3/20/2009

El orgullo de los Yankees


El otro día escuchaba al jugador de fútbol Messi sobre su intención de seguir en el Barsa porque se encontraba feliz, al margen de ofertas económicas y me parecía estupendo (si realmente consigue vencer a las tentaciones económicas vengan de donde vengan) porque creo que el deporte está cada vez mas profesionalizado y menos humanizado, le falta romanticismo y su esencia, que es el deporte en sí. 

Es complicado evidentemente luchar contra elementos como la publicidad y los intereses económicos e incluso otros como los políticos o vaya usted a saber pero me encantaría que el deporte fuera un poco más deporte y uniera a la gente y la hiciera más humana y pasar un buen rato, donde lo importante fuera participar y no ganar. Y en este orden de cosas recordé una esplendida película “El Orgullo de los Yankees”, basada en uno de los más grandes jugadores de baseball americano; Lou Gehrig.

Da igual que te guste el baseball, o cualquier otro deporte, esta película va mas allá de todo eso, se trata de la superación de barreras personales y la lucha por lo que uno quiere así como el sentido de la honestidad.
Se trata de la biografía de Lou Gehrig desde su infancia; ya desde pequeño, como tantos otros chicos americanos sueña con ser una estrella del baseball, que no deja los estudios de ingeniería (en la película, en la vida real estos serían estudios de arquitectura) bajo la atenta supervisión de su tio Otto, emigrante afortunado. En la Universidad es fichado por los Yankees y a los 20 años firma como profesional bateando al lado de Babe Ruth (quien sale en la peli actuando al lado de Gary Cooper). El fichaje realmente debe a Sam Blake (Walter Brennan), el inseparable periodista (según la peli).


Lou (el auténtico)


Luego llegarían los éxitos y conocería a su mujer Eleanor (Teresa Wright). Jugaría más de 2000 partidos y sería una de las estrellas mas famosas de todos los tiempos, pero le saldrá un gran enemigo, una de esas enfermedades que entonces se llamaban las denominadas enfermedades raras, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que como desarrollo él, la gente la llamó enfermedad de Lou, una enfermedad neurodegenerativa. Lou se retiraría con el número 4 y ese número nunca se lo volvería a poner nadie (por cierto, es mi número favorito).

Las escenas de la despedida son realmente emotivas, tanto las de Eleanor disimulando la gravedad de la enfermedad, el periodista Sam Blake, que no puede ocultar esa gravedad, Lou afrontando los hechos e incluso el público en general aplaudiendo con respeto a un genio, o el chico al que fué a ver un día Lou postrado en la cama y le prometió dos carreras completas si volvía a andar, en fin escenas que a cualquiera le hacen soltar un bate y aplaudir sin parar. Sin duda escenas cargadas de gran emotividad que me recuerdan al gran director Frank Capra.

La razón de que esta película este también rodada es que detrás de la cámara está en Sam Wood, para mi uno de los grandes por el mero hecho de rodar con los hermanos Marx (o por aguantarles, jeje) o rodar pelis como “Por quién doblan las campanas” o “Lo que el viento se Llevo”, por ejemplo. La fotografía es esplendida y corre a cargo de Rudolph Maté, la música de Leigh Harline y el guión de Jo Swerling & Herman J. Mankiewicz.
En fin una peli ¡para no perderse ni el intermedio y ponerse en tribuna!

Nota 7.8

28 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

Realemente hay héroes de muchas clases...

ethan dijo...

Película emocionante donde las haya. Por cierto, Sam Wood es un director bastante criticado por cuestiones que se apartan del cine (era un tipo con unas ideas políticas bastante reaccionarias). A mí me parece un buen realizador, que sabía como darle el tono emotivo a una película, algo que es bastante dificil.
Saludos!

Anónimo dijo...

Esta peli no la he visto, pero leyendo me he acordado de "Ellas dan el golpe", con Madonna, Tom Hanks y creo que salia también Rossie O'Donnell. Pelicula malilla, pero entretenida.

Aunque no es mi deporte favorito y no lo entiendo.

Besos

Vivian dijo...

He de reconocer que a mí, aún gustándome la mayoría de los deportes, las pelis de deportes como que no, pero después de leer la entrada despertaste mi interés. Intentaré conseguirla.

Un beso

maiz de agua dijo...

Ole Messi y a ver si es tan íntegro, los deportes y el futbol son pasarlo bien bien--->la peli es muy ambiente de ésto que comentamos... me parece bien acertada (aunque prefiero un buen partido de fútbol con los las amigos jaja) y la peli más en intimidad. Pinta chula (eso de yanqui ejem, pero bueno)

saludines llenos de impulso como buena jugadora ;)

atikus dijo...

Cierto Sintágma, Héroes anónimos que son igual o más geniales y Héroes por un día como decía Bowie o Eduardo Benavente.



Si, Ethan, la verdad es que se puede criticar evidentemente sus ideales politicos, pero las pelis al menos las de los Marx y un puñado mas como esta son realmente buenas o al menos eso me parece.
Saludos



Bueno Anónima, laverdad es que yo de Baseball no tengo ni la menor idea, vamos se que le un señor lanza la bola y otro si le da sale corriendo y si le ha dado muy fuerte mola porque puede correr por todo el campo y hace una carrera completa mas o menos pero poco mas .
Besitos.



Fijate Vivian a mi los deportes me gustaban en mi juventud, ahora ya no es que no me gusten es que no los practico, salvo e senderimo o el "sofing". Y otros como el boxeo que nunca me gustó en ningún caso me ncanta en el cine, hah un montón de pelis que son obras maestras como Toro salvaje o una de las últimas de Eastwood, Million Dollar baby, por cierto dentro de 10 minutos me voy a ver la última!!



Bueno Maiz a mi si Messi no es tan integro y se pasa al Madrid no me importaría eh!!, claro que creo que sería un palo para los seguidores del barsa, y no creo, ademas creo que es una pasta. Y los yanquees tampoco son malos al menos en general, en todo caso la política de algunos tipos mejor no mencionable, pero a mi me encanta la cultura americana, como la de otros cientos de paises claro ;)

Besitos impulsivos

Anónimo dijo...

Atikus,no la he visto,pero voy camino de remediarlo.
Un abrazo

Makiavelo dijo...

El deporte, como tema de conversación o no, es un inhibidor que con frecuencia supera a los propios fármacos.
Hoy es un elemento recurrente incluso para los políticos.

Películas tan naturales como
“El Orgullo de los Yankees”, necesitarían -lamentablemente- de aderezos y artificios, tramas paralelas etc…, para atraer al público a las salas.

Una gran peli y una buena fotografía.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima y emotiva película, muy bonita. Se hace difícil no emocionarse viéndola, yo le dediqué un post hace unos meses. Saludos.

Capri c'est fini dijo...

No puedo con las películas "deportivas", tienen ese toque épico que tan poco me gusta, muy americano, por otra parte. Y si encima es de beisbol...

Saludos.

Lula Fortune dijo...

Confieso que yo tampoco puedo con las pelis épico-deportivas (a excepción de "Evasión o Victoria")y ya sabes que Gary Cooper haciendo de buenecito, tampoco es santo mi devoción. Pero aún así, la vi hace tiempo, o la "tragué", una tarde de esas en las que no hay nada mejor que ver cine (que es lo mejor del mundo je, je,je).
Mi querido Atikus, qué romanticón te veo, esa idea tan preciosa del deporte ¿dónde quedó en el mundo en que vivimos?
Mejor quedémonos con el cine.
Muacks!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

" La lucha por lo que uno quiere en la vida sin tapujos, sinceramente y sin rodeos, es el comienzo de vivir honestamente con uno mismo "

Tu dulce serpiente. Un beso

DaliaNegra dijo...

Gary Cooper me encanta,era un actor sobrio y muy natural,nada engolado.Aunque a mí las epopeyas deportivas me van muy poco, la verdad,Besos,Atikus***

X dijo...

La peli la vi no hace tanto, a raiz de otro post de Jaime,

Realmente una peli que, como bien dices, bascula en torno al sentido de la honestidad. No sé qué tiene Gary Cooper, pero imprime "algo" especial a este tipo de papeles. No se cómo lo ves tú, pero la peli, en algún sentido, creo que contiene algo de lo que contenían las películas Capra... Ese toque de honestidad, sencillez y al mismo tiempo contundencia en el mensaje... ya me entiendes ¿no?

Saludos

... y atención con Llorente!

atikus dijo...

Bien Troyana, mmmno se si te gustará es muy clasicota, pero muy buena peli, ya sabes ;)
Abrazos



Bueno Makiavelo, quizás hay pelis que necesiten de aderezos para atraer al público, no sé , efectos especiales y otras cosas, a mi esta peli me engancha simplemente porque es buena, claro que quizás yo soy un tipo raro..que encima va al cine jeje!!


Saludos



Cierto Jaime, una peli muy emotiva, y preciosa. Cuando terminé de verla y me puse a hacer el post, estuve comprobando datos como siempre y comprobé y recordé que habías hecho un post sobre ella hace unos meses, debía haberte mencionado sorry !!
Saludos



Capri, es que no todos tenemos los mismos gustos, de todas maneras, a mi no me gusta el baseball y si esta peli si te sirve de tentación para ver la peli jeje!!

Saludos




Bueno Lula, ya me imaginabe que este tipo de pelis no te iban a hacer mucha gracia, pero de todas formas si siempre pongo las pelis del mismo género me aburro yo jeje...en cualquier caso al final siempre ganan los buenos o casi siempre eh!!
Eso si el deporte de hoh es verdad que es una mierdecilla, si que me gustaría que cambiará.

Besos deportivos ;)



Hola serpiente, hoy es lunes y hay que luchar un poquito pero con tu saludo se vuelve mas dulce

Besitos dulcemente envenenados



Bueno Dalia pues entre tú y yo nos quedamos conGary Cooper jeje ;)

Besitos




Cierto Xabi, esta peli la posteo ya Jaime hace unos meses, cuando me puse a hacer el post me di cuenta al revisar datos, pero bueno es lo que pasa al escribir sobre clásicos, que muchos escribimos sobre ellos.
En cuanto a Gary Cooper es cierto que tiene un aire especial, un toque de elegancia y honestidad especial, que pocos tienen.

Bueno espero que llorente sea un arma letal en la copa del rey

Paco Becerro dijo...

Yo no entiendo el beisbol, y además me parece muy aburrido en las pelis sobre beisbol que he visto.

Recuerdo una con la joven (entonces) Tatum O Neal, que ni así... me gustó.

Me quedo con el director, grande, y con la Tatum, buenísima entonces.

Abrazo

atikus dijo...

Jejeje, si yo te entiendo FB, pero esto es como si te gusta una chica que le gusta la petanca...entonces la petanca te parece el juego mas interesante del mundo ¿verdad?...pues eso...viva el buen cine ;)

abrazos sin bates!!

Anónimo dijo...

Lula! pero si Gary Cooper era tremendo se ve.
Confieso que es una de mis debilidades. Porque así como James Stewart , si que lo aguanto sólo por "Que bello es vivir".Y luego es como plastilina blanda.
Gary Cooper aunque ponga cara de buenecito , se le asomaba un no se qué animal por todas partes.
Vi esta película hace tiempo , y la buscaré porque me han entrado ganas de volverla a ver.Y "Juan Nadie" también!.

Miss.Burton dijo...

Esta peli no la he visto, pero por lo que cuentas, si que las hay parecidas ahora mismo, pero por supuesto no con esos grandes actores, de talla insuperable.
Te pondría ejemplos de pelis parecidas, pero no recuerdo todos los títulos, y además, son malas de cojones.
Oye, que la veré si puedo tener acceso a ella. De todas maneras, llevo un mes hasta las narices del seís naciones por un majo que tengo cerca que es un fanático de. Y yo odio en general todos los deportes, está mal decirlo, no habla bien de una, pero los odio, en tv, radio, donde sea.
Eso sí, sigo haciendo mis 20m diarios de bicicleta elíptica, pero eso creo que es deporte menor...
Te dejo un besazo, ya ves que apenas vengo, y que mi vida está llena de curro, y de un simpático que da muchos quebraderos de cabeza, pero estoy bien, y sigo al pie del cañónblogs cuando puedo.
bssssssssssssssssssssssssssssss

WODEHOUSE dijo...

Siempre me ha llamado la atención este deporte, que por otro lado, por más que me han queriod explicar veces, no logro entender a qué viene tanta carrera :)
Es el deporte rey de esa época dorada a la que pertenece el filme. Es como ahora el baloncesto...y aún en muchas pelis sigue siendo tema. mis hijos lo practican en el cole y lo pasan muy bien.
Ahora...la pali, ay...pues gary cooper está para comérselo de, no solo de guapo, sino de buen tío.
El ideal masculino. El auténtico héroe. me hce llorar a mares esta pelicula, además es real la historia, con lo cual eso hace más llorar y llorar y llorar...snifff!
con qúe ternura has abordado este post. Viva tu madre! y viva su hijo!

nancicomansi dijo...

GARY COOPER SIIII!!
me da mucha ternura, mira...

Peli deportiva...uischs!!!
pero seguro que con él vale la pena.
Las de antes llevaban "mensaje" y facilmente entrelazadas historias de amor y superación, y ya por ello eran más "digeribles"...

BESAZO!

Mad Hatter dijo...

¡Ja, ja, ja! Parece que hay discrepancias con respecto a Gary Cooper.
Bromas aparte, esta sociedad sigue necesitando que recordemos valores básicos como la deportividad, la honestidad, el afán de superación y el valor del esfuerzo.
Con respecto al baseball, es un deporte muy lento y bastante aburrido, si no fuese por los perritos calientes, las cervezas y el ambientillo sería francamente insoportable. Creo que hay que ser americano para poder disfrutarlo.
Y Messi es un fuera de serie, ojalá se quede siempre en España, y eso que no me gusta mucho el fútbol, pero admito que es una delicia verle jugar, con esa velocidad y dinamismo que es precisamente lo que le falta al baseball.
Saludos con olor a guante de cuero, bate de madera y salsa barbacoa de pecana.

Anónimo dijo...

Oiga, Atikus... a usted le encanta llorar en las pelis, no?

EvitaBlu dijo...

¿Es de llorar esta peli?
Es que no sabia de su existencia, la verdad. Igual la ponene algún sabado por la tarde y la veo de casualidad.

Besos catalanes, amb pa i tomaquet.

atikus dijo...

Verdad que si Mk? Gary Cooper tenía pinta de durillo, no de capullo pero no de blando plastico como James St. en cualquier casop ambos me parecen estupendos, y Juan Nadie...puff vaya peliculón...esa para navidades jeje!!
Bss


Hola Delririum, ¡Cuanto tiempo!!, eso esta bie, significa que disfrutas de la vida y no necesitas perder el tiempo por aqui. En cuanto a los deportes, bueno ya imagino que no eres una superd deportistta, lo de la bici esta bien, a mi me tentó eso de venir al curro en bici pero con los coches y lo despistado que soy..puff acabaría mal jejej!!

cuidate mucho y ya sabes tú primero y luego los demas ...muchos besitos!!!




jAJAJA, si a mi me parece Wode que este deporte tiene mucho estres, siempre corriendo me recuerda al conejito de alicia en el pais de las maravillas que siempre llegaba tarde.

Ahora es cierto que el baloncesto es el deporte rey, pero no se en los USA como andan eh!

En cuanto a los héroes pues no se pero creo que siempre es bueno ser leal y honesto, es una manera de ser un héroe de verdad no?
Muchas gracias Wode ;)!!!



Ya te digo Nanci, esta peli tiene un aire a naftalina, pero es estupenda, bien interesante, y divertida y no es necesario que te guste el deporte

besitos





Bueno Mad como ya ves axisten muchas opiniones y parece que la gente no se pone de acuerdo. Mmmmmen contra de lo que comentas, no creo que sea necesario ser americano para disfrutar de la peli ni para entenderla, claro que la disfrutarías y entenderias mucho más eso es evidente, pero como es una gran peli no lo necesitas eso pasa tambien con pelis como Toro salvaje, a mi no me gusta el boxeo y me encanta la peli por ejemplo.
Abrazos Yanqquees



Carrascus, confieso que me encanta llorar ;)...



Si Eva si llora un poquito, pero es mas de emocionarse y pasar un buen rato

Me encantan el pan con tomate y mucho mas los besos catalanes ;)

el paseante dijo...

Es una buena historia, aunque en ese tipo de películas echo de menos que el protagonista tenga alguna zona oscura. Nadie es tan perfecto, ni tan bueno, ni tan honrado, ni tan guapo. En las antípodas de esa película sobre deportistas encontraríamos "Toro salvaje".

Ah, por cierto, tus ojitos no van a ver a Messi de blanco, por mucho que Florentino gane las elecciones :-)

atikus dijo...

Si es cierto nadador, esos puntos oscuros no salen en esta historia, sin duda no era la moda en los 40, y quizás sacar esos puntos flacos a una de las más grandes estrellas era todo un reto, pero hubiera sido muy interesante, desde luego ahora si se haría.

Ya, ya me imagino que Messi se quedará por allí, aunque me encantaría es un enorme jugador!!

Carmen dijo...

Me sumo a los que no son adeptos al cine deportivo... y si encima es de un deporte que no entiendo... se me multiplica la pereza! Peeerooo... queridos amigos, es una buena excusa para apuntarnos a hacer deporte, eso sí, en cuanto terminemos de ver una buena peli ¿es ya la hora del gimnasio? ahhhh no, me quedan 4 horas de respiro aún!!!
Muackkksss

Archivo del blog