12/12/2009

Marty


Pues sí, estos días uno tiene un montón de reuniones familiares y menos familiares, y siempre me caen las típicas preguntas de ¿cuando vas a sentar la cabeza y casarte? como si uno por casarse fuera a sentar la cabeza o como si no tuviera sentada la cabeza; claro que las cosas han cambiado mucho felizmente y esos axiomas están más o menos desfasados, y no es que no sea un enemigo de la vida en pareja que conste, cada uno tiene su destino o se lo curra en cierta forma, pero para eso están los filósofos, y uno no lo es.

Cuando alguien se casa (yo no tengo experiencia me temo) digo yo que no sólo se casa con una persona sino con sus circunstancias, esto es, la familia, tradiciones, religiones, nacionalismos, aficiones varias, incluso algunas tan peculiares como el fútbol o la gastronomía, por no hablar de la casa, un tema muy delicado, jeje. Pues una historia sencilla sobre madres, casas, casados y solteros es la que trata Marty. la historia de un “solterón” que un día conoce a una “solterona”.

Dirigida en el año 55 por Delbert Mann, Marty es una producción de Harold Hecht y el actor Burt Lancaster. El guión es de Paddy Chayefsky que adaptó esta historia de una obra de televisión, un relato sencillo que no simple; Marty Pilletti (Ernest Borgnine) vive con su madre, tiene 34 años y eso en los años 50 significaba ser un solterón, todos se lo recriminan desde su madre hasta las clientas de la carnicería donde trabaja. Un sábado por la noche en la que Marty no tiene ganas de salir, su madre (Esther Minciotti) le convence para ir a bailar y buscar una buena chica, allí conoce a Clara (Betsy Blair) una profesora inteligente, sensible y bastante tímida a la que los chicos ven poco atractiva mas bien.

Ambos se ven atraídos y se enamoran, pero esta situación no agrada sin embargo ni a los amigos de Marty, que se quedan sin compañero con quien tomar copas, ni a la madre que de pasar a animar a su hijo comienza a desanimarle diciendo que la chica no es de su estilo ni es italo-americana como el, cuando su verdadero temor de verdad es quedarse en la situación de su hermana, Tía Catherine (Augusta Ciolli), arrinconada o puesta en segundo lugar por el amor que ahora ocupa la chica de sus sueños.

Estupenda película, como dije antes sencilla que no simple, muchos se pueden sentir identificados de alguna manera, si bien las cosas han cambiado, uno evidentemente no es un solterón a los 34 o una solterona a los 29, pero quizás si note que a los 40 se sienta al menos sólo, y la soledad de las madres o padres que se hacen mayores también es un problema, esta película muestra esas angustias. Sobretodo la inseguridad del ser humano, la falta de sensibilidad o de tacto, y como no la felicidad cuando se tiene esa comprensión.

El papel de Ernest Borgnine esta especialmente bordado aquí, igual que en el post anterior resultaba chocante ver a Grant de serio, aquí pasa lo mismo con Borgnine haciendo de bonachón, el papel de feo le queda estupendo, creo que en ese aspecto sale ganando respecto a Betsy Blair, sin ser un bellezón no es para ponerla como patito feo, aunque actuando gana él. En cualquier caso, creo que se trata de una obra maestra a pesar de no contar de super estrellas ni contar una historia espectacular, son 90 minutos de gran cine, al menos para mi.

Nota 8

30 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado Atikus,
he aquí una de las películas más entrañables que conozco. Un film sencillo pero brillante en el que esas dos almas solitarias encuentran lo que les faltaba. Y genial el registro interpretativo de Borgnine.
Saludos carniceros

WODEHOUSE dijo...

Atikus: Este post me ha llegado muy hondo, será que se aproxima la época más tierna y mazapanera del año...lo que para que hoy no he llegado a la lágrima porque tienes frases geniales que hacen de muro de contención como esta: "y no es que no sea un enemigo de la vida en pareja que conste, cada uno tiene su destino o se lo curra en cierta forma, pero para eso están los filósofos, y uno no lo es."
A qué metes a los filosofos, alma de dios, bastante tenemo con lo que tenemos...y ni falta que te hace ser filósofo corazón ,que con ser tu eres pura denominación de origen Atikus. Y no te la juegues como dice el anuncio de Navidul.

Pues según has argumentado la peli ya iba cayendo en que ufff había mil años que la vi. Como siempre las pelis que veia con mi padre, le echo de menos la verdad, y siempre decíamos que la pobre Betsy Blair era feita y rancia y le tocaban todos los papelitos de este tipo. pero era una gran actriz. Ernest Borgoine que me conozco de memoria al actor pero no me he sabido el nombre nunca es un pedazo de actor.
Y tu no hagas caso, que estás muy bien sin "cargas" familiares. un besito. tu nunca estarás solo.

Nemo dijo...

Una película deliciosa, llena de buenos sentimientos, y con personajes sencillos, en la que Ernert Borgine demuestra que es un actor monumental y con más registros que el tipo malote a que nos tiene acostumbrados.

David dijo...

Pues sí. Por ahora coincido con todo lo dicho. Estupenda película. Ernest está fantástico (aunque estará aún mejor en Grupo Salvaje) y lo cierto es que Betsy es bastante guapa como para hacer el patito feo que tú señalas. Y encima, en el documental sobre la vida de Gene Kelly te cae de puta madre cuando recuerdan su vida de cazados. Ay qué bonito era ser de izquierdas en jolibú antes de la caza de brujas. Un saludo.

Mad Hatter dijo...

Pues esta peli creo que no la he visto nunca, pero tiene muy buena pinta. Últimamente parece que estamos recuperando joyas en blanco y negro sobre parejas y almas solitarias, unos asuntos en los que todo puede resultar muy complicado o muy sencillo, variable, indefinido o vaya usted a saber ¡Aiiiiiggggsssshhh!

atikus dijo...

Efectivamente Crowley peli entrañable como bien dices, esta es d esas que bien pueden poner las cadenas estos días navideños ;)

jaja..eso eso saludos desde el mostrador



Jajaja...cierto Wode no me meteré con los filósofos, lo único que hago es una intro en las pelis por si alguien no la conoce y quiere opinar sobre el tema y saludar a los demás blogueros sin resultar demasiado soso el tema y decir ...ah pues me la apùnto...que también puede dcir eso y ya está ;)

En cuanto a ella, mas que fea, que lo es la veo rancia, lo que comento es que es mas feo el, pero en esto de las parejas lo importante es etar feliz, que la fealdad esta en el coco no en la vista, ya se sabe lo de la bella y la bestia jiji...
yo efectivamente ando bien solo
besitos



Efectivamente Nemo, Borgine demuestra perfectamente la capacidad de actuar y de hacernos creer que es un pedazo de pan, eso es dificil cuando le hemos visto de ganster y pistolero en el salvaje oeste ;)



Jaja..esta claro David que el papel de Borgine trae cola, es que sin duda es un papel fundamental, evidentemente tiene otros grandes papeles como bien dices, me estaba acordando de su papel en Johny Guitar quizas la comente la semana que viene ;)
Si lo de ser de izquierdas en la época de la caza de brujas era jodido desde luego...
Saludos



Bueno Mad es que las paejas y almas solitarias es un tema fascinante, y no solo en el cine americano, al año siguiente de hacer esta peli se hizo Calle Mayor una obra maestra del cine español de caracteristicas muy similare a esta peli.

Makiavelo dijo...

Atikus, todo evoluciona y la relación en la pareja también.

Tal y como está el panorama las parejas formalizadas bajo contrato tienen los días contados, está fea la comparación pero cuando compras un coche ocurre al parecido, sabes que conforme va pasando el tiempo menos vale y más achaques presenta.

Por otro lado la película refleja la época dorada de las parejas, cuando aún se podía ser feliz con el matrimonio. Buena película.

Marcos Callau dijo...

Marty es una de esas películas maravillosas que facilmente cae en el olvido y estamso ante una obra genial. El papel de Ernest Bognine es insuperable, tan alejado del asesino de Sinatra en "De aquí a la eternidad", nos demuestra así que fue un gran actor. Enhorabuena por recordar esta gran película. Un gran post.

Vivian dijo...

Estupenda entrada sobre una película que sin duda lo merece. Una joya que descubrí gracias a una recomendación de Kine a raíz de una conversación sobre “Calle Mayor”, tienen tanto en común estas dos películas, y no sólo a Betsy.

Es curioso como las mujeres, aún en estos tiempos, nos convertimos en solteronas antes que los hombres, y no sabes como te entiendo en eso de las preguntas sobre la soltería, es mi cruz todas las Navidades, claro que yo tengo una ventaja, paso la pelota a uno de mis primos que es mayor que yo y soltero también jeje…

Lo dicho, que me encantó la entrada y me encantó pasar hoy por aquí y descubrir que le habías dedicado una entrada a esta maravillosa película, como bien dices tú, una película sencilla, que no simple, entrañable…

Besitos, de soltera a soltero ;)

atikus dijo...

Cieramente Makiavelo, ¿sábes que por alemania corría una versión de matrimonio a plazos?...vamos creo que era algo así como casarse por x años renobables según fuera la cosa, como el contrato de un futbolista por ejemplo...

Como se entere de esto la Coferencia episcopal se pasa el dia de manifa jeje!!

En los 50 mas que ser feliz con el matrimonio es que no quedaba otra, y la vida era tan dura que no había tiempo para filtrear digo yo...



Efectivamente Dana, una peli fantástica, por lo sencilla, breve y bien realizada que esta. Él efectivamente está genial y efectivamente es un contraste verle aquí y luego en papeles como el del asesino malísimo de aquí a la eternidad.
El mérito no es mio sino de esta obra maestra ;)



Pues es curioso Vivian, porque muchos conectan esta peli y Calle mayor y dicen que esta última copio el guión, no lo creo, aunque puede que tuviera alguna influencia, pero lo dudo, son las dos eormes peliculas y que adoro.

Si, la verdad es que por cuestiones de reloy biológico supongo que meten mas prisa a las mujeres para los casamientos, pero luego viven mas que los hombres jeje!,...yo soy el pequeño...bueno eso de "pequeño" es un decir...

La peli es para poner estos dias, de esas de buen rollito ;)

jaja...mira que alguno cotillea luego !!

besitos desde el mostrador

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica y entrañable película, además nos pilla muy de cerca a todos los que estamos en el calabazas club, saludos.

atikus dijo...

Efectivamente Jaime, con la edad uno celebra Halloween mas días ;)

saludos

Lula Fortune dijo...

Qué peli más genial. No sé por qué me olvido de estas pequeñas joyas si al final me llegan más que otras pelis más ambiciosas y que sí recuerdo. Menos mal que estás tú ;)
Los malos haciendo de buenos suelen ser siempre muy efectivos (recuerda a Bette Davis) y este hombre puede pasar de ser un malvado sicópata a un pobre diablo. ¡Qué grande es el cine!

Respecto a tu comentario inicial, es cierto que algunas personas cuando no tienen nada que decir,s se sienten en la obligación de soltar tópicos por la boquita: si estás soltero ¿cuándo te casas? si estás casado ¿cuándo tienes un hijo? si ya tienes uno ¿cuándo la parejita? ¡Es horrible!
Dan ganas de soltar una fresca: ¿y tú cuándo te operas esa cara de culo, gilipollas?

No soporto que la cierta gente esté intentando todo el tiempo que seas tan mediocre y vulgar como ellos. Y eso no tiene nada que ver con estar o no estar emparejado.

Si nos tienes a todas bailándote el agua, ¿para qué quieres más? jajajajajajajajajaa.
Un beso, tesoro.

troyana dijo...

Atikus,
no he visto la película pero sólo por el preludio que le dedicas,me han entrado ganas de verla.Al final,termino viendo sólo los clásicos que tú recomiendas.Y a mí,al igual que Lola Fortune,me cuesta mucho aceptar de buen grado los comentarios de la gente que pretende cumplas unos patrones de vida standards:casarte,tener hijos...que cada cual haga con su vida lo que realmente quiera,al final,nuestra vida,es lo único que tenemos¿¿cómo delegar en otros su dirección?¿no te parece sencillamente inaceptable?
veré la peli tan pronto pueda,la faena se acumula...
besetes

Kinezoe dijo...

Estoy contigo, atikus: son 90 minutos no ya de gran cine, sino de grandísimo cine. De una historia que por muchos años que pasen seguirá viéndose siempre de rabiosa actualidad, como suele decirse. Es la historia de la vida... Entrañable.

Saludos.

Nacholat dijo...

por cierto, Atikus ... quien te pregunta a tí cuando te casas ya?

si estás hecho un chaval ... :)

Bruja Truca dijo...

Creo que todos hemos pasado por eso, pero yo creo que puede ser peor. Puede que tu situación sentimental sólo la sepan tus padres y tus amigos, porque a los abuelos no les hace falta para nada un sobresalto al corazón con ochenta años y tengas que morderte la lengua. A mi ya no me suelen preguntar, yo creo que la policia no es tonta.
Por otro lado, la peli tiene buena pinta. Puede que se la pida a los Reyes Magos ;)

atikus dijo...

Pues si Lula, es lo bueno del cine, que algunos (no todos) actores pasan de villanos a corderitos en un plis, que cosas jeje!!...con lo mala que era la Bette Davis...esa la peor, bueno y la Angela Ch. de Falcon Crest, peso eso era TV ;-)

JOJO JO!!..anda que ese comentarío no estaría nada mal aunque algo bestia, pero es verdad, la cuestión es que la situación civil de alguien no implica felicidad ni tristeza a priori, como tampoco el tener hijos propios o no...creo que son posicionamientos religiosos y sociales.

Por supuesto que me encanta que baileis alrededor de mi jaja!!

besitos mil



Jope, que agobio, eso de que veas sólo las pelis clásicas que pongo, jaja..bueno menos mal que casi todas son aceptadas por la mayoría de la critica como estupendas, pero no te fies de mi gusto.:)
En cuanto a lo que diga la gente sobre lo que hay que hacer y es bueno hace mucho que no me creo nada o procuro no creerlo, la felicidad es muy importante, y el respeto para uno y los demas también

besitos





Efectivamente Kinezoe, la vida misma, sencilla, de un hombrecillo y una chica como otra cualquiera, hace muuucho tiempo eso sí ;-)

saludos





Algún despistado, Lateral...mis tios, mi madrina, algunos primos, alguna amiga con malas intenciones,...y quien sabe..

chaval...yo chaval?...la semana que viene voy al reumatólogo!



Bueno Bruja, lo importante es estar feliz, sólo o bien acompañado, en cuanto a las preguntas de los demás, pues depende, a algunos, los mas mayores, los abuelillos, no vas a andar convenciendoles de nada, y a los mas jóvenes no hace falta esplicar nada, a los del medio supongo que igual hay mas dudas, a buen entendedor pocas palabras.

La peli es un cuento de Navidad apetecible para estos días ;)

Reina Letizia dijo...

Las películas antiguas son muy emotivas, pero yo casi prefiero la realidad. ¿Hay mejor película que hacer un papel de Princesa y poder creertelo?

Besos de Princesa

Estrella dijo...

Tenían que contratarte para crítico de cine, mi alma, que lo haces tú mejor que muchos que salen por la radio.

Besitos

Paco Becerro dijo...

Estoy con Lula, la gente no para de animarte a algo más, cuando te caasas, cuando tienes hijos, cuando la parejita...

Ahora que tampoco hay que descartar conocer a una "Clara", en cualquier momento salta la liebre.

Un abrazo sin reuma (aún)

Rita dijo...

Como que no eres filósofo? Lo eres y de los buenos! Cada vez me gustan más tus introducciones y siempre sacas temas de esos que hacen pensar...

Suelo dedir que con los años dejan de preguntarte esas cosas de si tienes novio o si vas a sentar la cabeza de una vez... Cuando seas más mayor ya lo verás! ;-)

La peli no me suena de nada, pero pinta de maravilla. A ver si la encuentro.
Besos, atikus!

Unknown dijo...

Si sientas cabeza, no sientes el resto. Un saludo.

Jordicine dijo...

Hay gente soltera con la cabeza sentada y gente casada que no sabe ni dónde la tiene. Ja ja ja. Como dice la sabiduría popular, hay de todo en la víña del señor. Un abrazo, Atikus.

atikus dijo...

Puuff no se Alteza a mi me agobiaría ser principe, con lo que me gusta la pachanga casi mejor estoy donde me corresponde...ya veras ahora voy y me emparento con una de su especie jaja!!

besitos de cuento



No me veo cobrando por lo que hago...no yo soy un aficionado al cine no un critico ;)
gracias Estrella!!!!y besitos



uuuuuhhhh!!...que dices FB...¿que salta la LIBRE?????...jajaja

buah...a mi no me toca ya! ;)

abrazos





Gracias Rita, jeje, alguno se va apensar que soy un señor encorbatado, con gafas de culo de botella, despistado (bueno eso si) y con cara de einstein, jeje...

Bueno no te creas Rita que ya soy bastante mayorcito, tengo 45 añitos y alguno de mis tios ha dejado de hacerme la preguntita, para empezar a preguntar a mis sobrinos ...que ya d jóven tengo poco jiji!!

si encuentras la peli no creo que te defaude,

besitos




Puff Blanco, si es que ya no siento ni las piernas, ya dije que tengo que ir al reumatólogo jiji
saludos

atikus dijo...

Jordi ya sé que tú eres un tipo sabio...menos mal que todavia hay algo de cordura en el mundo...;))

abrazos

Raúl dijo...

No cabe ninguna duda; la mejor interpretación de Borgnine.
Una película excelente.
Un saludo.

atikus dijo...

Seguramente...tiene unas cuantas muy buenas,...la de malo en de aqui a la eternidad no esta mal jeje...pero no es el actor principal claro

saludos



por cierto se me olvido comentar que nació..bueno yo nací el mismo día que el...un acuario!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog