11/02/2007

Bonnie and Clyde



La historia real de Bonnie y Clyde surje de la banda que formaron en entre 1932 y 1934, realizó unas cuantas fechorías raptando a hombres de la ley o atracando establecimientos, normalmente lejos de su hogar y para conseguir el dinero que les permitiera volver a casa, normalmente, la banda de Barrow no disparaba a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape. De todas maneras, se contabilizan diez víctimas, todas a cargo de Clyde.

El primer director que llevo al cine esta fascinate historia fue Fritz Lang en 1937 con la película titulada “You Only Live Once” protagonizada por Henry Fonda y Sylvia Sydney, el siguiente fue William Witney en 1958 y la película se llamaba “The Bonnie Parker Story”.


La acción comienza en los años 30, en plena depresión económica Bonnie Parker (Faye Dunaway) es una joven camarera cuya vida cambiará el día que conoce a Clyde Barrow (Warren Beatty). Clyde Barrow (Warren Beatty) observa sospechosamente el coche familiar de Bonnie Parker (Faye Dunaway) y de forma aceleradamente absurda la recluye como miembro de su particular banda, a la que posteriormente se unirán, primero un joven expendedor de gasolina llamado C.S Mollow (Michael J. Pollard), y posteriormente el hermano mayor de Clyde (particularmente magnífico en aquellos tiempos Gene Hackman) y su esposa Blanche (Estelle Parsons), iniciando así un periplo sólo posible y concebible en aquellos tiempos tan duros de la depresión de 1929.

En 1967 la violencia gráfica no estaba de moda en el cine americano y esta película no entró con buen pie, pero el estreno en Europa fue un rotundo éxito y llevó a la gloria a esta pareja cinematográfica ; la boina de Faye Dunaway se pondría de moda como el Bikini de la Bardot y canciones como “The Ballad of Bonnie and Clyde”, dan muestra del impacto de esta película en la cultura pop del momento.

Es curioso como llegaron a ponerse de moda estos iconos contraculturales, ya que la moda era todo lo contrario, vamos lo relacionado con la lucha contra la violencia, las guerras (de Vietnam), etc…

El guión fue escrito por David Newman y Robert Benton, fans de la Nouvelle Vague francesa, en especial de Truffaut y Jean-Luc Godard, son estas influencias y el libro “The Dillinger Days” –una serie de relatos de gansters donde aparecen entre otros nuestra pareja- las que dan lugar al guión, el cual fue presentado a Truffaut para que lo dirigiera pero tras varias negociaciones este comenzó a filmar “Fahrenheit 451” y rechazó la posibilidad de dirigir la película.

Los dos guionistas encontraron a un productor; Warren Beatty quien realizó algunos cambios, entre otros convertir la sórdida historia de los Barrow en material poético, y a eliminar la bisexualidad de Clyde, el público debería ver una historia de amor de dos gansters (la realidad no fue así, ya que en la cárcel se convirtió bisexual) y no un ménage à tríos entre Bonnie, Clyde y C.W. Moss. Warren prefiere convertir a Clyde en un impotente. Eligió a su amigo Arthur Penn como director, quien además estaba muy influenciado por la Nouvelle Vague.

Para la actrIz principal se barajaron diversos nombres; desde la hermana del propio Warren Beatty, Shirley MacLaine –hubiera sido un escándalo, un incesto cinematográfico-, hasta Tuesday Weld o Natalie Wood, pero esta temía tener otra crisis nerviosa, ya que estuvo sentimentalmente ligada a Warren.

Se ha hablado de la relación de Bonnie y Clyde como la de Romeo y Julieta, de sus robos como los de Robin Wood, del estílo de película de Gansters a la altura del “Padrino” …evidentemente, creo que todas estas comparaciones me parecen una exageración pero si que tienen algo de cierto y un poco de cada una de ellas además de otras virtudes hacen de esta una gran película, no os la perdais pero poneros a cubierto por si acaso.


Nota 7,6


35 comentarios:

X dijo...

Gran elección, si señor. Una gran película para mi gusto. Me encanta el trabajo de Arthur Penn en Bonnie and Clyde y también un año antes en La Jauría Humana; para destacar la utilización que hace de la violencia en ambos films ¿no crees?

Creo que no he visto ni "You Only Live Once" ni "The Bonnie Parker Story", ¿Cuál me recomiendas?

Saludos

Mad Hatter dijo...

Siempre me ha llamado la atención la gran atracción que ejercen sobre nosotros los personajes que se encuentran al margen de la Ley, ese atractivo inexplicable de algunos criminales.
¡Bonitos sombreros! Por cierto.

Carmen dijo...

Una pareja alucinante que vive al margen, como dice mad, y que están impregnados por el aura de la libertad. Eso es lo que creo que nos gusta y nos excita. Libertad, oler el peligro, dejar al margen convencionalismos y apretar el acelerador de la vida sabiendo que el final debe rondar cerca. Una mirada de Beatty seguro que te lleva por ese corto y excitante camino....

Anónimo dijo...

Pues todo lo que dice Carmen en ese comentario de arriba fue lo que llevó a esta pareja a ser lo que son: los que sacaron adelante las fantasías que todos llevamos dentro. Y si a la mirada ésa de Warren que le seduce a ella, unimos el glamour de Faye, que siempre fue uno de mis mitos eróticos del cine... pues ya ves...

Sin embargo la realidad pura y dura es que Clyde era un hijoputa que mataba a sangre fría diciendo que eso estaba justificado por las putadas que la vida le estaba haciendo a él, y eso le daba derecho a apretar el gatillo. Y Bonnie era una majara a la que le gustaban los coches que corrían mucho, hacerse fotos y las pistolas (aunque parece que nunca le disparó a nadie) que prefería la vida que llevaba con Clyde robando comercios y gasolineras (los bancos les venían grandes), a la que llevaba cuando se casó con 16 años y se tuvo que poner a currar.

Eso sí, Atikus, la peli era una maravilla... y te da una lástima cuando los acribillan en ese tiroteo del final...

Anónimo dijo...

Ahh, carrascus lo apunta de pasada, pero a mí siempre me entusiamaron los coches que salían en la película!

Y aunque digas "particularmente magnífico en aquellos tiempos" (y teniendo razón, faltaría más), Gene Hackman siempre, siempre me ha parecido soberbio.

desconvencida dijo...

Jo, este es un gran clásico que me falta por ver....

Anónimo dijo...

¡Qué fotos! ¡Y, efectivamente, qué coches los de la película! Ni el Gran Gatsby! En fin, que no está mal hacer un ejercicio de nostalgia con clase, Attikus...

Carmen dijo...

Carrascus, no me digas que el auténtico era un simple chorizo paranoico! ¿Ves? Es mejor no saber determinadas cosas!
Atikus, con la foto que has puesto de los auténticos y los de ficción queda claro que la realida supera a la ficción. Sin duda más guapos, más suaves y más todo en la peli, con mitos sexuales incluidos.

Miss.Burton dijo...

Esta peli me marcó, la ví hace muchísimos años... y siempre me acuerdo de esa sensación que tuve, algo agridulce... y aquella complicidad entre los dos personajes centrales, parecían nacidos el uno para el otro... creo que es una obra irrepetible... sí, ahora hay cosas parecidas, pero los actores no les llegan ni a la altura de los zapatos.... Tendré que verla otra vez, pero quisiera recordarla cómo cuando la ví de pequeña, grandiosa. Quizás ahora tenga yo en mi haber demasiados prejuicios cómo para verla de aquella manera que me eclipsó en su día¡
Un besazo, bonito post... era fácil, con un material de primera cómo ese y su cabeza dirigiendo...

Anónimo dijo...

En mi barrio había dos yonkis conocidos como Bonnie and clyde.
Bonnie cometió un atraco y estuvo preso en una cárcel cercana a Bilbao durante 1 año, a la salida una amiga psicóloga presenció el reencuentro de los 2 toxicomanos.
una gritaba: "BOOOONYYYYYYYYYYYYY", y el otro gritaba "ANCLAIIIIIIIIIIIIIII!!!" (Mi amiga cuenta que hacia años que no se reia tanto).
un abrazo.

atikus dijo...

Es verdad Xabi, a mi la peli de "La Jauría Humana", me encanta, la verdad es que se ha comentado que A.Penn, era uno de los directores mas europeos, muy infuenciado por la Nouvelle Vague como ya he comentado asi que me imaginada que te gustaría bastante, jeje ;)..
En cuanto a las pelis anteriores la verdad es que no las he visto, si tengo información de ellas, a través de dos libros que tengo en casa, pero no sería nada personal mi consejo, lo único que puedo decir es que me encanta el trabajo de Fritz Lanng en general y Henry Fonda es un gran actor...asi que..


Mad, el lado oscuro, es que el lado odcuro siempre ejerce una gran atracción...y es cierto vaya colección de sombreros; sabías que durante una época llevaba este tipo de sombreritos, con gabardina claro, parecia un matón, o un sabueso, jaja...imaginate lo que pensaban en la facultad de Derecho jajaj!!!


Desde luego Carmen, como le comentaba a Mad es lado oscuro o ponerse en el lado mas fino de la cuerda es muy interesante, y ademas nos da esa sensación de libertad, de mantenernos vivos, claro que aveces esta uno bien en el sofá, pero otras no...y mas si al lado de Faye Dunaway..por lo menos a mi me mola más así jaja

y entro así en el comentarío de Carrascus,...que uno se queda mejor con el mito de Faye que no con la verdadera Bonnie, ...anda que no me digas que era tan burra Jo!!..no escribia poemas?...bueno tampoco se la ve gorda!!
En cuanto a él supongo que acabaría desquiciado, y que lógicamente no era el tipo poetico que nos ponen en le peli, que la peli es peli para algo, vamos para soñar con unos ladrones "buenos", jejeje, que es que sino no vende eso de que los maten al final, claro!!!

RR, es que a tí te van muchos los cohes con clase, aunque seas capitan...en cuanto a Gene Hackman, siempre es mucho para mí, pero esto es un país libre!

Bueno Desconvencida pues este film tiene bastante violencia,...mmm..pero creo que a pesar de eso te gustará la relación de la pareja, etc..

Aii Pili, es que cada vez estoy más chapado a la antigua como los coches, ¿me tendrán que hacer una revisión??

Bueno carmen, un simple chorizo que ha pasado a la historia del crimen con su churri,como Jesse James o Billy el Niño cuantos chorizos desearía ser un chorizo de pata negra así, jaja!!
Claro que el cine, la literatura o incluso el mundo del Rock se encargan de mitificarlo.

Delirium, la verdad es que esta peli tiene muchos momentos en los que uno se pone en una situación moral dificil, el Robin Wood de la época de pla post depresión, como así lo pintan, no parece un tipo especialmente malo, o que le importe a la gente en general, salvo a los banqueros y la gente con mucho dinero, sólo cuando matan a personas parece volverse malo...en fin esto ocurre también con el tipico ladrón de guante blanco...no parace (en una película) que la gente quiere que le pillen) pero parece inmoral que al final se salga con la suya...parece...

Pues eso Itoiz, que además de pensar en si las acciones son morales o no, hemos de tomarnos las cosas con humor mientras podamos

Paco Becerro dijo...

A mi me encanta ella, ANCLAI, como dice Itoitz. Está superinteresante, en especial en la última foto. Menuda era la Fei Danaguei.

Y es verdad tu reflexión. Siempre vamos con el malo en las pelis. Luego en la vida real la cosa cambia. Curioso.

Nacholat dijo...

Gran peli y gran director,
Itoiz, me encanta lo de anclai!

y sí, yo también voy siempre con los malos excepto en el futbol que voy con el barça. pero en las pelis siempre soy preso, mafioso, terrorista, asesino en serie ... me ha faltado ser nazi y japonés.

Es curiosa la carrera del guarrenbiti que empezó muy bien y acabó haciendo pelis lamentables. Sin embargo, su fama en la cama es proverbial en todo jolivú.

Lula Fortune dijo...

Y qué estilazo el de la Faye!!! ya decía Woody Allen que le gustaría reencarnarse el las yemas de los dedos de Warren Beatty.
Adiós petardo, vago más que vago!!!

Álvaro dijo...

No s� no s�.

Yo creo que siempre vamos con los protas de las historias. Da igual que sean buenos o malos. Son protas.

�No?

Un saludo

atikus dijo...

FB, es que la Anclai, (creo que se nos va a quedar esa expresion Itoitz!!) es mucha mujer, es la bomba y con metralleta y boina es irresistible, sin duda, en cuanto a los malos, es cierto que tienen su puntito en el cine...y en la vida real...al menos para un ratito o dos ;)...luego depende de cada uno.

Lateral estamos de acuerdo en casi...todo ;)...vamos es que ser del Barsa en Madrid tiene mucho valor, lo digo por tí y en el foro, son los malos ;)...es una cuestión de localización, que conste, no hablo de calidad...
Yo también quiero ser guarrenbiti (en la cama)

Lula, tienes razón soy mas vago que el FB...bueno es que ese no es vago sino perezoso, según dice. Este post lo puse por la última peli de Woody allen, como habla de ellos...la pali no me convence demasiado...;(...pero es que Match point es muy buena quizás esperaba mucho..no se.

Bueno trenti, uno siempre se fija en los protas, por eso lo son, pero el lado oscuro es muy atractivo, aveces mas que los protagonistas, mira cuantos niños prefieren a Darth Vader en la Guerra de las Galaxias antes que a Luke Skywalker o Han Solo y como ese mil ejemplos
Saludos

Anónimo dijo...

Yo acabo de tener un puuuueeeente laaargooooo y me he dedicado a ir al cine. Vi la de Woody Allen y bueno, no es Mach... pero siempre me resulta interesante seguir los vericuetos del guión. Por muy previsible que sea, no me interesa el final si no cómo llegar a él y en ese sentido Woody Allen nunca me defrauda. La segunda peli fue la de Jesse James: bastante atípica, ensimismada y lenta (no lo digo como crítica). Te crea un estado casi místico y tiene imágenes inolvidables. Además está Brad y ya sé eso de que huele a oscar y bla bla. Pues mejor, creo que lo hace muy bien, en la linea atormentada de "Leyendas de Pasión". También me pareció genial la narración sobre Bob Ford, como siempre, los perdedores resultan muy interesantes. Y la tercera fue "Adiós, pequeña, Adiós" del hermano guapo Affleck. Me sorprendió y me gustó. No te digo más que esto parece un post frustado.
Besitos y cúrrate alguna de estas pelis, hombre, que tú lo haces mejor que yo (me refiero a los posts de las pelis eh!) :)

Anónimo dijo...

gran película!! siempre me gustó mucho, las boinas de la Danaway son impresionantes.

en cuanto a las canciones a las que ha dado pie, la de serge gainsbourg con la bardot, es sublime!! hay versiones que no están mal (Luna, con laetitia sadier) pero la original...

Telémaco dijo...

La vi hace muuuuchos años y me gustó. Creo que merece una revisión. ¡Cada vez que entro en tu blog me voy con una tarea pendiente más! Saludos.

DaliaNegra dijo...

La ví hace mucho y me aburrió.Lo siento, siempre me pasa lo mismo con esos temas,enemigos públicos y toda la gama de forajidos.
Otra cosa son los malos del western ,eso me gusta un poco más.
Besos***

atikus dijo...

Lula buen post lateral que has colado, jaja...ademas tres al precio de uno, por mi encantado!!...la verdad es que las películas actuales o me encantan y las posteo, o no..pero si me encantan, normalmente las acaban de postear alguien cercano, como 2la vida de los otros", y si no es que son mediocres, como esta de Woody allen, o se me pasa, pocas suelo postear como la anterior, "Match poin", para mi gusto, mucho mejor, ..también es verdad que mi ritmo de posteos es lento, así que es fácil que se me adelante cualquiera con una buena peli o simplemente que se me pase una buena peli; en cuanto a cine europeo, es verdad que comento poco pero no es verdad que no me guste, como digo lo que pasa es que me centro en las pelis clásicas... si fuera más atareado ...:(

Besitos de un perezoso, si me toca la primi ya veras!!

Alain es cierto, que de canciones hay al respecto, aunque a mi ahora me interesa mas la hija de gainsbourg, charlotte, aunque mas como cantante que como actriz...no me termina de convencer al menos en la peli las dos pelis que hizo, la psicodelica de la ciencia..no me acuerdo el nombre y la del nuevo mundo!

Lelémaco, espero no agobiarte con las tareas, de verdad que no es necesario ver todas las pelis que planteo, pefiero que te tomes un buen rioja con los amigos!! abrazos!

Dalia es que esta claro que hat malos que le gustan mas a unos que a otrs...parece que te divierten mas los vaqueros, si un dia nos vemos me visto de Billy el niño!!...;)
Besitos

maite dijo...

el clai, el guarren... me habéis hecho reir que falta me hacía!!!

atikus dijo...

Es que seeemos una panda de intelectuales!..;)

WODEHOUSE dijo...

Siento llegar tan tarde a tu cine a ver una de mis más favourites films.

Es cierto, es una mezcla explosiva la de estos dos delincuentes un poco utópicos y altruístas a lo Robin hood unidos sentimentalmente de manera tan romántica. Me chifla la chica tan echá palante y valerosa, con sangre fría y a la vez tán cálida...como para no idolatrarlos, Mad hatter!
Me ha encantado la entrada, Atikus, un besazo.

atikus dijo...

imagino que estaras liada, vamos seguro!...anda que ademas un poco como la contrabandista ya eres eh, asi der valerosa y ehá pa lante jajaja...seguro que hasta llevas boina!

Bueno me alegro que te gustara la entrada, si es que las buenas pelis, no necesitan de mi, jeje!!, besitos aujereados por la poli!

Walter Kung Fu dijo...

Atikus, primero fue Scout Finch y ahora que te encuentro y compruebo las excelencias de tu blog descubro que no actualizas tu blog. Una pena.

nancicomansi dijo...

Bueno...los típicos delicuentes que crean simpatía...con la predisposición del director, eh? te caen bien, ves ese lado "oscuro" un poco "colorín", que son tan guapos los dos, tan romántica su hazaña, tan "hors norme"...
Chula la foto de los de "verdad", curioso que se muestren tan en "pose, curioso...

Ah! dígame si soy paranóica, pero no sé si me borró un comentario por haber "descubierto" el origen de su apodo, Atikus...es que juraría se había "subido" correctamente...le expliqué la extrañasensación al ver la magnífica película, como si Gregory le hubiera "robado" a usted...no se, espero estar confundida...

un besazo!

MK dijo...

Pues nunca me gustó Warren Beatty , hasta que vi "Rojos" con la Keaton y Nickolson , mareando la perdiz.Un trio genial.
Y la peli de la Gainsboroug es "La ciencia del sueño" y salvo algunos detalles tampoco estaba muy conseguida.Me gustó más la anterior del mismo director "Olvidate de mi".
Y Faye Dunaway , hace años ya realizó unas contundentes declaraciones sobre lo mal que lo tienen las actrices al hacerse mayores.Se les acaban los papeles.
Tiempo después apareció irreconocible tras pasar por el quirófano y hacerse un lifting . No debe ser fàcil envejecer allí después de haber sido tan hermosa.

Paco Becerro dijo...

Mira lo que he econtrado:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/cara/elpporopi/20071020elpepiult_2/Tes

atikus dijo...

Walter KF, como se decía al final de con faldas y a lo loco ¡nadie es perfecto!!...esto no estaba previsto que lo pusieran pero lo tenían escrito en la máquina de escribir y Billy Wilder lo vio de casualidad, dijo que lo dejaran por si acaso y ya ves!

Pue eso...y cambiar ahora...pero lo tendré en cuenta ;)

Es cierto Nanci, no se por que caen bien, si me atracaran a mí unos tíos tan guaperas no me harían ninguna gracia ;)
Jo, de verdad que en la vida se me ocurriría borrarte un comentarío, y porsupuesto mucho menos quitar el mérito al grandioso Gregory Peck,o a tí por desvelar mis origenes, jaja!!...ni idea, aunque con lo patoso que soy podría darle al basurero...pero creo que te pregunta si quieres borrar no??...no me parece que no puede ser...en fin, los ordenadores tienen vida própia ;(
Muchos besitos

Mk, es que para gustos, no se...a mi ya me gusto en esplendor, ..pero, que se yo!
Eso esa ¡¡¡La ciencia del sueño!!!, si un poco paranoica la peli ¿no?, totalmente deacuerdo, Olvidate de mi, mucho mejor!
En cuanto a la forma de envejecer de las actrices la verdad es que debe ser duro, sobretodo las que explotan especialmente su imágen, claro.

FB...Alucino como coño consigues esta información tan rápido (decir a los demas blogeros que estuvimos hablando ayer de esto, jeje)

Walter Kung Fu dijo...

Disculpa Atikus, la culpa fue mía. Leí mal el formato de la fecha. Mejor así.

mikto kuai dijo...

A mi esta peli me vuelve loco, sobre todo por la cantidad de cine que tiene con sólo un gesto de los actores, una mirada, un plano del director, o varios seguidos (ese montaje final justo antes del tiroteo es antológico), sin duda es un auténtico peliculón. Por cierto, interesante información la que nos ofreces de los tejemanejes para elegir actores, directores y demás...

atikus dijo...

Walter, pensaba que comentabas a ver si ponía pelis actuales, que pongo muy poquitas, jaja!...ya ves cada uno pensamos una cosa...
Yo me equivoco más que nadie así que sin problemas ;)


Mikto, es verdad, el tiroteo es bestial, tenía unas fotos reales de como acabo el coche (el autentico)...una burrada, así que no creas que exageraron, jeje..la verdad es que he resumido un montón la información, de otras pelis no suelo tener tanta pero de esta tenía varios libros, además de buscar por internet, lo malo es que internet aveces no es fiable...bueno tampoco me paga nadie así que no creo que me demande nadie jeje!!

el paseante dijo...

Antes me gustaba esa película. Pero creo que ha envejecido mal, como todo el cine de los 60's i 70's. Me suena más moderna Katherine Hepburn que Faye Dunaway. Igual estoy equivocado.

BELMAR dijo...

que buena!

Archivo del blog