9/21/2008

Vacaciones en Roma


La película Vacaciones en Roma de William Wyler, la quería comentar primero porque es una autentica joya del cine, luego porque quería celebrar mi próxima excursión a la ciudad eterna y por último porque también ayer había escuchado en un programa de cine, la publicidad que puede dar una película a una ciudad, refiriéndose a la película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”, parece que todos los americanos quieren venir a Barcelona, ya me direís mis queridos blogueros de Barcelona que os parece la idea.

El caso es que “Vacaciones en Roma” muestra esa Roma maravillosa llena de rincones mágicos, obligatorios para cualquier turista; el Coliseo, la plaza del Vaticano, la fontana de Trevi, la plazas de España, del Pueblo o del panteón en el campo de Marte, entre otros lugares, aunque no todo fueron exteriores reales, también se rodó en los estudios de Cinecittà, pero lo cierto es que se rueda con exteriores reales en lugar de usar transparencias que es lo que se estilaba en esa época.

El guión es de John Dighton y esta básado en un argumento de Dalton Trumbo, que es realmente el creador de la historia, pero que no apareció como tal hasta después de su muerte por la famosa “caza de brujas”, hasta entonces aparecería junto a John con el nombre de McLellan Hunter. Se suele comparar esta historia con el cuento de la cenicienta pero cambiando los papeles, es decir el príncipe es una persona común y la chica normalita es la princesa.

La historia transcurre en Roma a lo largo de unas 24 horas. Ann (Hepburn) es una joven princesa de un país europeo en viaje oficial de buena voluntad por varias capitales europeas. Aburrida de tanto protocolo y con deseos de conocer la ciudad a su aire, abandona sigilosamente la Embajada de su país. Por las calles de Roma conoce a un joven periodista americano, Joe Bradley (Peck), que se hace pasar por comerciante de abonos. Ann es ingenua e inocente. Joe es oportunista e interesado así que le enseña la ciudad para obtener un magnífico reportaje lo que no tiene previsto es enamorarse.

En principio para el papel de Joe Bradley se pensó en Gary Grant, desde luego le pegaba todo, pero lo rechazó porque dijo que la chica tenía todo el protagonismo, lo cierto es además era muy mayor para interpretar ese papel así que se contrató a Gregory Peck, que ciertamente no le sacaba el cuarto de siglo sino unos 12 o 13 años, bastante diferencia (pero no dramática, tratándose de Gregory Peck) teniendo en cuenta que ella tan sólo tenía entonces 23 añitos, ya se sabe que según pasa el tiempo eso se nota menos, ¿no?.

En cuanto al papel de Ann, Audrey era una apuesta muy arriesgada ya que la jovencísima actriz sólo tenía experiencia en el teatro (Gigi), bueno miento, como ya me comentó Ángel sabrina Mención especial también para Eddie Albert, que hace un mágnifico papel como ayudante del periodista, un actor secundario pocas veces nombrado pero siempre imprescindible.

En cuanto al director la Paramount en un primer momento se pensó en Frank Capra, pero le dio miedo hacer la película sabiendo que el verdadero guionista estaba perseguido por comunista y aún con pseudónimo la historia era realmente suya, en eso William Wyler fue bastante valiente.

Sin duda esta película tiene momentos muy especiales, desde el paseo en vespa, en “la boca de la verdad” donde Gregory Peck engaña realmente a Audrey al esconder la mano en la manga al sacarla de la boca de la verdad y así hacer que esta pusiera cara de sorpresa –se grabó esa primera toma-, el baile en la verbena, el final con aquel pasillo y la rueda de prensa (con periodistas de verdad como los corresponsales del ABC o la Vanguardia)…y todo ello con una fotografía estupenda, unos planos en picado y contrapicado (en la Plaza de España), o con un travelling especial (no soy experto eso ya lo sabeís), pero quizás al ver tantas veces la película uno se fija mas en esas cosillas.

Una maravilla de película, para una radiante Audrey, con un compañero como Gregory Peck un perfecto galán, en una ciudad mágica,¿que más se puede pedir?...que algo parecido le ocurra a uno, jaja!!

Nota 8.5

31 comentarios:

Emily dijo...

Al fin una peli que he visto recientemente! Te olvidas del corte de cabello, hombre! Creó escuela como la "rebeca" de Rebeca.
Ay, Gregory Peck, qué se puede decir de él? Hace poco le he vuelto a ver en Recuerda....un galán como pocos...

atikus dijo...

Cierto, cierto Emily esa escena en la que decide cortarse el pelo a saco, sin duda un toque psicológico, y lo que mas me gusta casi es cuando esta bailando con el peluquero y este se para en seco, saca el peine le da unos retoques a ella y luego se peina él, jaja!!!

La peli de Rebeca es para hacer un post, ¡que grande Hichcock! y de Gregory Peck, en este blog es intocable ;)

X dijo...

Hola Atikus,

Ya sabes que yo soy más de Verano de calorcito y playa, aunque acabamos de darnos un paseito bucólico por el monte rodeados de caseríos a la sombra, acompañados de los cantos de los pajarillos matinales... qué delicia.

Me parece una peli muy chula, en cierto sentido muy estética y marcada por la figura de la elegante Audrey Hepburn.

Como bien dices resulta en ocasiones increíble la capacidad del cine para inmortalizar y mitificar escenas, ciudades y hasta cortes de pelo...

Me encanta ese rollito vespa con el look de Audrey, vamos muy pop.

Espero que disfrutes de tu viaje a Italia y de esta incomparable ciudad.

Saludos

Rita dijo...

Que envidia, atikus! Un viajecito a Italia ahora mismo lo haria encantada. :-) És el país que más veces he visitado y me sigue gustando mucho. Disfrutalo bién y ya nos contarás si hay alguna perdida por ahí que se rinte a tus pies... jejejeje

Por lo que respecta a Barcelona, ufff! Está muy bién salir en el mapa y que nos quieran visitar, pero mira trabajo en el centro y cada día está más imposible moverse por ahí. Todos los días del año está lleno de grupos de turistas y acaba siendo pesado.

La peli, ui, me encanta! Una que es romanticona!:P La he visto muchas veces, ahora hace tiempo que no, pero es de esas que siempre te gusta volver a ver. Y es que digan lo que digan, como las películas de esa época ahora no hay. (Debo hacerme vieja jejeje)
Besos y buen viaje!

atikus dijo...

Una opción estupenda Xabi, después de la ciudad un paseo por el monte con parada en un caserio para repostar es una opción entrañable.

La peli desde luego ademas de ser una maravilla creo una estética como bien dices, que se mantiene hoy en camisetas, libros, posters, peinados, etc, eso es un mérito 55 años después claro para un mod era perfecta ;)

Gracias disfrutaré eso seguro!
Saludos



Bueno Rita la verdad es que mi ciudad favorita es Nueva York aunque Italia como pais es una pasada y me falta muchas cosas por ver, en cuanto a si tengo exito con alguna italiana,...igual tengo que hacer "mutis por el foro", como Gregory Peck, jaja!!

Pues lo dicho antes me encantan las ciudades con turistas y gente rara, yo también trabajo en el centro y estoy encantado, reconozco que puede y es un fastidio, pero es que yo soy un bicho raro, así me va!!!

Igual te haces mayorcita pero al menos con buen gusto que hay cada una...
Gracias y petons!

Makiavelo dijo...

La escena de Peck bajando la escaleralo lo dice todo. El halcón estudiando a su presa mientras chupa el cucurucho, algo así como el lobo y caperucita.

Indiana, bien pudo inspirarse en la escena “la boca de la verdad”. Todo queda grabado en el coco.

El resultado o sea la película es magnífica a pesar de los prejuicios de muchos por hacerla. Ellos se la perdieron.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

¡Qué bonita es esta película!,y que bien que están los dos , tanto ella como él. No puedo ocultar mi admiración por ambos y sobre todo mi amor por Audrey, ya no se hacen pelis así.

atikus dijo...

jajaja, Makiavelo esa descripción del Halcon a punto de comerse a la presa con el cucurucho es muy buena!!...por cierto hablando de cucuruchos el otro día escuche una critica a la peli de José luis Cuerda "Los Girasoles ciegos", porque salen cucuruchos y en España parece que no se consumian, acabo de mirar por internet, por lo visto se inventaron en 1904 en la Feria Mundial de Sto Louis aunque la primera maquina para fabricarles no surje hasta 1912Frederick Bruckman, en una decada en los USA la tercera parte de los helados ya se servían en cucuruchos, en España no se...Google no me dice mas ;)

Me he liado con el cucurucho es que me flipa, me pienso poner las botas en Italia, de la peli,...seguiré hablando!!

Saludos


Jaime es que con estos dos actorazos se podía hacer maravillas, me gustaría saber que harían ahora los directores contemporáneos con los actores clásicos...mejor no fastidiar la cosa!!

WODEHOUSE dijo...

Qué popi Audrey. Me sé la peli de memoria, me la regalaron por mi cumple H&M (hace mogollón) pero siempre que la veo soy feliz!!!!
Es que esos 12, 13 años...es lo que hace que esta pareja fucione y tenga tanto charming o carisma.
Son adorables.
Desde luego que es un delicioso recorrido por Roma que uno-a estaría dispuesto a vivir siempre y cuando tú seas el gregory Peck de turno, no estaría mal.

Me encantan tus pelis porque son de las que me sé de memoria y he visto. Otros comentan pelis que yo...ni idea, francamente.

Capri c'est fini dijo...

Mira, esta es ñoña, pero me llega al corazón... además tiene un par de imágenes que ya se quedan en la mente de todos. Audrey, estupenda, encantadora, Peck, también muy metido en su papel y Roma maravillosa, qué buena excursión tiene esa ciudad, sea en Vespa o no. Disfruta de las vacaciones, que da igual en que fechas sean, siendo vacaciones.... Un abrazo.

atikus dijo...

Jaja, Wode, di que si, verdad que esos añitos le quedan fenomenal a Audrey, ...es para hacerme publicidad y conquietar a una joven treintañera (digo si la encuentro), aunque me costaría hacerla creer que soy el doble de Gregory Peck por mucho Atikus que me llame jaja!!

Si la verdad es que pongo muchos clásicos, quería poner alguna peli un poco más friky pero es que luego pienso en vosotros y creo que os quedareis a dos velas, claro que luego esto parece sesión de tarde o cine de barrio, como quedemos un día para tomar café me voy a disfrazar de Carmen Sevilla!


Bueno Capri, es una peli entrañable mas que noña, eso lo dejaría igual para las pelis tipo Mujercitas (que me encanta, jeje...) o siete novias para siete hermanos...no se digo yo...pero esta siendo algo ingenua no le daría ese calificativo, claro que eso es muy personal...que rollo más tonto estoy metiendo, mejor será que piense en las vacaciones ;)

abrazos

koolauleproso dijo...

¡Qué envidia, Atikus!. Autoregalarse un otoño en Roma. A pesar de Berlusconi y sus tropelías, sigue siendo la ciudad más hermosa del mundo. La capital del orbe. La ciudad de Fellini. De "La dolce vita". Ya se que tu interés en esta peli está en tu admirado Gregory Peck, y en Audrey Hepburn (aunque a mi, no me gusta tanto) claro.
Bueno, disfruta de Roma que sigue siendo una maravila (y no es incompatible con Nueva York, al fin y al cabo, ambas pueden compartir el título de "capital del orbe"-Roma en el pasado, y NY en la actualidad-).

un saludo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Roma, un sueño hecho ciudad. Vacanze Romane es una de las pelis favoritas de mi chica asi que yo tambien le tengo un carió especial.
Feliz estancia en la ciudad eterna.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aquí sí que me has tocado, querido Atikus, pero hasta el fondo. Dudo que puedas extraer el florete ensangrentado de mi cuerpo.
En algún post anterior me decías algo así como que aún no me acababas de pillar. Pues ya lo has hecho: Audrey, Audrey y Audrey, y en este pedazo de películón al lado de Gregory, Gregory y Gregory.
Es cierto que el director siempre importa más que el actor (mera marioneta en sus diabólicas manos), salvo determinadas honrosas excepciones.

Besos orgiásticos

atikus dijo...

Cierto Koolau! a que soy generoso?, jeje!..esta bien hacerse un regalito de estos, para desengrasar el comienzo de septiembre, asi en nada llega uno a las vacaciones de Navidades (si tiene)...aunque ya se que no te gustan nada esas fiestas, en fin!

En cuanto a la conexión Roma-Nueva York es completamente cierta, cuantas veces salen ambas ciudades en una misma peli, eso daría para un post!...de hecho estuve a punto de escribir uno sobre una peli "Cuando llegue seopiembre" con Gina lollobrigida y Rock Hudson, ella es una chica Romana ..y el cre que un millonario de Nueva york, ¡ya esta!, una peli!...quizas escriba sobre la peli antes de irme...
pero es que esta peli era bastante más interesante ¿no?

Saludos


Hola Cavaliere, muchas gracias por tus buenos deseos, seguro que disfruto en esta maravillosa ciudad, aunque sólo estaré el fin de semana; bueno menos mal que ya la conozco, así que sólo estaré para disfrutar con algún Gelatto ;)

Porcierto, esta peli es muy femenina...quiero decir que a las chicas les gusta especialmente, o les gusta más que a los chicos,lo digo porque no me extraña que sea de las favoritas de tu chica!

Saludos




Cielos!!! ella, espero no haber sido demasido certero en el golpe y que puedas volver a visitarme otra vez ;)

Así que el secreto era Audrey+Gregory

si es que cuanto mas sencilla y clásica la formula mejor!

eso si hoy en día no creas que valen tanto los directores, eso era antes, porque tenian a los actores en plantilla y los cedian como mucho, hoy son superestrellas demasiado mimadas (en muchos casos).

Besos atravesados

El zorro

maiz de agua dijo...

Quiero volver a verla...y es que quien puede resistirse. Es un encanto de peli y hecha con gusto e inteligencia. Y Audrey...y el chico...el argumento...todo a pedir de boca. Nada hoy sí que sí palomitas, bueno, hoy hoy como que no mas bien para el finde.

Por cierto, Italia,,,mnnn...molto passione¡¡ cuidadín con los bombones"" y los capuccinos jeje. Besos y que te lo pases muy muy bien. Ya nos contarás o eso espero.
muac muac.

atikus dijo...

Efectivamente maiz es una peli a la que uno/a no puede resistirse con esa historia y esa pareja tan mágica, en cuanto a lo de esperar al finde bueno vale!..aunque yo devoro peliculas todos los días jaja!, este finde no puedo porque tengo boda en Sevilla así que os dejo las salas para vosotros

En cuanto a los Capuchinos, jeje, cuando voy a Italia me pongo ciego, tenía un amigo en Roma que me llevó a uno de los mejores sitios donde los ponían, que delicia!!

y de los bombones, bueno..algo parecido, mi mayor vicio, en mi último viaje por Italia, en Sicilia me pase los 8 dias tomando Gelattos de Stracciatella!

Besitos congelados ;)

WODEHOUSE dijo...

Mientras no te disfraces de Parada...o de pianista de Parada...la cosa no está mal como está.

atikus dijo...

Ah no, todavía hay clases!!!

Carmen Sevila se merece un respeto por su carrera artística y porque ha sido muy guapa, pero estos dos ...que me dan grima!!!

Anónimo dijo...

Ella era Dios, Atikus:

http://www.youtube.com/watch?v=BuoP67paOgk&feature=related

Besos con diamantes

Paco Becerro dijo...

Que peli tan bien elegida, para tu viaje "tortosiano".

Ya te estoy echando de menos...

Saludos con fiebre (amarilla)

atikus dijo...

jo...con lo ateo y Marxista (cine) que soy, es imposible no amar a Dios

que belleza, que canción...

besos celestiales



Bueno FB, mientras me vas perdiendo de vista ponte el casco africano y los pantalones cortos

Así que ¿te dió reacción la inyección!?
saludos

Anónimo dijo...

"Giolitti", recuerda ese nombre: Gelateria Giolitti. Auténticamente lujuriosa, de babarse... hazme caso, ya ves qué ricos estaban los perritos del Gray's Papaya. Yo siempre aconsejo bien, je, je.
Me das una envidia... aggggg! Tenemos que organizar un viaje bloguero. A mí también me encantan las ciudades y entre ellas NY. Pero Italia, aisssss! Pásatelo bien, haz fotos y cuéntanos muchas cosas, Gregory, digo Atikus.
Por cierto, la peli es una de las de cabecera. La tengo en edición de lujo y todo. Cuando me pongo melancólica y quiero machacarme más, zas! no falla: Vacaciones en Roma y a suspirar.
Muchos, muchos besos, que te duren hasta que vuelvas.

EvitaBlu dijo...

Supongo que lo tendrás casi todo preparado pero si te hace falta una Vespa sólo tienes que decírmelo.
Magnífica peli para ambientarte, ojalá tengas mucha suerte ;)
Pasatelo en grande querido Atikus.

Besos a todo gas.

Anónimo dijo...

Roma es una de las ciudades a las que siempre hay que volver.

Además, que yo tiré a la Fontana de Trevi la moneda tal como mandan los cánones, de espaldas y tirándola hacia atrás por encima del hombro. Así que la vuelta la tengo asegurada... lo que no sé es cuando...

desconvencida dijo...

Disfruta mucho del viaje, atikus, estuve hace dos años en Italia y me muero por volver! Sobre todo me gustaría pasar más tiempo en Roma, es una ciudad para perderse en ella, qué maravilla!

atikus dijo...

Jaja, pues seguro que estan de muerte esos helados, voy a apuntarme esa heladería ahora mismo y a mirarla en Google earth que no se me pase, el caso es convencer a los demas para pasar por allí!!...esos perritos de NY, qué maravilla..mmmmm!!!

Pues no estaría mal una escapadita a una ciudad, quizás un sitio divertido seria Lisboa que nos pilla cerca o Burdeos, Donosti,,,etc y si no en plan gartronomico, por León o Valladolid jaja!!

La peli, si es para tenerla cesquita,
Besitos congelados (pa que duren)...pero tranqui que no me voy hasta el 10 de octubre ;)



Bueno Eva la verdad es que nunca fui muy motero aunque he montado en vespas no he sido buen copiloto ni piloto, asi que mejor en coche, aunque en Roma van como locos de cualquier forma.
Tampoco creas que tengo todo preparado, mas bien nada, este finde me voy a Sevilla a la boda así que eso es lo que estoy preparando, el siguiente descanso y al otro es cuando me voy!

Besitos moteros



Carrascus, la verdad es que a mi me funciono lo de la Fontana de Trevi, exactamente segui los pasos que dices, de espaldas y con mucha fe!!, asi que no desesperes!!!

Creo que fui hace unos 10 años, si te sirve de consuelo, entre medias he vuelto pero a otros sitios de Italia , eso no vale no??



Tienes razón Desconvencida que maravilla!, creo recordar tus anotaciones en el blog, fuiste al norte sobretodo no?...puff no sé..en mi próxima visita me queda pendiente Venecia, Florencia, Pisa...quiero mas diás (y dinero) esa loto!!!!!

Sintagma in Blue dijo...

Sisisisisisi... yo quiero!!!

atikus dijo...

Dias o Dinero? jaja!!

ambos supongo,...bueno con dinero se tiene lo primero ;)

el paseante dijo...

Buena peli, sí señor. Muy romántica. Me hacen gracia esos actores que rechazaron hacer no sé qué película clásica. Para mi, "Vacaciones en Roma" son Hepburn y Peck. No me imagino a Cary Grant en ese papel de reportero. Como no vería a Peck corriendo frente a la avioneta en "Con la muerte en los talones".

Oye? Tú ya estuviste de vacaciones en Euskadi, no? Y yo no he salido de Barcelona este verano. Venga, pásame esos billetes. En privado te doy mi dirección :-) Pásalo bien en Napoli, Cúidate.

atikus dijo...

Cierto Paseante, me daría un shock también si viera a Gregory Peck de protagonista en la peli de "con la muerte en los talones"

Bueno a Euskadi fui casi de visita obligada, es que voy siempre una semanita todos los años, pero eso es, casi un trabajo, como las comidas de navidades, no hay mas remedio!
Yo creo que con un buen Post de Napoli lo vas a disfrutar mas, sin moverte del sofá con un cafelito y un cigarrito que mas se puede pedir!!

Procurare cuidarme gracias ;)

Archivo del blog