10/24/2009

EL Planeta prohibido


La ciencia avanza que es una barbaridad, que dirían nuestros antepasados, aunque hoy en día uno no estaría tan seguro; si, es verdad que se puede hacer "chocar protones" de manera artificial, pero también nos volvemos locos con un resfriadillo llamado gripe A, del que una empresa farmacéutica parece forrarse sin ninguna responsabilidad, o eso dicen. Hablaba la semana pasada de la libertad; el caso es que cada vez estamos mas mediatizados, nos controlan la forma en la que tenemos que vivir, ya sean los médicos, el gobierno, los ayuntamientos… nos dicen lo que tenemos que comer, beber, las horas que hay que dormir, trabajar, disfrutar, donde bañarse y como, o con quién hacer el amor y como y con quien no, donde viajar, que llevar en la maleta,...y así podríamos seguir bastante tiempo ¿verdad?, así que uno a veces tiene la sensación de sentirse atrapado en un mundo prohibido, supongo que es parte del precio de vivir en sociedad y tener una salud “decente”

Ser superior al resto de los mortales y no tener que depender de reglas físicas o jurídicas, o vivir en un paraíso en el que sobren los recursos naturales es un sueño que muchos han tenido sin duda, ese "Shangri-La" que contaba Capra en Horizontes Perdidos por ejemplo; otros “paraísos” mas aislados parecen ser los que construye Fred M. Wilcox en “Planeta prohibido” con un sirviente automatizado que hace las delicias de su señor, pero claro, siempre hay grietas en todo mundo feliz.

Planeta Prohibido es un clásico de ciencia ficción de 1956, del mismo año que el film comentado en el post anterior, es decir justo cuando surge el cinemascope. Dirigida por Fred M. Wilcox, el guión entre otros es obra de Cyril Hume, se dice que se trata de una versión libre de la tempestad de Shakespeare, la música es responsabilidad de Louis y Bebe Barron, es muy interesante ya que el estilo es bastante electrónico. En la fotografía de George J. Folsey, destacan los colores vivos o primarios, el cielo verde, o los rayos de los disparos azulados o rojizos y fosforitos, quien diría que George lucas se inspiraría luego en estos.

Una expedición espacial se dirige en el platillo espacial C57D al planeta Altair-4 distante 25 años luz de la tierra estamos en el año 2200 mas o menos. Al llegar al planeta el Comandante John J. Adams (Leslie Nielsen) contacta con el filólogo Edward Morbius (Walter Pidgeon), que parece ser uno de los supervivientes de una colonia que fue allí hace 20 años y a la que quieren investigar que pasó con ella, pero el doctor advierte que es mejor que no aterricen, a pesar de ello lo hacen. Alli descubren que él es el único superviviente junto a su virginal hija Altaira (Anne Francis), viven con un fantástico robot al que tienen de criado, Robbie. Los demás tripulantes fallecieron de manera misteriosa y violenta, menos la mujer del doctor, y advierte que es muy posible que los visitantes tengan la misma suerte aunque solo es una presunción.

El robot fue construido gracias al descubrimiento de una cultura superior, los Krell, que habitaron el planeta hace 2000 siglos y que dejaron una máquina de energía inmensa de 9200 reactores nucleares. Los krell desaparecieron misteriosamente una noche. Al igual que Miranda, de Shakespeare hija de Morbius de diecinueve años de edad, Altaira (Anne Francis) no ha conocido a ningún hombre salvo a su padre y claro los chicos de la tripulación están la mar de dispuestos a explicarle a la chica un montón de cosas, Adams tiene que poner orden y de paso sin querer darse cuenta se enamora de la criatura, eso parece acelerar las cosas, y comienzan a aparecer las primeras muertes misteriosas, al parecer una fuerza oscura mas allá de lo puramente físico acaba con las vidas de parte de la tripulación, y como no creo que tengaís vista todos la peli no voy a decir como termina la cosa.

La influencia de esta película en series de ciencia ficción y películas posteriores es incuestionables, quien no recuerda por ejemplo Perdidos en el espacio; el robot Robbie apareció en varias series como Vacaciones en el mar o Colombo, también es interesante hablar de la música electrónica usada por primera vez, o esos paisajes verdosos. Evidentemente la presencia de Anne Francis con esos vestidos minis que dejan unas piernas de vértigo son parte fundamental de la peli para el publico masculino de los 50, ciertamente todavía no estaban de moda las minifaldas de Mary Quant pero hasta el robot debió perder algún tornillo mirando las piernas de esta chica. Los efectos especiales evidentemente hoy son una broma pero en aquel entonces no, para ello se contó por ejemplo con la factoría Disney para cuestiones como los famosos disparos o la aparición del monstruo. 

Interesante es ver la supermáquina de los Krell, me recuerda a algunas escenas de la Guerra de las Galaxias por ejemplo, con esas tomas en perspectiva. En cualquier caso lo más importante sigue siendo un buen guión (tiene de base a Shakespeare, ni más ni menos) con eso y una buena música, fotografía, sentido del humor y alguna otra cosilla...ah, y unas buenas piernas, ¡viva la ciencia...experimental!

Nota 8.2




38 comentarios:

dvd dijo...

Maravillosa. Obra maestra intemporal del sci-fi con mayúsculas... Ya no se hacen películas así...

Vivian dijo...

Interesante, “Miranda” de Shakespeare en clave de ciencia ficción…
Como habrás podido deducir ésta es otra de las que no he visto, y he de reconocer que la ciencia ficción no es mi género preferido, pero aún así, que sea una “versión libre” de “Miranda”, tus palabras, y los fotogramas que colgaste, consiguieron despertar mi curiosidad.

Por cierto, el robot es tan “cuco” jeje ;)

Besitos

Marcos Callau dijo...

El robot es genial!!!. Me gustó cuando la ví. Hay muchos espectadores que no pueden ver éste tipo de cine porque lo consideran demasiado arcaico para ellos. Creo que eso es una tontería porque todo se basa en el pasado. Pongamos, por ejemplo que Robocop no existiría sin "Ultimátum a la Tierra" (me refiero a la antigua, por supuesto). Sigo disfrutando con éstas películas como un enano. Genial reseña, Atikus.

Unknown dijo...

No recuerdo haber visto esta película pero solamente saber que su guión se basa en Shakespeare ha desperetado mi interés pues tiene que ser interesante la mezcla de la Ciencia Ficción con las tragedias Shakesperianas que leo en la actualidad.
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

HOMBREEEEEEE, esto es un clasicazo de la ciencia-ficción!! De obligado visionado para todo aficionado que se precie. Me encanta esta película, para mí es casi casi una reliquia :-)

Una de las cosas que más me llamó la atención el día que la vi por primera vez -además de ese aire antediluviano que tiene (visto hoy, claro está)-, fue encontrarme al guasón de Leslie Nielsen perfectamente uniformado ...Jeje... qué gracia, lo joven que estaba el tío, fue toda una sorpresa toparme con él allí...

Lo dicho, una grandísima película que cuenta con el característico toque de ingenuidad de aquellos, lejanos ya, años 50. Gran entrada, atikus.

Un abrazo.

Nota: A mi madre no le gustó... Jeje... pero es que ella no es aficionada al género... ;-)

Mad Hatter dijo...

Muy chulo el robot de los Krells, aunque yo siempre he sido más de los Morlocks ¿De qué película eran esos?
Me encanta la estética de la ciencia ficción de los 50.
Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Pues yo no la he visto y ahora me han dado muchas ganas de verla...

Con todo el tiempo que voy a tener, seguro que la busco, y la veo. Me ha apetecido mucho.

Abrazos Fer.

Crowley dijo...

Maravillosa parábola mesiánica y Shakesperiana que es uno de los grandísimos títulos imperecederos de la ciencia-ficción clásica (y moderna).
Visión obligada sin duda
Saludos

DaliaNegra dijo...

Jo,no la he visto y dudo que la consiga...me encantan este tipo de películas...y tus comentarios,Atikus.:) Besos y gracias.***

X dijo...

Tuve una época que devoraba todo aquello que tenía que ver con la ciencia ficción seie B de los 50', en esta línea. Y de vez en cuando me gusta rescatar alguna que otra. Aunque para muchos puede parecer algo freaky, la verdad es que tiene su encanto. Es verdad que algunas de estas pelis no han envejecido demasiado bien, pero aún así son verdaderas reliquias. Es un género y una época que merece ser revisitado, y separando el grano de la paja se encuentran verdaderas joyitas.

Del control mediático y demás cuestiones que mencionas al principio mejor no me arranco, pero llevas mucha razón...

Saludos

El veí de dalt dijo...

Pues sí que recuerdo haberla visto! ¡Las piernas y la falda de esa chica no se olvidan facilmente! ¡Que pelis...!

NoSurrender dijo...

es increíble la cantidad de cosas de "su" presente que cuenta cualquier película de ciencia ficción, en cualquier época del siglo XX.

No conocía esta película, pero me ha encantado su ambiente ¡y siu estética!

Salud!

atikus dijo...

Ciero DVD, es una peli con un estilo único,estas en otro "universo" ;-)

Jaja...si Vivian, esta Miranda es una versión de los origenes del pop, una versión colorista y muy coqueta, al igual que su fiel servidor, el robot una mezcla del muneco Michelin en una lata de sardinas...ero con un encanto que no la tienen hoy los bichos guarrindongos con super efectos especiales.

besitos



Completamente de acuerdo Dana, el cine de hoy en día el bueno, se basa en muchas ocasiones en el clásico, como bien explicas, otro ejemplo es Spielberg, un experto...pero un buen experto que copiar, o, perdon inspirarse en los clásicos con estilo es jodidamente dificil, y no tenerlos en cuenta es un gran error.

Saludos



Sin duda Yuri, esta peli commo otras muchas se basan en clásicos, y es que los clasicos son una base estupenda para hacer una buena peli y no sólo eso sino para que perdure su argumento, claro ;)

saludos

atikus dijo...

ES verdad Kinezoe, es una reliquia esta peli, jaja!!..sobre todo viendo el robot y comparandolo con las nuevas pelis...yo creo que hasta el robot o el androide por así decirlo de metrópolis es mucho más moderno (el que luego copìo George Lucas en la guerrra de las galaxias).

En cuanto a Leslie Nielsen, es verdad, para quien no lo conozca es el que hace de piloto de aterriza como puedas no?...vamos un actor cómico, de los 80 ya madurito que aqui sale de jovencito y que le dio gran fama, jeje!!

Una gran peli sin duda!!

abrazos



Mad, segun la wikipedia:
Los Morlocks son una especie de infrahombres creada por H. G. Wells en su novela, La máquina del tiempo. En la versión cinematográfica de 1960 protagonizada por Rod Taylor los Morlocks viven en viviendas subterráneas desde donde atacan esporádicamente a los pacíficos e ingenuos humanos del futuro.

jeje...me sonaba pero no hay nada como asegurar las definiciones jeje!!

abrazos




Siempre positivo...nunca negativoo!!, claro que si paco ;)

esta peli es un puntazo ;)

abrazos

atikus dijo...

Pues que más voy a decir yo Crowley, no se si es tanto, pero es bueno gozar con una peli ;)

abrazos



Muchisimas gracias por tus comentarios Dalia

Besitos





Bueno Xabi es verdad que en la parte que se refiere a los efectos especiales no ha envejecido muy bien, pero tiene un encanto especial, quizas queda como una peli algo freaky como dices, en ese aspecto por ejemplo metropolis queda mejor, para mi gusto al estar e B/N los efectos se quedan más difuminados...en cualquier caso sigue siendo una buena peli, eso no sabría muy bien por que...supongo que el guión, la construción, etc..


saludos




Eso Vei...ya se porqué era una buena peli...por las piernas leñe!!!


saludos!






Si lagarto, es curioso como todas las pelis de ciencia ficción que hablan del futuro inevitablemente marcan la moda de ese momento...

mola es una peli con un toque muy suyo claro ;)

saludos

atikus dijo...

me estaba acordando de los punkies que salian en Blade Runner por ejemplo...

Lula Fortune dijo...

Pues ésta no la conocía y me viene al pelo porque últimamente estoy desarrollando una peligrosa tendencia friki que me encanta.
Besitos muy humanos.

carrascus dijo...

Guardo el recuerdo de esta peli con mucho cariño, amigo Atikus. Fue de las primeras que ví de ciencia ficción. Y no es extraño que después influyera en otras pelis y series, usted habla de "Perdidos en el espacio", y eso no es casual, claro, sobre todo porque el constructor del robot Robbie de esta película, Robert Kinoshita, fue después el director artístico de la serie. Y también recuerdo que Gene Roddenberry, el creador de "Star Trek", citaba a esta película como su mayor inspiración.

Como lo mío es la música, hay una cosa que aclarar en lo que dice usted sobre que es responsabilidad de Luis y Bebe Barron. En realidad la música de la película es de André Previn, de unas piezas que ya había compuesto antes para otras cosas; los Barron lo que hicieron fue crear unas tonalidades electrónicas que fueran bien con la acción futurista. Y luego tuvieron un problema, porque la Unión de Músicos, no consideraba música lo que ellos habían compuesto, y prohibió a la compañía cinematográfica que les acreditara como "compositores".

atikus dijo...

Lula, seguro que te encanta la peli, desde luego que tiene un aire friki por los cuatro costados, así que ya sabes, e incluso luego le puedes pedir a nuestra amiga Eva que te copie el vestidito ;)

Besitos galácticos



Bueno Carrascus, ya sabía que con usted uno no para de aprender, que suerte tengo de que alguien me pueda ayudar un poco en mi ignorancia jeje!!

La verdad es que los datos los recopilo de la wikipedia o por internet, mi cultura musical es nula, o muy escasa, así que es completamente normal que tenga multitud de lagunas, es lo malo de no ser un profesional, pero ¡para eso están los amigos!

Gracias por la información musical y disculpas a los lectores por esos fallos, tendré más sin duda jeje!...pero la pelli es buena eh!, y la música o esos "ruidos" son interesantes ;)

atikus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ethan dijo...

Película de las importantes dentro de las de ciencia ficción de esos años, por el guión, como has dicho, pero también los actores: junto a Anne Francis -y a sus piernas- y a Leslie Nielsen estaba nada menos que Walter Pidgeon. No era normal ver a actores de esa talla en esos productos (otra es Ultimatun a la Tierra con Patricia Neal, peliculón).
Saludos!

WODEHOUSE dijo...

Esta peli supone una base y una cimentación sobre la que se asienntan montooones de pelis de ciencia ficcion posteriores y pseudo ciencia ficción, incluso me atrevweria a decir que muchas parodias en plan de risa también se inspiran y toman como modelo esta y otras de su categoría.
Las piernas y piececitos de Anne Frances con ese talle de avispa son un primor. un besazo.

Jordicine dijo...

Una de las grande películas de la ciencia ficción, sin duda. Un saludo, ATIKUS.

atikus dijo...

puff es verdad ethan Ultimatun a la Tierra, es otro enorme peliculón...de los que requieren un análisis extra, es que hay una serie de pelis de esa época, que bueno...tengo post de algunas, como el increible hombre menguante, o La invasión de los ladrones de cuerpos, pero esta que comentas no la he posteado y es otra maravilla ;)

saludos




Psi, wode es que cuando una peli es buena pues es luego se copia, así que por eso es buena, jeje...como la chica,,,bueno ella mas que buena esta buena, en fin queda poco elegante pero es que la chica con esos modelitos pues en fin que uno no es de piedra ni de de goma como el roboooot!!!

besitos




Festivamente jordi ;)

saludos

nancicomansi dijo...

NUnca había visto robots más bellos (con curvas, rechonchitos, un amor...) y la estética en general me parece una genialidad.


Respecto a la manipulación a la que estamos sin duda sometidos, yo lo veo un calco del mundo que ya predijeron Orwell y Huxley, con 1984 y "Un mundo felíz"...cámaras hasta en el metro con continua emisión de propaganda, la tele, las drogas socialmente aceptadas, los partidos políticos...

BEsotes!!

atikus dijo...

Verdad que este robot es un encanto Nanci?...pues nada, vete pidiendo uno para las navidades!!

Mejor no pensar en como nos manipulan,,,que si no se me quita la cara de felicidad jiji ;)


besitos

desconvencida dijo...

Yo tengo un robot de latón similar, rojo, atikus... me encantan los robots :)

el paseante dijo...

Recuerdo vagamente esa película. Pero las piernas las tengo muy presentes. De niño me impresionaron. Me han entrado ganas de recuperarla alguna tarde de sábado.

atikus dijo...

Pues un día hacemos una fiesta de robots, yo tengo un par aunque el mio es cuadradote desconvencida..bueno y a R2-D2 :-)


Jeje...es que esas piernas impresionan de niño y de mayor...¿y te dejaron vela? que raro que no la pusieran al menos un rombo :-)

Reina Letizia dijo...

Te confieso que no conocía la peli que recomiendas. soy yo más de libros y de mucha tele. En mi Palacio no nos perdemos ningún programa del corazón.

Besos de Princesa

atikus dijo...

Jiji...yo es que no debo ser muy palaciego, vamos del corazón no tengo ni idea tengo una tele de hace 17 años, no la veo...leer si todos los dias!

beitos entre líneas ;)

LiterataRoja dijo...

Sumamente interesante. Me dieron ganas de verla.

Besos

atikus dijo...

Bueno es yo me lo pase muy bien,...no se el título al otro lado del charco, no creo que sea diferente, la traducción del original es casi la misma.

Besitos

Unknown dijo...

Ayer sábado finalmente pude disfrutar de ese "Planeta Prohibido".Recordaba de mi infancia ese simpático Robot pero todavía me cuesta relacionarla con Shakespeare al menos en lo que a sus tragedias se refiere y que es lo que conozco.
La película para ser de Ciencia Ficción y de los años cincuenta me resultó de lo más entretenida sobre todo ver descalza a Mary Quant ¿Hay algo más hermoso que una hermosa mujer descalza?
Saludos

atikus dijo...

Bueno Yurí la verdad es que es una adaptación libre ;)...
y si ver a una chica descalza con un vestido por, por ejemplo con unas cerezas es de lo mas sujerente...le puedes cantar esa canción de los Ronaldos de "me gustan las cerezas me gustas tú..."jiji..se me va la cabeza!!


saludos

Jaime Sirvent dijo...

Sin duda, todo un clásico, cuyos efectos especiales siguen gozando todavía de un encanto especial. El guión es perfecto y las interpretaciones de los actores, en especial de Walter Pidgeon, bastante destacadas. Sin duda una maravillosa película de la historia del cine.

atikus dijo...

Los clásicos no pierden encanto nunca ;)!!

Anónimo dijo...

anne francis es la mujer mas hermosa del cine de ciencia ficcion;pero¿porque esta descalza toda la pelicula???y eso si;que buenas piernas¡¡¡¡¡¡¡¡

Archivo del blog