8/30/2009

Más dura será la caída


Si, después de tantas horas al sol, tumbados sin hacer nada ahora toca volver a tragarse largas horas de tráfico, de colas del super, de aguantar al jefe o la jefa, de hacer las tareas diarias, y todo sin anestesia y con la amenaza de encontrarse a la vuelta de la esquina los anuncios de navidad y las ofertas de los turrones en los grandes almacenes, mmmmm....si, más dura será la caída para los que no estais preparados, es lo que se llama el sindrome postvacacional, pero estoy convencido que la mayoría no sufrira éste problema de depresíón, es cuestión de no llegar al trabajo al día siguiente de las vacaciones, tomarselo con calma y quizás con algo de humor si se puede y en cualquier caso comprarse un saco de patatas o algo parecido y pegarle como boxeador amateur hasta reventar como si del jefe se tratara para llegar al trabajo fresquito, jeje, que no ospase como en la peli “Mas dura será la caída ”dirigida por Mark Robson en 1956 donde andan todos desquiciados, feliz regreso a todos!!!


La película esta basada en la novela de Budd Schulberg, basada a su vez en la vida real del pújil italiano "Primo Carnera". La película comienza con la conversación entre Eddie Willis (Humphrey Bogart) un veterano periodista en paro y Nick Benko (Rod Steiger) promotor y dueño de boxeadores, entre ellos, el gigantesco y torpe aspirante a boxeador argentino "Toro" Moreno (Mike Lane). La misión de Eddie es hacer de agente de prensa de Toro para venderle como un super boxeador, teniendo en cuenta que se van a amañar los combates y que la gente se lo deberá de tragar; en un primer momento Eddie no está convencido, pero la vida dura de periodista no le convence tampoco, así que termina de ceder ante Nick.

Al comienzo todo será relativamente sencillo, y salvo algún que otro contratiempo todo irá sobre ruedas, el problema surgirá cuando Toro tenga que enfrentarse a los campeones, en cualquier caso antes la mujer de Eddie
(Jan Sterling) ya le había advertido del camino equivocado y de hecho le abandonará a pesar de los regalos y el dinero que Eddie consigue.
El final de la película tiene un par de combates algo duros, y aunque no comentaré el desenlace uno puede intuir algo, eso si el mérito esta en como se cuenta ¡pero no se pegan de verdad eh! (aunque como dije antes esta basado en hechos reales)

La película es ciertamente dura, y no sólo por los momentos encima del ring, sino por todo el entramado de sobornos. La fotografía de Burnett Guffey es espléndida, quizás queda un poco rara la música mejicana para el púgil argentino, pero bueno ¡nadie es perfecto! Los exteriores de Nueva york, se combinan perfectamente con los primeros planos de las palizas en el ring, un perfecto trabajo de filmación, que sin duda dejaría su huella en trabajos como el de Martin Scorsese en "Toro salvaje" y otros muchos. 

En cuanto a los actores, sin duda destacaría a dos, el malísimo Nick Benko, o sea Rod Steiger, aunque quizás su papel queda ensombrecido por el otro gigante de verdad, no el boxeador, sino el grandísimo Humphrey, además ésta resultó ser su última peli ya que en enero del 57 fallecería por un cáncer de esófago. Bogart realizó el típico papel de duro que trabaja para sus intereses, como en Casablanca, pero que en el fondo y a pesar de ser el mas listo y duro de todos tiene un gran corazón y acaba ...bueno, es Bogart ¿no?

PD 1: Responderé los comentarios del post anterior y de este poco a poco, las cosa con calma, jiji!!!

PD 2: Si estais con la depre del verano no vayais a ver "anticristo", si no ...ta bien el comienzo y el final, poco mas..., lentita y rarita sexo explicito y gore. La de Coixet mas entretenida. Para los deprimidos mejor "Enemigos públicos" o mejor...ir a ver"Up" con las gafitas eh!!

Nota 8.5

8/01/2009

“El invisible Harvey”


Estaba el fin de semana pasado leyendo en el metro, entonces entró un tipo, en los nuevos vagones que están enganchados sin puertas entre vagón y vagón y puedes pasear por todo el tren, el caso es que este chico se puso a andar rápidamente de un extremo al otro pidiendo dinero, pero a toda velocidad, no pensaba que estaba mal de la cabeza por pedir dinero claro, sino por la poca eficacia en pararse tranquilamente y explicar lo que le pasaba, tiempo tenía, pero sin duda estaba enfermo o eso pensaba yo; claro que quien es uno para juzgar a nadie; a la salida me volvió a parar una señora mayor que bien podía ser una tía abuela mía con otro señor, como se dice con una pinta estupenda pidiendo un euro, digo yo si no podían pedir la voluntad, y más tarde me tope con un borrachín en la puerta de unos almacenes que a duras penas sujetaba la puerta para que pasara con mi carrito de la compra, le di unas monedas y nos saludamos en un idioma universal, ya que todavía no se muy bien de donde era él ni en que idioma me hablaba.

Al llegar a casa había una peque jugando en casa con algún amigo imaginario sin duda ante la falta de amigos del cole, se paro a saludarme y siguió jugando con él. Todos estos personajes me recordaron una simpática película de los años cincuenta sobre un tipo algo borrachín y holgazán que tenía un amigo imaginario y que algunos definirían como loco peligroso y otros como un simpático compañero.

La película de la que hablo es “El invisible harvey”, fue dirigida en 1950 por Henry Koster, se trata de una fantasiosa y entretenidísima comedia que proviene del teatro, obra de M. Chase, el guión fue adaptado gracias a ella y Oscar Brodney. La fotografía es de William H. Daniels y la Música de Frank Skinner.

La historia como ya hemos comentado trata la historia de un hombre que le gusta beber con la gente, charlar y disfrutar de la vida, una buena persona, Elwood P, Dowd (James Stewart), que vive con su hermana, Veta Louise Simmons (Josephine Hull) y su sobrina Myrtle (Victoria Horne) culpan a Elwood de su desgracia en gran parte por que no pueden hacer vida social ya que éste tiene a su conejo imaginario de dos metros y medio siempre a su lado. Ante esta perspectiva la hermanita decide internarlo en una clínica mental, vamos en un manicomio, pero en el intento es confundida como loca y Elwood escapa, allí hace nuevos amigos, el loquero, la enfermera y el sanitario, también conocerá al director del centro.

El caso es que una vez conocida la metedura de pata y avisado el abogado de Veta, se tratará de solucionar el error; después de conocer un poco a fondo a Elwood, parece que todos comprenderán que tratar de encerrarlo en el sanatorio es una tontería y que el tener un amigo imaginario no tiene por que ser dañino para nadie cuando se es buena persona, y unos cuantos salen emparejados y beneficiados, un buen final, sin duda el tono habitual de las pelis típicas de la postguerra.

La película podría catalogarse como una simple screwball comedy, pero tiene algo mas, una cierta crítica a las instituciones mentales y a la gente que juzga a aquellos que no piensan como la gente considerada “normal”, y es que el grado de normalidad es subjetivo, lo que para una sociedad esta bien no lo es para otra, lo que es una droga, un acto pecaminoso, delictivo, o irreverente en un país o sociedad en otra sociedad se ve normal y está aceptado, ¿cual sería el grado de medición correcto?, ¿el derecho natural?, ¿la psicología aplicada por expertos?,...¿lo razonable?. 

En fin este tema ya salio en muchas películas, algunas como critica directa a esas instituciones mentales como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, otras referidas a la cuestionabilidad de las medicaciones, en "Una mente maravillosa", otras referidas al potencial de la mente como "El gabinete del doctor caligari", en cualquier caso, la mente ha sido siempre un tema apasionante en el mundo del cine.

Por cierto y cambiando de tema, últimamente pienso que soy invisible a los ojos de las mujeres, ¿no me habré vuelto una ilusión óptica, serán ellas las ilusiones ópticas, tendré que ir a un loquero, o simplemente quedarme en casa viendo cine ;) ?
Bueno, mientras esto ocurre desapareceré pronto del blog unos dias en agosto por vacciones. Disrutar los que podais ;)

Nota 7.7

Archivo del blog