4/25/2009

Qué verde era mi valle

Parece que la crisis sigue acechando, y que sectores como el automovilístico o la construcción están dañados. El otro día escuchaba en la radio como los trabajadores de" Seat " congelaban su sueldo para continuar trabajando en la fábrica de Martorell, otros trabajadores han tenido peor suerte, y el caso es que ya no existen “americas” donde emigrar, mas bien éramos nosotros ese “paraíso” donde venían multitud de emigrantes, sobre todo de países de habla hispana o vecinos del norte de África. Evidentemente esto me hizo rebuscar en mi videoteca, y encontré muchas películas referentes al tema, desde películas españolas tan recientes como “los Lunes al sol”, hasta otras ya comentadas aquí. El caso es que me apetecía hablar de esa gran película de John Ford “Qué verde era mi valle”, que no sólo cuenta una historia sobre las miserias laborales de un pueblo, sino muchísimas mas cosas, historias de amor, tradiciones, paisajes, la vida de un pueblo con sus miserias y sus grandezas contadas por un mago como Ford.



Ford se basó en una novela de Richard Llewellyn para contar esta historia, el guión fue adaptado por Philip Dunne. La fotografía, maravillosa era de Arthur Miller (B&W), imprescindible para mostrar esos paisajes propios de todo buen metraje del director y las escenas dramáticas de los mineros en las cuevas y otras similares, evidentemente a una buena fotografía le acompaña la música en este caso de Alfred Newman. Se rodó en 1941 y obtuvo un gran éxito, en la mejor época del cine para mi gusto. Sin duda John Ford no sólo rodaba wensterns, Irlanda era otro de sus temas favoritos y en cualquier caso la familia y las tradiciones siempre le gustaron al director, ¡pero vamos con la película en sí!



La historia comienza con un flash back, con el relato del menor de los Morgan, Huw Morgan,(Roddy McDowall), cuando era pequeño, a finales del siglo XIX. Es una preciosa historia que cuenta lo bello que era un pueblo minero de Gales y lo felices que vivían Huw y su familia. Aunque había explotación de las minas todavía podía disfrutarse del verdor del paisaje (y aunque la peli es en B/N, no hace falta verlo, con Ford uno lo siente perfectamente, igual que el dulce sabor de los caramelos de Huw). El problema surge cuando el capitalismo surge con todo su poder y avaricia, entonces los salarios bajan, se despiden a los trabajadores expertos que cobran demasiado y se contratan a jóvenes sin experiencia, se crean más y mas industrias. La familia Morgan deja de ser feliz, los hijos se enfrentan al padre porque quieren sindicarse, algo que al padre le parece mal, así que se van de casa y la hija Angharad (Maureen O'Hara) que esta enamorada del cura del pueblo, un cura pobre y sin porvenir, decide erróneamente casarse con el hijo del dueño de las minas. La muerte y la infelicidad llegaran al pueblo como la oscuridad del carbón cubriéndolo todo y así la única solución digna será huir al nuevo continente, el viejo ya no tiene el verdor de entonces.


La verdad es que la película no tiene sólo un gran lirismo y una fuerza expresiva tremenda, sino una carga o denuncia social importante, hay que recordar que todavía se estaba saliendo de la crisis de 1929 y entrando en una Guerra Mundial, además la película cuenta una historia familiar, social, de amor, en fin un peliculón en toda regla de un Genio, como pocos, no os la perdaís o volverla a ver que no hace daño. Por cierto tengo una biografía suya pendiente de leer, espero poder hacerlo pronto, es que tengo unos cuantos deberes, ¡buen finde!

4/18/2009

El buscavidas

Esta Semana Santa me he metido un buen atracón de exposiciones, con esto de que Madrid estaba medio vacío, aproveche la ocasión para pasear y culturizarme, y así visitar exposiciones como "LaSombra", la de fotos de "weegee", las "temporales en el Reina Sofía" o la de "Vlaminck", el caso es que acabe algo saturado de tanto arte, jeje, digo yo cuanta pasta habrán ganado los intermediarios o galerías en este tiempo y cuanto los artistas. Y es que ya se sabe que en el mundo del arte el artista muchas veces es el que menos tajada se lleva, y tranquilos que no voy a hablar de los discos y las bajadas de canciones (bueno yo soy mayorcito, pero tenía mi grupo de rock, si quieres bajarte las canciones lo puedes hacer gratis en myspace, ¡porque cuando sacamos el disco tuvimos que pagar al final!)
El caso es que esto de los porcentajes y los artistas me hizo recordar una grandísima película de los ´60 de Paul Newman, “El buscavidas”, donde en un momento de angustia vende su alma al diablo, por el 75 % para Satanás y sólo el 25 para él.

La película comienza con Eddie "Relámpago" Felson (Paul Newman) y su compañero de toda la vida engañando a unos tipos en unos billares de mala muerte, esa es la vida que tiene Eddie, le da para gastos, ni mas n menos, pero llegará a unos billares donde se enfrentará contra uno de los mejores, "El Gordo de Minnesota" (Jackie Gleason), en una interminable partida comenzará ganando Eddie, pero en un momento dado lo perderá todo, Bert Gordon, un tipo duro, amigo del Gordo parece saberlo de antemano.
Eddie, se queda en la cuidad pensando en la revancha y durante ese tiempo conoce a Sarah Packard (Piper Laurie) una chica con problemas, como él, todo parece indicar que ambos tienen sus dificultades, las de Eddie son no querer triunfar, ser un buscavidas sin querer ganar en el último memento, según Bert Gordon, le falta carácter y él le puede ayudar pero para eso y para obtener contrincantes le tiene que dar el 75% de las ganancias; al final Eddie cede y juega contra un millonario, pero las consecuencias son imprevisibles y hasta aquí puedo y quiero contar.

La película esta rodada por Robert Rossen en un maravilloso blanco y negro de los 60, creando una atmosfera espectacular en las partidas de billar con los focos de las lámparas sobre el tapete y con las bolas rodando en primeros planos o a la altura de los ojos de los espectadores, todo envuelto en humo y whisky JTS Brown. La fotografía es de Eugen Schüfftan y la música de Kenyon Hopkins. Una maravilla de partidas que por cierto jugaron e interpretaron los actores sin dobles salvo una jugada espectacular, un massé (dar a la bola blanca en vertical), que realizó el ex campeón del mundo de bíllar americano.
Sin duda la actuación de Newman es fabulosa, pocos la hubieran clavado de esa manera, aunque hay actores de cine negro en los que estamos pensando, estuvieron a punto de coger a Jack Lemmon, pero rechazó el papel de Fast Eddie Felson para interpretar actuar en Días de vino y rosas", de Blake Edwards.

"El Gordo de Minnesota" (Jackie Gleason), es uno de los papeles estelares también junto al de Paul, la verdad es que ambos se compenetran perfectamente; Sarah Packard, posiblemente tenga en esta peli una de sus mejores actuaciones y tampoco esta mal el malísimo Bert Gordon. De todas maneras si me tengo que quedar con algo, me quedo con la media sonrisa de Paul, eso me recuerda a cuando yo jugaba al billar, lástima que ni jugara el 10% de bien ni tuviera el éxito suyo jaja…pero al menos estamos aquí para contarlo.

Esta peli es toda una carambola de aciertos, no os la perdais.

4/11/2009

50 años no es nada...

Bueno me he servido “a medias” de uno de los versos de un tango de Carlos Gardel, para la intro de este post, en fin algo rebuscado, jeje…como rebuscados son los que ponen a parir la peli de “Monstruos contra Alienígenas”, y mira que no suelo hablar de pelis actuales, pero como estamos en Semana Santa y aburridos, pues…
Lo primero es que hay gente que simplemente no le gusta el cine, y que todo lo que ve, lo ve en la tele, eso es lo primero y en la tele no se ve cine aunque eso si es gratis y aunque tengas una pantalla super moderna, las escenas nocturnas te las pierdes, por ejemplo eso si no tienes a la parienta o al pariente paseando o a los niños jugando delante, a veces no hay más remedio que ver las pelis así claro porque no hay tiempo, pero no critiques una peli porque eso no es cine.



Lo segundo es que el cine puede ser mudo, en blanco y negro, en color, cinemascope, 3-D o lo que la ciencia traiga, pero un buen guión es necesario y un buen espectador también, aquí no voy a ser malo porque aunque suelo meterme con los que toman palomitas y chuches en las pelis para peques ellos se cansan y tienden a no estar concentrados y las chuches se las dan los papas, pero desde luego son espontáneos y sinceros, los mayores muchas veces son mucho más maleducados, lo que hay que procurar es ir al cine a sesiones de adultos para que no te entierren en pipas y golosinas jeje!!, pero eso es otra historia.


Lo tercero es la película en si de “Monstruos contra Alienígenas”, una película divertida, sin ser una obra maestra tiene bastante gracia, sobretodo ciertas cuestiones tratadas individualmente. Lo primero que me atrae de la pelicula es el tratamiento en 3-d, la verdad es que es fascinante, si hay que pagar 3 euros más de lo normal se paga, eso para algunos es una locura, como ir al cine, claro para esa gente no hablo, para quien se traga todo en la mula por religión no comento esta peli, porque si a alguien le parece lo mismo ver Casablanca (una peli en blanco y negro) en la tele, que en una pantalla de varios metros en una sala a oscuras pues mejor que no siga leyendo esto.
Para muchos, posiblemente la mayoría les dará pereza o no podrán ir al cine un par de veces a la semana o al mes pero para ver una peli con esta técnica igual si se animan, también es comprensible, la pereza es una excusa, en cualquier caso van a salir cada vez más películas en 3-D, así que no hay que alarmarse, ni perder la cabeza por ver esta peli que no tengo ningún interes ni comisión por que se vea esta peli eh!
Quien quiera seguir viendo todo en la tele, bueno, pero se perderá el Cine en mayúsculas, algunos no podrán pero para los que puedan...(y con esto no trato de crear polémicas sobre el intercambio de archivos en internet que conste, simplemente, que el cine en el cine es mucho mejor creo que esta claro, pero la economía y el tiempo también lo entiendo)



Otra cuestión interesante es la referencia a las películas de serie B, a mi entender la estructura o el guión esta basado en la peli “El ataque de la mujer de los 50 pies”, (hay 2 pelis, una del año 58 y otra del 93), básicamente, se trata de una chica que es normal pero que tiene un encuentro con un platillo volante y se vuelve gigante de aquí surgen problemas con su pareja y la sociedad, en la peli de los monstruos a "Genórmica" se le añaden otros personajes de otros Films de serie B, como “la mosca”, “Godzila”,”The Blog”, “El monstruo de la laguna negra” y “Encuentros en la tercera fase” con un presidente Americano bastante divertido, aunque sin duda el personaje más divertido es B.o.B. una masa informe azulada y transparente, en fin todo un homenaje a las pelis de serie B de los años 50 de ciencia ficción.


La peli esta bien, desde luego sin 3-D pierde bastante, y mi favorita de dibujos animados sigue siendo "Blancanieves", que tiene algunos años; de las modernas Los Increíbles o Shrek. Por cierto ví uno trailer de Toy Story en 3D muy interesante. Bueno para los que teneís peques ésta es un buen film creo,al menos el chico que estaba a mi lado se lo paso muy bien, y yo también jeje…ah tener paciencia y ver los títulos de crédito, un consejo de cinéfilo ;)

PD: Aseguraros que el cine es 3-D, os cobraran 3 euros más y os darán unas gafas como las de sol (no son las antiguas de colores)



4/04/2009

Jennie


La semana pasada adelantamos la hora, no todo el mundo ni al mismo tiempo, además siempre me quedan relojes rebeldes por la casa que se quedan inalterables. La verdad es algo que nunca entendí muy bien, eso del ahorro, porque lo que se quita por un lado se pone por el otro, ya me entendeis, pero bueno no seré yo quien discuta a los lideres de la economía mundial, aunque ahora parece que la economía tose un poco. Lo que es inalterable al paso del tiempo, es el amor, bueno se altera, porque todo tiene un desgaste incluso los amores mas bellos, pero me quería poner poético e incluso romántico, claro que eso a veces puede llegar a extremos como el caso de Larra, del que por cierto el 24 de marzo se cumplió el centenario de su nacimiento. Y es que la película que hoy quiero comentar tiene todos esos aires de romanticismo que juegan con imágenes difuminadas entre la vida y la muerte, sin saber en que tiempo viven los personajes e incluso en qué realidad viven, tan sólo saben que viven enamorados, como dice la letra de la canción que canta la protagonista al principio de la canción:


"De donde vengo nadie lo sabe, a donde voy todo va"


La película fue estupendamente dirigida por William Dieterle en 1948, director alemán, de gran sensibilidad, de la generación de Murnau, entre su filmografía destacan obras como “Esmeralda, la zíngara” o La senda de los elefantes”. La música es tremendamente envolvente y corrió a cargo de Dimitri Tiomkin. Otro de los factores que influyeron en este clima tan romántico es la fotografía, obra de Joseph August, las escenas parecen cuadros, lienzos tramados, escenas envueltas en nubes y paisajes de Nueva York fantasmales, sacadas de un sueño, un mundo irreal.
El guión es de Paul Osborn y Peter Berneis, basado en la novela de Robert Nathan y está reducido a menos una hora y media, de manera soberbia, sin duda, eso es algo que siempre valoro, hoy duraría tres horas y se dedicarían a hacer grandes efectos especiales, en fin, sin comentarios.

La película comienza con una cita del poeta griego Eurípides, "Quién sabe si morir no será vivir y lo que los mortales llaman vida será la muerte", el comienzo de por si ya es amenazante. Surge entre la neblina y el intenso frío un pintor desesperado, Eben Adams (Joseph Cotten) que trata de vender su obra en una galería de arte de Nueva York, la dueña (Ethel Barrymore) le compra un dibujo de flores porque ve en él algo especial, a la salida de la galería, Eben, ve entre la nieve de Central Park una niña, Jennie (Jennifer Jones) correteando que le cuenta una extraña historia y que le deja una sensación aun más extraña. La niña volverá a aparecerse en más ocasiones y cada vez estará mas crecida, como si el tiempo pasara muy deprisa; se enamoraran sin tener en cuenta el tiempo ni la lógica, pues ese amor parece estar presente en un mundo irreal que sólo les pertenece a ellos dos y que parece que sólo disfrutan en breves momentos, sin embargo si hay algo que puede hacer Eben, pintar un retrato de ella.

Eso será una forma de eternizar su amor y su arte, algo que además agobiaba al artista, al que no le importaba no comer, ni dormir, pero no poder expresar su arte era casi tan frustrante como no poder amar. Al final amó y dibujó su obra maestra.

Es una película muy interesante, me recuerda por la forma de jugar con el tiempo, la eternidad y el amor al la película el fantasma y la señora muir , y por ese cierto tenebrismo y oscuridad a otras como “La mujer pantera”, algunas películas inglesas de los años cuarenta, y otras con aires de psicodelia, de hecho era una de las preferidas de Buñuel. Puede que tenga gran expresividad debido a sus orígenes con el cine mudo y esos fotogramas aparentando lienzos. En cualquier caso es una película interesante que no creo que os deje indiferente, mejor verla de noche y sin palomitas ;)

Nota 8.4

Archivo del blog