4/04/2009

Jennie


La semana pasada adelantamos la hora, no todo el mundo ni al mismo tiempo, además siempre me quedan relojes rebeldes por la casa que se quedan inalterables. La verdad es algo que nunca entendí muy bien, eso del ahorro, porque lo que se quita por un lado se pone por el otro, ya me entendeis, pero bueno no seré yo quien discuta a los lideres de la economía mundial, aunque ahora parece que la economía tose un poco. Lo que es inalterable al paso del tiempo, es el amor, bueno se altera, porque todo tiene un desgaste incluso los amores mas bellos, pero me quería poner poético e incluso romántico, claro que eso a veces puede llegar a extremos como el caso de Larra, del que por cierto el 24 de marzo se cumplió el centenario de su nacimiento. Y es que la película que hoy quiero comentar tiene todos esos aires de romanticismo que juegan con imágenes difuminadas entre la vida y la muerte, sin saber en que tiempo viven los personajes e incluso en qué realidad viven, tan sólo saben que viven enamorados, como dice la letra de la canción que canta la protagonista al principio de la canción:


"De donde vengo nadie lo sabe, a donde voy todo va"


La película fue estupendamente dirigida por William Dieterle en 1948, director alemán, de gran sensibilidad, de la generación de Murnau, entre su filmografía destacan obras como “Esmeralda, la zíngara” o La senda de los elefantes”. La música es tremendamente envolvente y corrió a cargo de Dimitri Tiomkin. Otro de los factores que influyeron en este clima tan romántico es la fotografía, obra de Joseph August, las escenas parecen cuadros, lienzos tramados, escenas envueltas en nubes y paisajes de Nueva York fantasmales, sacadas de un sueño, un mundo irreal.
El guión es de Paul Osborn y Peter Berneis, basado en la novela de Robert Nathan y está reducido a menos una hora y media, de manera soberbia, sin duda, eso es algo que siempre valoro, hoy duraría tres horas y se dedicarían a hacer grandes efectos especiales, en fin, sin comentarios.

La película comienza con una cita del poeta griego Eurípides, "Quién sabe si morir no será vivir y lo que los mortales llaman vida será la muerte", el comienzo de por si ya es amenazante. Surge entre la neblina y el intenso frío un pintor desesperado, Eben Adams (Joseph Cotten) que trata de vender su obra en una galería de arte de Nueva York, la dueña (Ethel Barrymore) le compra un dibujo de flores porque ve en él algo especial, a la salida de la galería, Eben, ve entre la nieve de Central Park una niña, Jennie (Jennifer Jones) correteando que le cuenta una extraña historia y que le deja una sensación aun más extraña. La niña volverá a aparecerse en más ocasiones y cada vez estará mas crecida, como si el tiempo pasara muy deprisa; se enamoraran sin tener en cuenta el tiempo ni la lógica, pues ese amor parece estar presente en un mundo irreal que sólo les pertenece a ellos dos y que parece que sólo disfrutan en breves momentos, sin embargo si hay algo que puede hacer Eben, pintar un retrato de ella.

Eso será una forma de eternizar su amor y su arte, algo que además agobiaba al artista, al que no le importaba no comer, ni dormir, pero no poder expresar su arte era casi tan frustrante como no poder amar. Al final amó y dibujó su obra maestra.

Es una película muy interesante, me recuerda por la forma de jugar con el tiempo, la eternidad y el amor al la película el fantasma y la señora muir , y por ese cierto tenebrismo y oscuridad a otras como “La mujer pantera”, algunas películas inglesas de los años cuarenta, y otras con aires de psicodelia, de hecho era una de las preferidas de Buñuel. Puede que tenga gran expresividad debido a sus orígenes con el cine mudo y esos fotogramas aparentando lienzos. En cualquier caso es una película interesante que no creo que os deje indiferente, mejor verla de noche y sin palomitas ;)

Nota 8.4

28 comentarios:

Rita dijo...

Pues no me suena de nada esta peli... Tendré que buscarla...
Buen finde y semana santa!
Besoso!

ethan dijo...

Esta vez, sólo esta vez, no voy a leer tu post. Esperaré primero a ver la peli. A ver si la consigo porque ya no puedo dejar pasar más tiempo sin verla.
Saludos!

Emily dijo...

Me acuerdo perfectamente de la peli. La historia es bonita. No te olvides de la canción, Jennie. Se hizo muy famosa. Ahora me acuerdo de la versión de Georges Benson: a portrait of Jennie, more precious to me... Ahora ya no me la quito de la cabeza. Buen finde!

atikus dijo...

Bueno Rita es una peli algo extraña y que hoy no es muy conocida, en su época supongo que sí, os actores eran de primera fila.
Besitos



Me parece perfecto Ethan, no sé si será fácil encontrar la peli, pero tampoco es demasiado rara, al menos tiene una duración aceptable y es "amable" para verla en cualquier momento.
Saludos


Cierto Emily, la historia es preciosa, muy romántica, la canción, la de la peli no es que sea muy pegadiza, vamos a mi no se me quedó grabada aunque la letra si es muy interesante y algo fantasmal, jeje.
Buen fin de semana para tí también ;)

Vivian dijo...

Ohhhhhhhh, Jennie… Esta vez has elegido una película que es especial para mí. Coincido contigo en todo lo que has escrito sobre la película, en especial sobre el tratamiento de la imagen, y aprovecho para sumarme a tu recomendación.
Y si fuera posible, que el amor atravesara las barreras del tiempo y del espacio…
Me encantó y emocionó esta entrada.

Un beso

Anónimo dijo...

¡Ay! ... aún sin poder recuperarme de aquel impacto kiss detalle :) ... me he desenroscado un poquito para sumergirme en la atracción incontrolada de tus bellas letras.

Que decirte mi ruiseñor, ... Vivir enamorada de todo lo que la vida nos ofrece y amar locamente desde el corazón, es sin duda, una adorada locura.

Un besito sin pizquita de veneno.

Tu dulce Serpiente

atikus dijo...

Claro, ya me imaginaba Vivian que esta entrada te iba a gustar, es que tiene tanta sensibilidad en los efectos de luz y sonido y lo que dicen ellos...ciertamente el amor es un tema que no pierde lo más nimimo el interes, no pasa de moda ;)
Gracias, soy un mero observador de las obras maestras...
Besitos



Mi querida serpiente, agradezco un montón tus piropos, espero que no tengas agujetas al enroscarte mientras lees el post, no seas que tengas que ir al veterinario ;)

Sin duda es maravilloso vivir disfrutando de todo lo que nos da la vida, así que no me "enrollo" mas y dejo que t larges con viento fresco

besitos entre la bruma

el ruiseñor

Anónimo dijo...

¡ Ups ¡ no encuentro una trayectoria limpia en tus palabras a mi comentario, percibo que me mandas con viento fresco quien sabe donde.

Presiento entender el sentido de tu comentario, no te molesto más con mis piropos y razonamientos.

Tu ex dulce serpiente

troyana dijo...

Atikus,no la he visto,pero una vez más,me han entrado ganas de verla solo por tu forma de describirla.
1 abrazo

atikus dijo...

Mi querida serpiente, está claro que me expreso fatal, perdona por la frase, mi intención era simplemente no ser demasiado extenso en mis palabras y que disfrutaras de tu tiempo, pero en ningún caso qe dejaras de pasar por mi blog ni que tomaras en sentido estricto eso del viento fresco, la verdad es que cuando lo he leído me he dado cuenta que queda fatal.

En fin no es la primera vez que tengo malentendidos soy un poco burro a la hora de expresarme, lo siento ;(
me encantaría ser como Larra, pero no lo soy...

Besitos



Gracias Troyana, es una peli interesante, algo oscura, si tienes tiempo, está bien ;)
abrazos

Susana dijo...

Un ambiente mágico,las nubes, el sol, la luna,el mar, la lluvia, la niebla, incluso el árbol, todo impregnado de romanticismo y un toque de irrealidad..una especie de cuento de hadas, inteligente, extraño e inolvidable,me encanta esta película...besitos su

Makiavelo dijo...

Aguardaré paciente a que la 2 la programe,y de esta forma recupere aquella bonita costumbre que tenía de homenajear a los clásicos.

El cine de ahora, quizás por las prisas con la que consumimos, recoge nuevas influencias estéticas, las actuales no vienen precisamente de la pintura como el cine que se hacía en los comienzos, y donde las fuentes de inspiración eran más limitadas.

Frente a las panorámicas clásicas nos encontramos con primerísimos planos-detalle que se recrean, en muchas ocasiones, en los poros de la nariz de los actores.

Saludos en blanco y negro.

atikus dijo...

Eso es, Su, un cuento de Hadas, es todo mágia como el cine, es lo bueno de este tipo de películas, que aunque sean muy disparatadas te envuelven y te hacen disfrutar como un enano, una historia preciosa ;)
Besitos



Mmmmbueno Makiavelo, quizás es más facil alquilar la peli, aunque es posible que no la encuentres, siempre tienes la posibilidad de la mula, esa es infalible y mucho mas fiel que las televisiones.

Claro la gente protesta por los paisajes y las escenas de noche porque EN LA TELE NO SE VE!!!, ES QUE HAY QUE IR AL CINE, que alli se ve perfectamente una escena de noche y un paisaje, jeje!!!

Salucos cinéfilos ;)

el paseante dijo...

La verdad es que no recuerdo esa película. Aunque sólo por Joseph Cotten merecerá la pena estar atento por si la programan en algún canal local. Y qué pesados son con eso del cambio horario. El tipo que lo inventó merece un post. De los crueles.

Paco Becerro dijo...

Pues esta no la conozco... jo.

desconvencida dijo...

Adoro esta película, atikus, creo que hablé hace tiempo de ella en mi blog, con mi debilidad confesa por Joseph Cotten y todo ese ambiente onírico no podía ser de otra manera! La recomiendo a todo el mundo...

atikus dijo...

Bueno nadador, creo que la peli te molara bastante, tiene su puntito mágico, aunque Jennifer Jones es un poquito cursi y me hubiera gustado alguna otra de la época, pero esta bien porque para ser románticona tampoco queda mal.
De los cambios horarios pues si...aunque tampoco me desquicia tanto jaja!!
saludos


FB, pues un día te la paso hombre!!


Desconvencida, ahora que lo dices, seguramente la comentaste, además es que este tipo de pelis te pega comentarlas, es muy interesante la verdad, tiene algo de misterioso que engancha desde el principio no?..;)

WODEHOUSE dijo...

Es la primera vez que sacas una pelicula que no conozco...aunque el Fantasma y la señora Miur me encanta. Es muy bonita. un besazo fantasmal.

X dijo...

Me cautivó desde aquella primera vez que la descubrí en el programa de mi mitificado Garci. Cine, amor y poesía, todo en uno.

Ya va siendo hora de que la recupere.

Thank's a lot.

Sintagma in Blue dijo...

La mujer pantera es una joya rarísima.

Jordicine dijo...

No la tengo en mente. La apunto. Un abrazo.

atikus dijo...

Wode, esta es del estílo del Fantasma, aunque no tiene los toques de humor, es mas seria o tenebrosa.
Besitos entre la bruma ;)


Si a Garci le gustaban estas pelis, quien sabe igual la repone , eso si en telemadrid, no creo que se pille en tdt...no...por el cine mola por las noticias mejor que no se pille jeje!!

saludos


Una peli para apuntar Jordi ;)
Saludos



Jeje...quien pillara esa peli en la tele ahora sintagma!!

Mad Hatter dijo...

Ese oscuro y enigmático misticismo parece muy atractivo e interesante. Me han encantado las imágenes invernales de árboles desnudos y retorcidos entre la nieve y la bruma.
Me apunto también esta peli que tampoco conocía.
Gracias "Atikus".

NoSurrender dijo...

Pues ésta no la he visto. Y me ha interesado lo que nos has contado de ella. Voy a ver si la encuentro por la red, y me monto mañana un programa doble, que ya tengo preparado el Breve encuentro de Lean y parece que podrían hacer buena pareja.

Salud!

atikus dijo...

Cierto Mad esta peli esta bastante bien, mmmpodrias ponerle algo de Siouxie a las imagenes jeje ;)

Abrazos



Seguramente en la red se encuentra fácil, es rarilla pero no tanto, con Breve encuentro...psi, una buena sesión doble...uy parezco inglés jeje!!

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Bellísima película, una auténtica maravilla, a la altura de El fantasma y la señora Muir, una obra maestra. Hace tiempo que no la veo, habrá que aplicarse a ello. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog