teléfono, es maravilloso, ciertamente, pasa una buena parte de la peli hasta que dejas de pensar en él!!
Creo que es una peli de momentos maravillosos como comente en el post.

maite dijo...

igual me animo alguna madrugada de insomnio...

MK dijo...

Nada , que tampoco la he visto y me la apunto , porqué a mí si que me gustan los peliculones de tres o catro horas, pero en casa.
Y que dices qué cosa de hacer con Robert de Niro...?!!
Habrá que ver esa película...

MK dijo...

Por cierto el reloj es precioso.

MALEFICABOVARI dijo...

Yo no la he visto, este género me cansa un poco... pero si tu dices que vale la pena, yo la anoto, y me voy al mediamarkt en su busca... que no veas que baratitas las ponen....
Tu por lo menos, trabajarás en algo de cine, no? Con este currículum vitae de blog tan impresionante....
Bsssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Pues ya me avs preparando una buena sesión, atikus...

Y FB, qué dices tú de "Asesinos natos".
Para nosotros siempre fue "Asesinos por naturaleza", no?

Paco Becerro dijo...

Sí, allí sí.
Pero siempre me gustó el titulo original, Natural born killers...

(y la asesina Juliette Lewis, por supuesto)

atikus dijo...

Bueno Maute com lo larga que es tienes para un par de noches, si irve para que concilies el sueño bueno...tendrá su función ;)

jejeje...mk yo propongo, planteo...luego cada uno es mayorcito, a ver si luego me someten a un interrogatori por corrupción de mayores ...ya corruptos...

le reloj el pobre lo tengo sin funcionar, pero si esta bien, el caso es que le vendría bien un repaso, y quizas con la foto de una amante en la contra..mmmjaja!!

Malefica, pero que obedientes sois, me poneis en un aprieto y en un compromiso que no se no se...pufff por un lado si no os convencen estos temas no deberias ver la peli, pero por otro lado tampoco es realmente una peli auntenticamente de gansters o tipica, y es muy buena...y no no trabajo en el cine eso si soy un peliculero y algo teatrero aveces jaja!!!


RR, porsupuesto, la pantalla ya esta lista, y tengo unas cuantas pelis, ( y si no te mola ninguna abajo tengo unos argentinos que tienen de todo) pero tenemos que ensayar eh!! eso si con un buen "Guiski" o lo que se tercie...

atikus dijo...

FB, te perdi la pista mientras repondía, menos mal que no estamos en los años 20, ni eras de una banda rival!!!

NoSurrender dijo...

me gustó muchísimo esta película. la vi en el cine, en dos sesiones diferentes, teniendo que esperar a la semana siguiente para continuar. Me fascinaron todos los personajes, especialmente ella.

Anónimo dijo...

El universo tiene dos partes: América, ciudadela de la reacción, y el resto de la Tierra, donde moran los que se resisten.
Jean François Revel




Por lo demás una excelente pelicula y un singular lugar...

Paco Becerro dijo...

Por cierto, atikus, 25 años después del estreno de ET y 25 años después del estreno de Blade Runner...

¿no hay post aniversario?

atikus dijo...

Efectivamente Nosurrender, la comedura de tarro de Noodless con la chica durante toda la peli es la bomba...eso si la caracterización que la ponen de mayor es un poquito mala, vamos que no se lo cree ni su madre, pero efectivamente; es un peliculón, incluso visto en dos partes.

Itoitz, bhomvre eso de separar el universo como el ying y el Yang queda muy filosófico pero yo creo que las cosas son mas ponderables, claro que es mi punto de vista, al menos coincimos en la peli ;)

FB, Blade runner ya cayo claro 11/11/06 faltaría mas una de mis favoritas sin duda si no la he visto todos los años al menos una vez le falta poco...y ET pues casi casi...la postearé, sin duda, faltaría mas!!!, aunque estas tienen aniversarío todos los años!!

El detective amaestrado dijo...

La cuesntas tan bien, que haces que los que aún no la hemos visto dudemos de si la peli estará a la altura de su explicador...

atikus dijo...

Por descontado Detective que la peli es mejor que este torpe narrador ;)

Eso si, la imaginación de los lectores siempre es muy personal y como en la radio luego podemos tener contrastes o decepciones pero no creo que eso suceda en este caso.

Carmen dijo...

Me gustó muchísimo cuando la ví, aunque reconozco que la tenía completamente olvidada. La duración no es importante cuando lo que te cuentan te tiene pillado. Aunque imagino que esta no vale para el cine club de verano infantil ¿verdad? una lástima, porque cuatro horas teniendolos callados vale millones!

atikus dijo...

Carmen, tienes razón, si la peli es buena da igual lo que dure (salvo problemas de baño, jajaja), para los niños me temo que no es una peli que les conecte, mas que nada por que se liarían, pero vamos les puede poner Shrek 1, 2, 3(la bajas de internet) y les tienes 6 horas a los pobres enganchados).

MALEFICABOVARI dijo...

Atikus, me hace mucha gracia eso que dices, sabes cómo soy yo apodada...."la teatrera"...imagínate....
Oye, necesito tu ayuda urgente¡ Necesito comprar la versión antigua de Orgullo y Prejuicio con Laurence Olivier, y no se dónde coño encontrarla. He mirado por internet y sólo hay versiones gilipollas de estas modernas... y es un regalo para mi madre, que le encantó en su día. Podrías ayudarme? Ando pez, ya miré casi todo...
Oye, gracias por lo de sensual, de cara, mejor, mucho mejor, pero no puedo colgarme fotos, que luego en el trabajo me cazan fijo... que una vez ya se me colaron en el blog... lo hackearon, no se qué coño pasó.... y fué horrible. Pero bueno... que me voy del tema, si puedes, me dices algo, eh, gracias de todos modos, un beso fuerte,
Male

atikus dijo...

Hola Male, el rostro sensualmente escondido jeje...pues chica no hay ningún problema para el regalito para tu madre, tienes que buscar en cualquier gran almacen; El corte Inglés, la fnac, etc...PERO, con el título que le dieron en español a la peli de 1940 que es: "Mas fuerte que el orgullo", mucho mejor peli que la de 2005.

Por ej la tienes aqui:

http://www.elcorteingles.es/cine/productos/producto/producto.asp?cod_referencia=25941213065

al buscarla con el título Orgullo y Prejuicio, que es la traducción literal de la obra, te sale el que le han dado a la versión más moderna , la de 2005.

Besitos y que la disfrute tu madre!!

PD: Por supuesto no hay nada como imaginarse las caras es más chulo, como los comentaristas de radio, o las novelas, ;)

atikus dijo...

Hay tiendas de importación de pelis, pero en verisón original normalmente, y ediciones especiales, pero no creo que sea necesario, por ejemplo en tiendas de cómics, incluso de discos como en Escridiscos jeje..

Anónimo dijo...

"Orgullo y Prejuicio" es el libro favorito de mi mujer y lo ha leído ya setecientas mil veces. En casa está en todas las ediciones imaginables, al igual que la película, que la ha visto hasta en la serie de TV que hicieron.

Esta antigua, en la que Olivier hacía de Darcy, es también su favorita, y en casa está en vídeo, muy gastado ya, por lo que ese enlace al Corte Inglés me ha dado una estupenda idea para el regalo de su cumpleaños, que está próximo. Esperemos que en existencia tengan más de un ejemplar.

Una curiosidad. En una escena de esta película, el padre de las chicas está leyendo en su biblioteca y en un moneto determinado se levanta de su sillón, y con una maniobra sobre él, lo convierte en una escalera de tres peldaños para acceder a los estantes superiores. Yo me quedé con la copla y luego hice que mi cuñado el carpintero viese esta escena una y otra vez hasta que consiguió vislumbrar el mecanismo... ahora tengo un sillón como ese en mi despacho.

Paco Becerro dijo...

Carrascus, haz fotos de tu sillón-escalera y el mecanismo, y pon un enlace, parece buenísimo...

atikus dijo...

Bueno, bueno, Carrascus, entre las compras que vamos a fomentar aquí de la leli de su señora Madre, la de Malefica y alguna más que se apunte, van a hacer la semana de "Orgullo y Prejuicio" en el corte Inglés!!, igual le piden es sillón tan espectacular.

Tendrá que hacer un por para que cada uno diga que cosas tiene relacionadas con pelis sobre pelis, como por ejemplo el reloj o es sillon escalera; por ejemplo un R2 en miniatura o cosas así os apetece?...FB seguro que tienes algo tu rubia azabache ya te ayudará!!

MALEFICABOVARI dijo...

Eres un muñeco¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS¡

Lula Fortune dijo...

Desde luego que es un peliculón en todos los sentidos, hasta por la duración. La vi hace tiempo pero creo que soportaría perfectamente el paso del tiempo. Vamos, que es un clásico que ensombrece a más de dos peliculillas de gansters. Un saludo desde Citroën sur Mer.

memento dijo...

Me encanta la banda sonora!

atikus dijo...

faltaria mas Male!

Cierto Lula los clásicos lo son porque soportan perfectamente el paso del tiempo e incluso eso les hace más grandes ;)
Saludos.

Memento es verdad, la banda sonora es ademas fundamental en esta peli, que buena ;D

Sintagma in Blue dijo...

Sombras y luces de un nuevo país. Realmente es un retrato maravilloso.

Paco Becerro dijo...

queremos más queremos más

atikus dijo...

Gracias Sintagma! bonito titular ;)

FB, esta noche tendrás mas, jajaja!!

Anónimo dijo...

Hola necesito......quiero ver una pelicula de nuevo, no se , no recuerdo su nombre,aunque lo tengo en la punta de la lengua.Es de gansters, hay una vendedora de manzanas,que el ganster siempre le compra pues dice que le traen suerte.La vendedora, tiene una hija estudiando fuera.em fin , es una comedia divertidisima, en la cual gansters y coristas tienen que representar un papel para ayudar a la vendedora,porque su hija viene a verla.

atikus dijo...

Si, tei, es una obra maestra, de mi adorado Frank Capra, "Un Ganster para un Milagro", de 9961, la vendedora de Manzanaz se llamaba annie, y la interpretaba Bette Davis, hay alguna anécdota en el libro de la autobiografía de Capra "El Hombre delante del título", pero vamos me imagino que esto es lo que querías saber ;)


Esta peli es un cuento maravilloso como todos los de Capra, ademas Annie-Betty, es una maga, es parte del cuento

Saludos

Archivo del blog