7/20/2007

Casablanca


Estos días calurosos me trasladaron a una ciudad africana y a una de mis películas favoritas y seguramente la de muchos de los que estarán leyendo esto, así que por si algún pecador cinéfilamente hablando o desmemoriado no se acuerda debidamente os pongo en situación:

Durante la Segunda Guerra Mundial Rick Blaine (Humphrey Bogart) regenta el el Rick´s Café en Casablanca una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo (Paul Henreid), cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa (Ingrid Bergman). Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse…
Evidentemente un primer dato a tener en cuenta es el año del estreno, enero de 1943, en plena 2ª guerra mundial.

El éxito, de la película, es un sueño, el sueño de escapar de la angustia y el drama de la guerra, un sueño de millones de europeos, aderezada por una historia de amor imposible o al menos complicada, mezclado con la necesidad de actuar con la resistencia a los invasores y añadiéndole una gran música (Max Steineir) y fotografía; y todo ello en el momento justo. Pues eso, ¿se puede pedir algo mas??;…si, unos actorazos como Humphrey Bogart.


En España se censuro en el doblaje de 1946 la mención a la participación de Rick a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil. El rodaje fue bastante complicado, el guión se cambiaba continuamente por diversos problemas y hasta la elección de actores fue problemática, por ejemplo se pensó en la actriz francesa Michèle Morgan, pero pedía 55.000 dolares, e incluso Ingrid Bergman que se conformo con 25.000 fue complicado ya que estaba contratada en exclusiva por David O´Selznick , pero la intercambió por Olivia de Havilland.

La famosa canción “As times goes by” (Herman Hupfeld) casi no llega a salir a la luz ya que Max Steineir quería poner una suya que le proporcionara Royalties, pero para eso se tenían que volver a rodar las escenas con las nuevas canciones e Ingrid se había rapado el pelo para rodar “Por quién doblan las campanas”

En cuanto a momentos especiales, la verdad es que la película tiene unos cuantos, como, ese famoso tócala otra vez (que nunca se dice realmente), se dice “Play it, Sam, play As time goes by”; el canto de La Marsellesa como símbolo de la lucha por la libertad enfrentándose y callando a los nazis ; cuando se deja ganar Rick en la ruleta por el amor de unos jóvenes (cuando se le cree tan duro); recordando Paris, …y por supuesto cuando Finalmente, en un acto de heroísmo, Rick dispara al mayor Strasser dejando que Lazlo e Ilsa vayan a América a continuar con la labor de resistencia al otro lado del Atlántico. Y suelta eso de “siempre nos quedará Paris”

Nota 9,2


19 comentarios:

maite dijo...

no me eches la bronca, pero no puedo con el Bogart, me parece de cartón piedra, seré la única en el mundo a quien no le gusta???

Paco Becerro dijo...

Me gusta mucho la versión caricatura de Woody Allen en sueños de un seductor.

- Oh, creía que era frígida hasta que te conocí...
- Si tienes una amiga con el mismo problema dale mi numero, muñeca.

Y es que los duros de peli de cine negro, son la leche...

Anónimo dijo...

Una obra maestra sin parangón.
Matricula de honor.

Anónimo dijo...

Una cita de Casablanca: "Rick es la clase de hombre que, si yo fuese mujer y yo mismo no existiera, me enamoraría de él".

Una frase que me han dicho mucho: "Si Humphrey Bogart estuviese vivo, pobrecito tu novio".

Casablanca es una obra maestra, y sin embargo no es la actuación de Bogart que más me gusta... Preparo un artículo sobre él, a ver si lo saco mañana...

Besos.

Anónimo dijo...

Jooo... lo que debió ocurrir en París...!!!

atikus dijo...

Maite chica, como te voy a regañar por algo tan natural como que se te atragante alguien, lo que siento es que te pierdas el placer no sólo de esta actuación sino de otras quizás mas esplendidas, pero ante eso no puedo hacer nada...será que los duros no te atraen jeje...aunque no era tan duro eh!

...pero seguro que no eres la única que no le gusta.


Efectivamente FB, la peli de Woody es una referencia estupenda, es que es mucho este tipo, y sabe como sacar el jugo a las cosas, es una de las pelis en las que mas me rio.
Tendría que hacer una lista de los mas duros eh!!

Itoiz, es que cuando salen las cosas bien es una gozada...

Irene, la verdad es que hay unas cuantas frases de esta película que son eso...de película, quien no le h soltado alguna vez a alguien eso de "siempre nos quedará París (o otra ciudad)" o "tocala Sam"..o algo parecido..., en cualto al poder seductor de Humphrey, quizás sea esa mezcla de duro por fuera y blando por dentro o algo parecido...
En cuanto a sus actuaciones, totalmente de acuerdo, sólo verle junto a Lauren Bacall es una pasada o ya madurito con K. h. en La Reina de Africa...en fin no me voy a liar que si no os aburro.
Estaré atento al artículo :)
Besitos.

AH Carrascus!...hoy seguro que tras un exitazo de estos harían secuelas como Rick en Paris, o Rick se va a América, el divorcio de Laslo...

Anónimo dijo...

Pues sí... pero harían mal en hacer una secuela sobre lo que ocurrió en París... nunca podrán superar a nuestra imaginación.

desconvencida dijo...

Nunca me canso de verla, y siempre me emociona de igual manera...

Ya tengo tv y dvd en la casa nueva! Hoy los estrenaré con "Faces" de Cassavetes :)

Anónimo dijo...

Es una de mis pelis favoritas, de esas que nunca te cansas de ver y repetir.
Bogart con su aire de duro e insensible galán me cautivó siempre.
Y la famosa frase "siempre nos quedará Paris" creo que se ha convertido en un clásico al que casi todos recurrimos alguna vez relacionándola con algo personal

atikus dijo...

Desde luego Carracus, mi imaginación no tendrían nada que ver con la de ningún otro jeje...y me gustaría saber su versión, pero eso lo hablamos en privado, tomando una cervecita :)

Ay Desconvencida, esa peli es que tiene mucha magia, pues nada la porxima vez que estes en Madrid la vemos en casa si te apetece ;), porque el dvd tan estupendo que estrenas ahora no es tan guay como el proyector jeje...soy mas duro que Rick jaja!!!
Besitos, y disfruta de tu independencia que es broma lo que te he dicho antes ;)


Sérilan, es cierto es que (ya comente antes) esta peli, tiene unas cuantas frases, que han pasado a la posteridad, y que la gente ha tomado como suyas y las repite en ocasiones, ya sea en bromas o en serio...cosas del cine!!

NoSurrender dijo...

Para mi casablanca es La Película, la Puta Película.

Nunca me canso de verla, siempre me emociona la escena del aeropuerto. Da igual el número de veces que la vea.

atikus dijo...

Desde luego lagarto, hay películas sagradas, y esta es una de ellas sin duda,...tanto como mi peliculammmmes que yo en estas cosas varío según el estado anímico, o mejor dicho desvarío ;)

MALEFICABOVARI dijo...

S� una de mis pel�culas favoritas, y el final, es espeluznante, pero casi me quedo con otro momento, uno de en los cuales coinciden en el piso, y el juega a que ya no hay nada, y si lo hay, se lo tiene que tragar enterito, y esas caras, y ese amor en el aire, y esa historia truncada...uffffffffffff, me encanta, la veo una vez al mes, c�mo por prescripci�n m�dica, ya sabes...
Y el final.... aterradorrrrrr, queda una tristeza, bien digerida, porque son tan buenos que te lo hacen creer, que deb�a ser as�...
Es una historia de amor truncada, nada mas, lo que la adorna son s�lo detalles... ellos dos son los protagonistas absolutos de toda la peli.
Ah, y el colega ese tan majo, el de Humprey... ese mola�
Un beso fuerte, me voy cantando, as time goes byyyyyyyyyyyyy. Oye, esta semana tengo una de pelis buenas para ver que te cagas, ya te contar� rob� a mi brother algunas de esas de morirse vivo frente al tv. Cu�date mucho, majo, bsssssssssssssssssssss

Lula Fortune dijo...

AY!!! Siempre Paris...se le rompe a una el alma de gusto con ese final. No sé cómo alguien puede vivir sin el cine. Tenía un amigo que nunca iba porque decía que no se creía las películas. Por supuesto le retiré la palabra.Un brumoso beso de despedida.:)

atikus dijo...

Ay male, ver una vez al mes la peli me parece una pasada, ademas sabiendo que la cosa no termina bien, quizás deberías ver alguna peli en que ellos acabaran bien por ejemplo "tu y yo" o algo así...pero bueno, tu misma ;)

la peli es una maravilla claro!

En cuanto a pelis buenas a ver si comento pasado mañana, que ahora estoy liado "Cuarto minutos" una peli alemana estupenda que vi el domingo, hay otras también bastante interesantes.
Cuidate tu también, beitos!!

Lula, yo desde luego no puedo vivir sin el cine; tu amigo el pobre se pierde mucho!!
Buscaré ese beso entre la bruma!

Anónimo dijo...

Pues a mí la película me parece un petardo. De hecho la he visto varias veces (no creo que todas borracho) y solo me acuerdo del negro cantando (que es lo único bueno). También puede ser porque nunca he entendido lo de Bogart, como decía Maite: dá igual la película, él siempre hace el mismo papel. Además, ¿de verdad se sentía guapo? ¡cómo han debido cambiar los tiempos!. También ayuda el que como en tantas películas, los alemanes son demasiado tontos. Bueno Atikus, que te animo a ser más arriesgado y buscar películas que no te gusten, aunque parezca que está mal el decirlo.

atikus dijo...

Muy buenas señor presidente!
Bueno esta claro que no todo el mundo opina lo mismo, y si te parece un petardo de peli pues que le vamos a hacer, eso si te veo algo masoquista, porque yo no veo varias veces una peli que me resulta horrorosa.
En cuanto a Bogart es cierto que mucha gente no le traga, y sus papeles son muy parecidos, bueno como John Wayne y otros grandes, si lo hacen con esa maestría, adelante, necesito actores así hoy en día por dios!!
En cuanto a especializarme en hablar de bodrios no lo considero un reto, esto no es un curro sino un placer, en el momento en que deje de serlo cierro el chiringo.
Saludos desde Chamberí ;)

X dijo...

Impresionante film, sí señor.
Ingrid Bergman impresionante, esos primeros planos de su rostro... qué más se puede decir.
Casablanca es para mí sin duda una de las imprescindibles. Siempre es un buen momento para revisitarla, quizás algún día de estos.

Saludos

atikus dijo...

Cieto Xabi, es una de esas pelis que veo de vez en cuando por placer, para estar bien... como quien toma vitaminas o hace deporte ;)

Saludos

Archivo del blog