10/31/2009

El jovencito Frankenstein


Esta noche se celebra halloween, una fiesta de origen celta (celebración del Samhain) y también de origen cristiano (celebración del día de todos los santos); la verdad es que con la globalización hoy se puede ir a una fiesta de “la noche de brujas” o “Halloween” en cualquier parte del mundo, yo de pequeño no recuerdo nunca haber visto en Madrid a nadie disfrazado con un cuchillo en la cabeza atravesado, o de vampiro, el día 31 por la noche. Quizás en Galicia como cuenta mi amiga "Lula" disfrutaran de ciertas tradiciones celtas, aunque tampoco con este feroz merchandising de fiestas en las que los brujos son desde los políticos de moda con capa de vampiro hasta futbolistas desangrados y es que con tal de sacar dinero en macrofiestas, cualquier cosa vale.

De todas formas se puede celebrar este día con originalidad y un buen disfraz en compañía de los amigos, incluso siguiendo tradiciones celtas, buscando alguien que sepa hacer una buena "queimada" para protegerse quizás de los malos espíritus de ese día, bueno eso que nos lo cuenten nuestras expertas gallegas. El caso es ante todo tener buen sentido del humor y no perder la tradición quien lo quiera, así que yo propongo ver una peli en blanco y negro de miedo pero no demasiado terrorífica, mas bien relajante, una obra de arte del cine cómico “El jovencito Frankenstein”

Pues si, esta peli de Mel Brooks, fue dirigida en 1974, se basa en la novela de Mary Shelley y en la pelicula de 1931, por eso rodó en B/N, todo un acierto sin duda. La historia comienza con un gag, el Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder) en una de sus clases magistrales en una universidad en EEUU, saca a un pobre anciano para demostrar las maravillas del sistema nervioso, al terminar satisfactoriamente él, (que no su cobaya) su experimento, aparece un abogado que le entrega el testamento de su abuelo. Tras esto decide abandonar su país y a su novia, la virginal Elisabeth (Madeline Kahn) y decide ir a Transilvania, allí le espera una auxiliar bastante bien parecida, Inga (Terri Gar) y un ayudante no tan bien parecido, Igor (Marty Feldman) que además de algo despistado tiene una joroba que parece cambiar de posición de vez en cuando. En la antigua mansión del varón también se encuentra una misteriosa sirvienta que parece que fue muy amiga” del señor, Frau Blücher (Cloris Leachman), esta le da la bienvenida al doctor Frankenstein, ...perdon “Fronkonstin”.

Una vez allí el doctor encuentra los libros de su abuelo de una misteriosa forma y comienza a hacer suyos sus sueños. Con la ayuda de Igor e inga consigue dar vida a un cuerpo muerto (Peter Boyle), lo malo es que el cerebro del nuevo ser parece estar defectuoso por culpa de un pequeño descuido de Igor y el nuevo ser tiene problemas de aprendizaje. Al igual que en el cásico de 1931, el nuevo ser se topará con una niña pequeña y un ciego, (eso si el punto de vista el ligeramente diferente)

Para solucionar el problema del monstruo; Frankenstein decide transferirle su inteligencia, la manera de atraerle es una melodía que le atrapa, una vez conseguido parece que el ser se vuelve inofensivo e incluso brillante, y acaba emparejándose con Elisabeth, por otro lado el doctor no sabemos pero algún efecto secundario de la transfusión si que tiene...

La verdad es que El jovencito Frankenstein es sin duda la gran obra de Mel Brooks, coincidieron varias cosas, sin duda una gran historia como la de la gran novela de Frankenstein y una gran dosis de humor, un estupendo guión y además unos actores en gran forma; particularmente Gene Wilder esta muy bien en este papel, aunque me quedo con esos ojos saltones de Marty Feldman y los guiños viciosillos en plan Groucho Marx a la rubia Inga, podría hablar de montones de gags pero no sabría con cual quedarme, me viene a la memoria uno; el que Frederick pregunta a Igor de quien era el cerebro y el otro dice de un tal a...normal; bueno seguro que se os ocurren unos cuantos ¿verdad?.

El personaje del monstruo de Frankenstein, al que yo siempre llamo por el nombre del doctor, es uno de los mas interpretados en la gran y pequeña pantalla, como drácula o el hombre lobo, por ejemplo; esta noche será bastante parodiado. Entre mis “frankesteines” favoritos está sin duda el mas famoso, Boris Karloff, que lo interpretó en 1931, otro que lo es por derecho propio a título cómico es Fred Gwynne en el papel de Herman Munster, de su familia podeis sacar unos cuantos disfraces si teneis que ir esta noche a alguna fiesta, y ya sabeis si pasa un niño por casa con lo de truco o trato, hay que darle unos dulces, yo tengo en casa siempre un tarro con caramelos así que no tengo problemas, ¡feliz Halloween!

Nota 8.2

24 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Un acierto rodarla en blanco y negro, en efecto. Una buena manera de celebrar "todos los santos". Qué grande era Fred Gwynne. Hace poco hablé de él en mi blog con "Cotton Club". Un abrazo y ¡Feliz año nuevo celta!.

Mad Hatter dijo...

Inolvidable peli, al igual que la serie de los "Munster" que la ponían en "La Bola de Cristal" ¡Qué gran programa!
Pues yo hoy (para variar) he salido a buscar setas y he encontrado unas psilocybe ¡Glups! Lo que me faltaba para acompañar a los "Fuzztones". No sé, no sé, igual resulta un "Halloween" de lo más interesante...

X dijo...

Es una peli por la que siempre he tenido predilección. La asocio un poquito a la Navidad, por haberla puesta en esas fechas. La verdad es que no me canso de volver a ver repetido el arsenal de gags que contiene. Para partirse.

Saludos.

Lula Fortune dijo...

Es una peli genial, un poco absurda pero ese humor me encanta. Y los ojos de Fieldman, ¿cómo olvidar esa caracterización?

Veo que has hecho tus deberes (je, je) hasta has puesto el conjuro de la queimada. Tienes razón, todo acaba siendo un poco chusco. Una vez en una casa rural, el dueño quiso poner un poco de"color primitivo" y nos hizo una queimada, con luces apagadas, un vela tétrica y trajo un pergamino donde estaba el conjuro ¿y a quién se lo dio a leer? efectivamente. Estuve a punto de decirle que yo era una punkie de cojones y que se metiera la performance por salva sea la parte.
En fin, que no volví a casa rurales, como el humo de los tubos de escape no hay nada jajajajajaja.

De todas formas, desde que leí que la iglesia prohibió la celebración, por considerarla pagana, estoy más que a favor: ¡todos al jalogüin!
Hasta me he comprado unos pendientes de Frankenstein alucinantes :)
Besitos y telarañas.

MK dijo...

Esta película es ya un clásico en toda regla. Te mantiene todo el tiempo al borde de la carcajada
Están todos estupendos y además tengo debilidad por Gene Wilder. Siempre recordaré su papel en "Sillas de montar calientes".
Y respecto a Peter BOyle , me encanta ese tierno Frankenstein que interpreta.Durante el rodaje completamente caracterizado de monstruo, Peter conoció a una reportera de la 'Rolling Stone Magazine',que iba a entrevistarle, se enamoraron allí mismo y luego se casaron .Ella era amiga de Yoko Ono creo y Lennon fue su padrino de bodas.
Estupenda película y estupendo final, por supuesto.

atikus dijo...

Cierto Dana, el B/N le da un aire estupendo y eso que en esa época se rodaba todo a color incluso se colorearon las pelis, luego por fortuna esa moda pasó a mejor vida.
Fred Gwynne era un buen actor, no sólo salia en la serie desde luego ;)

Feliz ano ;).



Bueno Mad es que la serie "La Bola de Cristal" era de lo mejorcito yo me lo pasaba genial, tengo unos cuantos dvds que me compre, y tenía grabadas vario capitulos de los monsters y la pandilla, luego pille toda la serie de los primeros, ahora quiero buscar la de los segundos ;)

saludos



Es curioso Xabi pero yo también tengo unas cuantas pelis que también asocio a diferentes épocas del año, porque además las vuelvo a ver en esa época, por ejemplo, blade runner al verano ...que cosas!!

saludos


Es que los ojitos de Fieldman son únicos, quien los tuviera para mirar así a las mujeres...jiji..no, no ligaría pero se me quedabam de piedra!!

A mi las cosas de brujería no me chiflan y menos si te sacan la pasta, pero desde luego a la Iglesia la trago menos sobretodo si se pone pesada y en plan institucional dando ordenes a todo el mundo incluidos los que no son sus fieles...pues anda que no han metido la pata a lo largo de la historia.

En fin ...yo en las queimadas pido mis deseoas aunque no se cumplen ni patras ;)

Besitos encantados



Bueno, bueno ..MK...pues que anécdota más buena la de Peter Boyle eso es tener una buena experiencia en un rodaje, mira que a mi nunca me gusto mucho la Yoko,...jiji..Lula la conoce así de sopetón..que te diga, bueno al menos le hizo eliz a Lennon!

Desde luego una gran peli debe tener un gran final y esta lo tiene ;)

Vivian dijo...

Que buena esta entrada, me encantó tu recomendación para la noche de Halloween, cambiar los sustos por
risas siempre me parece un buen cambio.

Coincido contigo en que la elección del blanco y negro fue un gran acierto, y en que los actores están geniales. Hace poco, para una campaña publicitaria usaron precisamente un fragmento de esta peli, todo un clásico ya.

Por cierto, a mí me encantaba “La familia Monster”, no me la perdía ningún sábado por la mañana.

Para los que son más de “tradiciones” respecto a la noche de Halloween yo me quedaría con el señor Romero jeje…

Besitos

atikus dijo...

Es que la risa es siempr una buena terapia Vivian incluso e momentos de duelo.
La verdad es que tanto el jovencito Frankestei como los monsters han sido usados para publicidad y merchandasing multitud de veces es que tienen un look muy especial, no se si sera por ese toque freaky jeje!!...

El caso es que yo sigo viendo los capitulos de esa estupenda familia, este verano volvi a ver toda la serie ;)


besitos

EvitaBlu dijo...

Ajajajaja..perdon pero me ha hecho gracia lo de "feliz ano" :)

El disfraz de Feldman ha sido uno de los mas copiados, un poco como el del jorobado. Gene Wilder ya por si tiene cara de chiste, habia una peli en la que se enamoraba de un pivón de chica ¿La mujer de rojo? no sé, no me acuerdo.
Los Monsters son de todos los siniestros mis favoritos.
Por aquí la gente no se disfraza este día, lo que hacemos es una cena en plan sabado noche especial y luego a tomar unas copas, todo muy normalito.

Besitos de resaca.

EvitaBlu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maite dijo...

ésta la tengo, qué buena!!! este finde que tendré tiempo la veo de nuevo que me han entrao ganas,

besos

atikus dijo...

Bueno Eva ...la verdad es que es un error tipografico, muy tipico en mí entre la falta cultural y los despistes nunca pòdría escribir un libro jaja!!

Veo que sois casi tan sosos como las castellanos, jij...bueno pero con unas copas de mas todo el mundo se lanza a la aventura eso hasta los suecos ;)

pues nada a agunatar la resaca ;)

besitos





Siempre viene vien repasar una peli de estas maite ;)

besitos

Bruja Truca dijo...

No la he visto así que ya tengo otra pendiente, aunque ya haya pasado Halloween, que por otra mejor, porque no me gusta nada.
Frankenstein si que me gustó mucho (el libro) aunque una novela bastante seria, con grandes y pomposas palabras, así que me gustaría ver la versión humorística del personaje.

Saludos

Crowley dijo...

Una genilidad más de ese loco director, Mel Brooks, que tan buenos momentos me hizo pasar... ¡Vaya par de... aldabas! jejeje
Saludos

atikus dijo...

Claro Bruja, es que cuando surjen personajillos falsos los verdaderos se tienen que enfadar ;)...la verdad es que la novela de Franfestein es maravillosa, asi como la pelicula de 1931, esta versión de Mel tampoco esta mal, y es que una buena comedia siempre es difícil de hacer, tiene su mérito desde luego!


saludos





Jeje...efectivamente Crowley, uno de los gags ..se le iba la vista al chicoes que en el castillo todo era grandioso ;)

Saludos

Jordicine dijo...

Para mí es una de las grandes películas de humor de todos los tiempos. Un abrazo, ATIKUS.-

WODEHOUSE dijo...

Divertidisima, redonda, genial pelicula. En cada detalle pequeño emana genialidad. Es la favorita de toda la familia, es en lo único que coincidimos los cuatro!
Lo mismo nos pasa con la familia Mounster, y la familia Adams que era otra serie similar y de la e´poca también. Son genialidades sin fecha de caducidad. Como tú! Besazos.

carrascus dijo...

Yo cuando ando algo agobiado en algún trabajo siempre suelo acordarme de la escena de esta peli en la que el doctor y el jorobado están igual que yo porque están cavando una zanja para desenterrar un cadáver. Y el profe dice algo así como:

-Joé, que agobio... anda que no estamos chungos ni ná.

Y el jorobado dice:

-Podía ser peor. Podía estar lloviendo...

Y no ha acabado apenas de decirlo cuando les cae una manta de agua que ríete tú del diluvio universal.

atikus dijo...

Sin duda una peli estuoenda, algunos la consideran de las mejores del cine en el género del humor Jordi es cierto ;)

saludos



Jaja, bueno Wode esta bien coincidir en alguna cosa, al menos en esta peli estareis en silencio...o a carcajadas pero a la vez ;)
Anda que ponerme a la altura de los Monsters, ya quisiera yo ser tan mostruosamente divertido ;-)
Besitos



Jajaja...es verdad Carrascus, esa escena es buenisima, anda que no es capullo ni nada (con perdón) el Igor, es cierto las cosas siempre se pueden joder mas, así que toquemos madera ;)

Kinezoe dijo...

Ya es todo un clásico esta comedia. Genial. Me encanta la actuación de Gene Wilder. Y en cuanto al blanco y negro, era lo suyo.

Qué gracia, La Familia Monster... Yo tampoco me perdía ni un solo episodio. Era muy buena, comenzando por su sintonía y acabando por esos peinados que lucían todos sus personajes.

Gran entrada, atikus. Un abrazo.

Unknown dijo...

Finalmente he encontrado un hueco este fin de semana para disfrutar de la maravillosa interpretación de Marti Feldman y reirme con la hospitalidad del solitario fraile hacia el monstrúo.
No dudo que quizás sea una de las mejores en el género de humor aunque en este caso me quedo con El Guateque y con la vida de O´Brien,
Un abrazo.

el paseante dijo...

Esa película era muy gamberra, aunque estaba muy currada (no como esas posteriores de las locas academias de policías, aterriza como puedas... con la que se la podría comparar, a mi entender). ¿En Madrid tenéis la tradición de comer castañas el día de Todos los Santos?

atikus dijo...

Cierto Kinezoe la Familia Monster es una d mis series favoritas, no se pero es de las que mas veces he visto repetidas ;)

gracias!..abrazos



Sin duda Yuri, hay peliculas maravillosas como la que comentas del guateque...la dedique un post hace tiempo, se lo merecía, claro!!

un abrazo



Esta peli sigue el guión del clásico y los partos estás muy bien verdad Paseante?

Bueno las castañas se toman todo el invierno pero no especialmente el día de todos los santos, ese día se toma "huesos de santo"

Yo las castañas las hago guisadas con anis, en casa...creo que es una receta castellana, mas que de Madrid...el caso es que esta rica....laro que tambien las hago al horno, pero este año estan malas no ha llovido nada ;(

Manu dijo...

visitar pelis tan buenas como esta, grandes donde la shaya en mi blog http://manupresenta.blogspot.com

Archivo del blog