6/14/2008

Ninotchka, la Garbo rie

Bueno ya estaba un poco cansado de tanto drama y Film Noir, así que me he decidido por un poco de comedia, en B/N, en su máxima expresión, hoy voy a hablar “Ninotchka”, basada en un musical de Broadway titulado "Silk Stocking", es de las más grandes pelis sin duda y Ernst Lubitsch uno de mis directores favoritos, de esos que apabullan con diálogos y escenas bestiales, apoyado por el mago Billy Wilder, con esas portezuelas que se abren y cierran sin darle respiro a uno entre risa y sonrisa y con la diosa sueca Greta Garbo despachando belleza y arte para terminar de alucinar al personal, si, la Garbo rie, y yo me arrodillo ante tanto despliegue de virtuosismo de artistas.

La historia comienza en el hall de un lujoso hotel parisino con tres extravagantes extranjeros, estos hombrecillos resultan ser los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski (Sig Ruman, Félix Bressart y Alexander Granach) que han sido enviados allí (a París, pero no expresamente a ese hotel) para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de unas joyas confiscadas a la gran duquesa Swana (Ina Claire). Para que las joyas estén a buen recaudo hacen todo lo posible (entre otras cosas instalarse en la suit real del hotel) y en poco tiempo se encariñan con el clima de París y sus costumbres, conocerán al León d'Algout (Melvyn Douglas) un playboy de mucho cuidado, con él que negociarán el tema de las joyas, pero con tranquilidad.

Como la cosa va demasiado lenta llega un comisario para fiscalizar a los representantes rusos; a León el comisario le parece encantador desde el primer momento incluso antes de saber que es comisario, al parecer éste fue sargento en la guerra, pero eso no parece que le desagrade, en absoluto. El problema surge cuando la duquesa se entera que León esta enamorado del “comisario ruso”, Ninotchka (Greta Garbo), ya que tenía que defender sus intereses y no los de sus “ladrones”, así que además de molestarle el hecho de que no defienda sus intereses económicos, ¡¡le fastidia que se lié con el comisario del que se da cuenta que esta como un cañón!! Así que la duquesa consigue robar las joyas, y obligar a Ninotchka vender las joyas rápidamente y regresar sin despedirse de León, este intenta por todos los medios encontrarse con ella en Rusia pero no se lo permiten, le devuelven las cartas, así que la única solución que le queda es obligarles a los rusos a que salgan de la misma manera que salieron la primera vez, o sea, ¡¡corrompiendo a sus tres amigos del alma!!


De Paris a Rusia nos encontramos un momentillo al frío con Bela Lugosi, una curiosidad de la peli... Hay que situar esta comedia en su tiempo, 1938, un periodo tremendamente difícil para la humanidad, estrenada en noviembre de 1939, dos meses después del inicio de la II GM en Europa, obtuvo un gran éxito de taquilla.

La comedia tiene además un punto de crítica irónica e inteligente de la Rusia comunista, al igual que en “un, dos tres de Billy Wilder (alumno destacado de Lubitsch) que hace un guión espectacular y mordaz sobre los sinsabores del comunismo frente a las ventajas del capitalismo, poniendo por medio en ambos casos el amor como excusa perfecta para desarrollar las ventajas del último, parece claro que el comunismo es poco femenino, romántico, despilfarrador, sensual, sensible, el capitalismo sale espléndidamente, además es un capitalismo de grandes hoteles, bebidas de lujo, tabaco, mujeres, propinas, posiblemente hoy resulta desfasado mostrar el capitalismo tan benefactor, sobretodo no teniendo al comunismo como principal enemigo sino al mismo capitalismo descontrolado en un mundo globalizado...o quizás no tan descontrolado (65 horas de trabajo semanales, control salvaje de la emigración…) ¿no?, en cualquier caso dejaremos los temas políticos a los blogs políticos, como comedia es una maravilla, una obra de arte!!

Por cierto, para no acabar tan serios, los rusos en la peli rien, la Garbo, sueca, rie, y la selección española también, ya veremos en cuartos ;)

Nota 8,8

33 comentarios:

Makiavelo dijo...

Tienes razón, la suma de tan escogidos ingredientes dan forma a esta apetitosa ensalada en forma de película que deberían reponer en la primera, o en la segunda para disfrute de los nuevos acólitos.

Por cierto muy oportuno este post ahora que Garzón le dió un palo a la mafia rusa.

Saludos.

Anónimo dijo...

La estirada comisaria Ninotchka le sirvió de modelo al Schwazeneger (cada vez lo escribo de una manera diferente, hostia) para su papel de poli ruso en "Calor rojo". Después de todo, el hombre no tiene mal gusto...

Eloisemoi dijo...

La Garbo es indiscutible. Me quito el sombrero ante la peli sombrero o boina. Mejor me quito la boina para estar mas acorde, que ya he visto la peli creo que en mas de una ocasión.

saludos apresurados pero al fin y al cabo saludos ATIKUS.

atikus dijo...

Makiavelo la verdad es que daría lo mismo donde la pusieran pero que la pongan, para que las nuevas generaciones sepan lo que es una comedia de verdad, por favor una cadena con un poco de gusto!!!!

...bueno yo más que en el palo de Garzón estaba pensando en el de Luis Aragones ;)

Saludos

¿No me digas carrascus, que el señor Schwazenegger o como se diga, se acordo de la garbo para ese papel??, bueno, reconozco que no he visto la peli, pero alguna buena tiene, a mi me mola "Desafio Total" ..igual es por la Sharon Stone, ya se sabe que me pierden las rubias ;)


Eloise, muchas gracias por tu visita, ya se que estas de oposiciones, asi que a estudiar!!
...una chica con boina, ...si mucho más guapa ;)
saludos!

Lula Fortune dijo...

También Lubitsch es unos de mis preferidos. Cómo se echa de menos una buena comedia en los días que corren...
Esta peli la vi hace poquísimo por la tele y sí, es extraño ver a la Garbo riendo, pierde un poco de esa belleza de hielo. También hay una versión musical, con Cyd Charisse, muy buena (la pena es que el partenaire es Fred Astaire y no lo soporto).
Besos, camarada!

atikus dijo...

aiii Lula con lo que me apetece reir, es verdad!!!, es que mira que son torpes los directores no??

Uyyyy la Cyd Charisse que pierrrrnas!!!, ya he sonreido algo jeje!!, si me quedo con Lubitsch y la garbo aunque esas piernan no estan nada mal eh!!
Besos rojos!!

MK dijo...

Que ganas me han entrado de volverla a ver..!! El mundo no seria lo mismo sin Lubischt y Wilder...
Y como no se le ha ocurrido a nadie utilizar esos magníficos nombres artísticos :
"Iranoff, Buljanoff y Kopalski"
En cuanto a lo que dice Carrascus estoy completamente de acuerdo es matemáticamente y psicologicamente imposible pronunciar o escribir bien dos veces seguidas Swatzeneger

atikus dijo...

La verdad es que cuando volvi a ver la peli -siempre que voy a comentar una peli la vuelvo a ver- me acorde de lo magistral que era, y eso que la habré visto no menos de media docena de veces, pero hay pelis que se pueden ver y ver hasta la saciedad, esta es una de ellas.

Bueno pronunciar es fácil, suacenager, jeje!!

Anónimo dijo...

Seguro que pronunciar es fácil...? yo siempre digo "suaceneguer"...

Y sí... el poli Danko lo sacó de la Ninotchka. A menos que sea una de esas historias apócrifas, ya sabe...

Por cierto... vaya puntería que ha tenido usted con la foto 4 del post de Lula!

Paco Becerro dijo...

Yo también, firme seguidor de Lubisch y Wilder. Maravillosa peli, y sale también el actor de To be or not to be, el famoso "koncentration Kamp Enhard".

Que divertidas.

EvitaBlu dijo...

La Garbo es una de mis actrices favoritas y el nombre de Ninotchka le va que ni pintado.
Que guapa y que ambigua y misteriosa.

A mi la que me gusta mucho de Suatseneguer es Termineitor.

Firmado: Sarah Connor

EvitaBlu dijo...

Ah, yo en invierno voy mucho con boina ;)

Besos de humo

atikus dijo...

Absolutamente cierto, este grandioso IRANOFF, ademas de ser el famoso Campode Concentracion Enhard, fue compañero de andanzas de mis amados Hermanos Marx, que recuerde eu Una Noche en casa blanca y un día en las Carreras, que grande!!!
Los secundarios son tremendamente importantes!
Buena anotación FB!!!,

Eva es que la Garbo era una mujer espléndida y es cierto que ese nombre es precioso;la boina también hay que saber llevarla seguro que a tí te queda como un guante!!

yo tengo una azul oscura pero creo que la perdi este invierno y van dos!!

Besitos

PD; te sienta bien Cádiz

Carmen dijo...

La Garbo riendo... dónde iremos a parar... Bela Lugosi... ya no pasan cosas así! Qué peñazo de Pe!

atikus dijo...

A bueno Carrascus, la pronunciación depende si uno es del sur claro ;) en Madrid es que el Ingles de América es diferente!

Si los banderines le delataban, que si no...

Bueno Carmen ni te creas que aveces las suecas se rien eh!!!

Anna dijo...

Ernst Lubitsch , uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos , con ese director , la pelicula se vende sola , ( por cierto esta la vi ;) y me encanto, como todas las peliculas dirigidas por el .

un besito muy dulce para ti

la rata bastarda dijo...

No se qué mas puedo decir que no se haya dicho ya de esta maravillosa pelicula...sólo un apunte tipo curiosidad,cuando Trueba gano el Oscar y salio a la "palestra" a dedicar el premio dijo algo asi como: yo no creo en Dios,sólo creo en Billy Wilder,asi que gracias Mr.Wilder....
Hizo reir hasta a los americanos....
Muy buena la dedicatoria.

Besitosssss ssssonrientes y "poperos" jjjj

atikus dijo...

Cierto anette es que Lubitsch es mucho Lubitschj jeje, ni se si se vende hoy en día mucho el cine clásico, al menos las teles prefieren los cotilleos o cualquier otra porquería pero eso me la resbala por ser fino!

Besitos con miel


Es verdad Rata, esa anécdota fue muy buena, yo mis dioses son los Hnos Marx, es que soy politeista o como se diga, jeje!!

Besitos poperos-ateos

Alberto dijo...

Este es uno de los blogs que mas anhelaba visitar en mi ausencia!

Aprender de tu filmoteca...

Por cierto, la Garbo siempre me ha encantado.

NoSurrender dijo...

Confío más en Lubitsch y en la Garbo que en la selección española, sin duda.

Salud!

atikus dijo...

Hombre Alberto que alegía verte por aquí!!, bueno ahora me paso por tu blog!

Gracias por esos piropos, es que con los clásicos no se falla jeje!!

y la Garbo es un valor seguro, claro!...jope parece que estoy hablando de economía, que yuyu!!



JEJE, Lagarto, que malo eres!!...la verdad yo también, pero no aprendo, seguiré pensando que pasamos de cuartos (a medias vamos)

saludos

Lula Fortune dijo...

Ya tienes la soluciones de los mini-blogueros/as en mi blog. Por cierto,los tuyos fueron cinco aciertos como cinco soles, eso es inteligencia natural y no lo de esos tramposos!
Besitos en la pupita de la rodilla.

atikus dijo...

Voy corriendo a ver las mini soluciones para reconstruir a los blogueros...vaya asi que 5 aciertos, no esta mal, bueno yo diría intuición mas que nada jeje!!

aso que son unos tramposos eh!!...bueno si alguno si que es un poquito tramposo!!

pero que buena eres, no tendrás una foto de enfermera, de pequeña ;)
ya estoy curado!!!

Besitos agradecidos

X dijo...

La verdad es que no soy gran conocedor del cine de Lubitsch, por lo que veo tú si. Pues nada tomo nota.

Saludos

atikus dijo...

Esta peli esta muy bie Xabi, es una comedia muy divertida!

saludos

WODEHOUSE dijo...

De momento la selección sigue sonriendo.
¡La garbo, tan hierática como una diosa enorme del celuluoide RIENDO!
Es todo un derroche.
Maravillosa comedia. Un beso, aunque tarde siempre vengo. Leí el otro día la entrada y hoy hago el comentario.

desconvencida dijo...

Un peliculón, atikus, uno de los mejores de Lubitsch y eso es mucho decir!!

Y la Garbo está sencillamente espléndida... por cierto, que gracias a MK me compré el otro día en Bcn un poster de Mata-Hari, con la Garbo, una preciosidad...

desconvencida dijo...

Un peliculón, atikus, uno de los mejores de Lubitsch y eso es mucho decir!!

Y la Garbo está sencillamente espléndida... por cierto, que gracias a MK me compré el otro día en Bcn un poster de Mata-Hari, con la Garbo, una preciosidad...

atikus dijo...

Wode sabes que tienes las puertas abiertas las 24 horas y que da igual que pases de noche que de día, con lo liada que andas como para ponerte falta o mirar el reloj, pues si que estamos listos!!

un besazo y una sonrisa!!


Si, desde luego que Lubistch tiene un montonazo de pelis y decir que esta es de las mejores creo que a la gente ya le debería dar una idea de la categoría de peloi que estamos hablando;

en cuanto al poster seguro que es magnífico, como se llamaba la tienda??..es por si tienen en Madrid??

el paseante dijo...

Mientras te leía, pensaba que esa peli me recuerda mucho a "Uno, dos, tres" de Wilder. Pero ya he visto que lo comentas en tu post. Era bueno ese cine.

atikus dijo...

Es que Wilder y Lubisch eran como lennon y Mac Cartney!...pero sin la japo!

Jaime Sirvent dijo...

me ha encantado lo de Lennon y McCartney sin la japo, jeje, buenísimo.

Película elegante donde las haya como no podía ser menos tratándose del tándem Wilder- Lubitsch.

atikus dijo...

Es que hay combinados mágicos jeje...sobre eso habría mucho que hablar, mmm---vale no me voy a meter en deportes que luego protestan los mas intelectuales!...y además ya me estoy liando!

Archivo del blog