2/27/2008

Felicidades Javier Bardem



Por Rafael, Matilde Muñoz, Pilar, hnos y demás familia.


Por deleitarnos con pelis como Las Edades de Lulu, o Huevos de Oro, con Bigas Luna, también con Carne trémula con el afamado Pedro Almodovar. Y por la peli Antes que anochezca. Una de sus intrepretaciones que más me gustan es en Los lunes al sol, junto con Mar adentro.

En fin un gran tipo que desde que salió en El poderoso influjo de la luna ha comido mucho jamón y huevos seguramente y los tiene bien puestos.

A coño!... y felicidades por el Oscar!!

Asi que agradecidos le cantamos a los americanos lo de:

"Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi mare,
olé mi suegra y
olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mositas más presumías."

2/22/2008

Caballero sin Espada

Parece que están los blogs revueltos con el comienzo de la campaña electoral, y claro no me podía quedar al margen, aunque como siempre dándole al tema un toque peliculero, no precisamente con la peli de “Vota a Gundisalvo”, que podría ser...

Si me preguntaran que político me parece honesto; Zapatero o Rajoy, les diría, tiren una moneda al aire y según caiga cara o cruz les diré... y caería siempre de canto, (como con la mayoría de los políticos que se presentan las próximas elecciones), y es que ese es uno de los muchísimos y magistrales guiños de Capra en esta película de “Caballero sin Espada”, vamos, que encontrar un político honesto (o que pueda serlo) es tan difícil como que una moneda se te quede de canto al tirarla. Bueno esperemos tener muchos cantos..aunque sean "cantos rodados" que nos alegren musicalmente las elecciones.

Capra rueda una película que parece tremendamente ingenua, con un planteamiento muy sencillo, Jefferson Smith, ocupa de repente un cargo vacante en el Senado Americano, le nombran senador por ser un ingenuo y un idealista lo que no saben sus superiores es que por diversas circunstancias el ingenuo senador descubre ciertas conductas corruptas en sus superiores y comienza a luchar contra ellas dentro del mismísimo Senado de los Estados Unidos, también lucha junto a su secretaria (Jean Arthur) que se enamora de él y un grupo de boys scouts contra el cuarto poder, contra la Prensa al servicio del poder político. Lucha contra el senador Joseph Paine (Claude Rains), hombre venerable y ejemplar a los ojos de todos, que fue amigo de su padre, es amigo suyo, confidente político y miembro del partido y que sin embargo le ha engañado y utilizado.

Así pues las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar, ése es el auténtico mensaje de la película, un autentico mensaje al puro estilo Capra, con todo el poder emotivo, pero no carente de sentido y tampoco de temporalidad, hoy sigue teniendo pleno valor ese mensaje, aunque no les guste a los políticos ni a la prensa, como no les gusto en su época a esos poderes, hasta que la película tuvo un reconocimiento aplastante y no tuvieron mas remedio que admitir su valor artístico.
La secretaria será al final su apoyo moral y sentimental.

Aunque deja en bastante mal lugar a la prensa y el senado, Capra siempre da mensajes positivos, no tira por tierra la primera constitución democrática, que reconoce las libertades fundamentales, la de EE.UU. de 1787, también pone un signo de admiración por Jefferson, Lincoln, Madison y Hamilton...esta claro su patriotismo americano, el final de la película no podía ser de otra manera sino saliendo victorioso el Sr, Smith, no es necesario ocultar el final, porque con Capra sabemos que los finales son felices.

De los actores sin querer extenderme mucho, la pareja principal James Stewart y Jean Arthur son unos clásicos de Capra (Que bello es vivir -JS-,Vive como quieras JS +JA, El secreto de vivir-JA) que conectaron perfectamente con el modo de rodar del director, en el papel dual de amigo bueno y político corrupto estaba Claude Rains, su papel fue estupendo, no era nada fácil interpretar a alguien que pareciera bueno pero que se dejara manipular por el malo malísimo, ese era Edward Arnold (otro clásico de Capra: Juan Nadie y Vive como Quieras)

En fin, que el poder corrompe, no es ningún secreto y que la prensa esta al servicio de ese poder en multitud de casos también, pero también es cierto que no todo el mundo actúa por dinero o poder al menos de manera expresa, ya que el poder es necesario para actuar, y el dinero no esta nada mal para ayudar a la gente, me refiero que, como Capra, creo en la existencia de gente honesta, ¿quién?...eso es ya otro cantar aunque sea "revolucionario" , pero no lo decidaís con una moneda aunque a veces salga de película ;)

Nota 8.6

2/17/2008

La suerte de Emma


Después de comentar tantas comedias clásicas voy a hacer una breve pausa para recordar una estupenda peli que vi hace poco y que trata el tema de la muerte con gran inteligencia, diría que incluso es una película optimista, dotada de una gran sensibilidad. La verdad es que no puedo decir nada del director Sven Taddicken, porque desconozco su trabajo anterior, pero desde luego queda fichado para sus próximas obras, y lo mismo podría decir del resto del cuadro técnico, quizás sorprendente es la actuación de la actriz Jördis Triebel (Emma) por ser su primer papel en la gran pantalla, aunque ya trabajara en el teatro y la televisión, estupendo también Jürgen Vogel, en el papel de Max.

La historia esta basada en la novela de la escritora Claudia Schreiber, ella se inspiró un poco en su vivencia en la granja cuando era joven, también es curioso que pensara en el personaje de Pipi calzaslargas pero de adulta, claro que su personaje no es feliz, porque se encuentra sola, pero si en cierta tiene ese espíritu alocado y libre, además encuentra la felicidad con los animales.

La película comienza presentándonos por separado a los dos personajes; Emma, más o menos como la hemos descrito antes, solitaria, destartalada, que tiene que matar a sus cerdos, pero no lo hace a golpes sino con ternura, que tiene un policía que la tira los tejos pero ella se conforma con una moto que vibra demasiado antes que aguantar a la madre del policía. Por otro lado está Max, un vegetariano neurótico, que le acaban de diagnosticar cáncer de páncreas y muy poco tiempo de vida, con lo que este decide robarle todo el dinero negro a su mejor amigo, Hans y huir a Méjico, pero en la huida en un jaguar robado se estrella en la granja de Enma quien lo recoge a él y al dinero y quema el coche, él piensa que el dinero se ha quemado y que le persiguen con lo que se queda en la granja y en esta situación los dos se enamoran, pero de aquí no paso porque no quiero desvelar nada mas ;). Pero es una historia muy interesante…creo

Esta semana además de ver unas cuantas pelis, menos entretenidas que esta, aunque las pusieran muy bien en la tele, estuve en Arco el miércoles, que cada vez me aburre mas, será porque no se nada de arte, o es el de todos los años o porque hay demasiada gente y recorrer casi 300 galerías en una tarde es una locura. Otra cosa es ir a ver las exposiciones que hay por Madrid que están muy bien, el Domingo fui a la de Modigliani (I) en el Thyssen, esta dividido en dos partes la 2ª esta en la fundación caja Madrid, tambien hay otra exposición estupenda de Picasso mas de 100 obras distribuidas entre el Museo del Prado y el Reina Sofía.

Nota 7.2

2/10/2008

La fiera de mi niña


Sin ánimo de querer ponerme pesado, quería recordar un último apunte de mi viaje a Nueva York, como comente, cada esquina de esta ciudad me situaba en una película, así nada mas llegar al Hotel bajamos por la calle (Central Park West) y en unos minutos nos tropezamos con el Museo de Historia Natural, evidentemente le comente al Futuro Bloguero si no estaría por allí Cary Grant subido a un brontosaurio, ese día ya era muy tarde, pero quedamos en volver para comprobarlo un par de días después.

La película “Bringing up Baby”, que en castellano se traduciría como “la fiera de mi niña”, fue dirigida de forma magistral por Howard Hawks en 1938, tiene un ritmo trepidante. Se trata de una comedia, con un estupendo guión de Hagar Wilde y Dudley Nichols (este, trabajaría al año siguiente con j. Ford en la Diligencia). Los gags son sencillos e incluso absurdos, pero particularmente me gustan, podrían compararse (salvando las distancias) a algunos de los grandiosos Hermanos Marx, en fin se trata, del clásico estilo screwball, estílo que explicaba en el post de La reina de Nueva York, tan de moda en esa época, eso sí con una clase especial y con unos actorazos de primera categoría, capitaneados por una pareja de moda.

La pareja C. Grant/Katharine H. se compenetraban perfectamente, ya había trabajado antes en “La gran aventura de silvia”, y en esa época también rodaron “vivir para gozar”, poco después y de un ambiente muy parecido (chica de familia bien etc…) rodarían “Historias de Filadelfia”, en fin, unos auténticos maestros de la comedia.

Pero volvamos al comienzo del post, o sea al museo de Historia Natural, que es donde se encuentra David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal, y que también está a punto de casarse con su anodina secretaria. Su apacible vida se ve truncada por la aparición de una joven caprichosa y adinerada Susan Vance (Katharine Hepburn, quien además se enamorará de él procurando evitar la boda, para ello no se le ocurrirá nada mejor que adjudicarle un leopardo, de aquí surgirán situaciones especialmente divertidas, como “la banda del leopardo”, o la discusión de Cary Grant en bata, según se dice es la primera vez que en Estados Unidos que se utilizó públicamente la palabra “Gay” como sinónimo de homosexualidad. Una película altamente recomendable.

Porcierto el fin de semana ha sido bastante musical, aunque se trataba de grupos de amiguetes, el viernes el grupo era “Los restos”, tocaba mi amigo Carlitos Cresta, que siempre anda liado en excavaciones y que tiene un montón de huesos en casa, espero que ninguna amiga suya lleve a su casa un terrier con ánimo de enterrarle alguno de sus huesos jeje!!

Esto es un apunte de última hora, el miércoles 13 a las 22.00, ponen en el canal 8 Madrid en la TDT esta peli, por si alguien se la quiere grabar, normalmente no tiene anuncios o muy pocos ;)

Pag Web; http://www.8madrid.tv/programacion.php

Nota 8,7

2/04/2008

Ciudadano Kane


Con las discusiones de los peces gordos de la política, sobre donde hacer sus debates televisivos, y el poder de la prensa, me vino a la memoria una de las mas grandes pelis de todos los tiempos, “Ciudadano kane”, y esa reflexión de lo que es importante al final de tanta lucha y zancadilla..."Rosebud"

Un genio de sólo 26 años, Orson Welles se estrenó como director de cine en 1941, aunque en esos momentos no deslumbrara tanto por competir con otros gigantes como John Ford, Howard Hawks o William Wyler, el caso es que revolucionaría el cine, como ya antes lo había conseguido en la radio con la realista interpretación radiofónica de la obra de H.G. Wells, "La guerra de los mundos", que provocó un pánico general entre sus oyentes; entonces fue fichado por la RKO con un contrato impensable para un recién llegado al mundillo de Hollywood, que además le permitió gozar de total libertad creativa para la producción de dos filmes.

El guión desarrolla la historia de un gran magnate financiero y de las comunicaciones sociales, Charles Foster Kane (Orson Welles), dueño de una cadena de periódicos, una red de emisoras radio, dos sindicatos, y una invaluable colección de obras de arte, muere en su castillo Xanadu, la última palabra de Kane antes de expirar es "Rosebud", el desconocimiento de su significado crea inquietud y curiosidad, y se convierte en el gran misterio a descubrir, el país entero y la prensa en general quedan intrigados por esa palabra desconocida, un periodista nos relata estas averiguaciones, al tiempo que surgen los inevitables flash-back

La técnica de rodaje es de gran expresividad, heredada del expresionismo alemán, con fuertes contrastes, gran angular, la iluminación, técnica innovadora en el sonido los mas alejados tienen una ecualización diferente a los cercanos, una amplia profundidad de campo, etc...(la escena final de la caja de "en busca del arca perdida" de S.Spielberg, dispersa entre cientos de miles de cajones de madera, me recuerda a las miles de cajas y bártulos de la escena del final de la peli,..evidentemente un ejemplo de los muchísimos que habrá, digo yo..., quizás no imito esta escena Spielberg eh!!).

En cuanto a curiosidades, sin duda la más importante es que Orsón W. se inspiró en la vida del magnate de la prensa sensacionalista William Randolph Hearst esto no le sentó nada bien lógicamente, y menos que lo hiciera un chaval de 26 años, evidentemente le estuvo presionando para hacer películas menores...y otra cosa..por lo visto la famosa palabrita "Rosebud",”capullito de rosa”,era el apelativo familiar del clítoris de la amante de Hearst, eso dicen las malas lenguas...el caso es que la industria cinematográfica no pareció perdonárselo; ah!! y otra curiosidad, cuando muere y dice "Rosebud", realmente esta sólo Kane, nadie le escucha...así que no sabemos como se dispersa el misterio de la habitación, vamos un error de narración!!

En fin volviendo a lo serio!!, Ciudadano Kane es una Obra maestra, sin pensar como muchos que es la mejor o de las 5 mejores pelis que diría Nick Hornby, si la considero imprescindible en una videoteca selectiva, y es que Welles se rodeo ya entonces de gente como Mankiewicz que había realizado guiones para George Cukor o los Hermanos Marx o Greg Toland, Director de Fotografía con John Ford, Robert Wise, que años después fue Director de sus propias películas (La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, Ultimátum a la Tierra), además de contar con grandes actores como Joseph Cotten,Everett Sloane,....y él mismo Orson W.!!!

Nota 9

Archivo del blog