12/05/2015

El puente de los espías


James Donovan (Tom Hanks),es un eficiente abogado neoyorquino al que se le encarga la engorrosa misión de defender a Rudolf Abel (Mark Rylance), un espía del Kremlin atrapado por la CIA, por lo que los vecinos de James en Brooklyn le empezarán a odiar, ¡defender a un Ruso, a dónde vamos a llegar! 
Al final del juicio se llega al acuerdo de mantenerle con vida para posibles canjes con espias americanos y aquí es donde la historia se complica todavía mas para nuestro sencillo e inteligente abogado de seguros del barrio de la gran manzana. Tendrá que trasladarse en plena guerra fría al Berlín del incipiente muro para un canje medio secreto, pero ésta historia, que es real no la termino de contar...

Ésta cinta que como digo esta basada en hechos reales, está dirigida de forma simplemente magistral por Steven Spielberg, un seguro de vida para cualquiera que quiera invertir en una película. Spielberg piensa en general en el espectador antes que en él a la hora de hacer una película, esa es norma básica, como los grandes directores clásicos, que antes de sacar una película al mercado hacían pases previos y si no gustaba, modificaban o revisaban, pero estudiaban la reacción del público, no iban de divos ni hacían películas complicadas. No. 

¿Sigificaba que se vendían a algo comercial y simple? no, significaba que eran personas cercanas y sencillas que no simples y eso les hacia grandes, muy grandes y eso en parte lo tiene Spielberg. 

Y dejando aparte este alegato a favor del cine sencillo, bueno y clásico trataré de terminar la opinión de la peli.

La ambientación es estupenda (época de la guerra fría) y el ritmo de narración a mi me encanta, creo que Spielberg lo domina perfectamente, en eso tiene gran experiencia, en especial en este tipo de películas de aventuras o intriga, con los justos momentos de pausa.

Los actores están muy bien, si bien hay gente que no le termina de convencer Tom Hanks, a mi en algun peli quizás, aquí esta bastante bien, también Mark Rylance, Amy Ryan y Alan Alda.

El metráje a pesar de pasar de las 2 horas no se me hace nada largo, síntoma evidente de estar enfrente de una película de gran categoría, como siempre desde mi punto de vista.

Y aún sabiendo que se trata de una historia basada en hechos reales el mérito es como se cuenta no que se cuenta, así que yo recomiendo ésta peli, y por desgracia no tengo comisión, ...que seguro que no paga mal éste señor :-)

Nota 8

4 comentarios:

Manderly dijo...

Hola atikus,
también me ha gustado la película pero he salido del cine con la sensación de que le falta algo. Más fuerza. Momentos más emocionantes, quizás.
Me hubiera gustado que la parte de los juicios no fuera tan escueta y que quizás se hubiera profundizado un poco más tanto en el ruso como en el piloto, pero comprendo que lo importante es la segunda mitad en la película, el intercambio (momento excepcional de la película) y que su metraje, sin hacerse largo es ya bastante extenso.
Me ha gustado mucho Mark Rylance. Mucho.
El punto de vista siempre tan patriótico de Spielberg es lo que menos me ha gustado pero el cine de Spielberg es así y lo aceptamos.
Saludos.

atikus dijo...

Hola Manderly,
Antes que nada muchísimas gracias por tu extenso análisis de la cinta.
Es complicado decir si podría haberse dado mas extensión a los juicios, sin alargar en exceso el metraje, quien sabe, pero en cualquier caso es posible que uno se quede con las ganas de mas profundización como bien dices, eso es siempre buena señal (pasa en cine, teatro, música...)mejor quedarse corto que pasarse, creo, jeje

En cualquier caso, ciertamente Mark Rylance estupendo. Referente al tonillo patriótico de Spielberg, pues puede ser, pero vamos no me influye el la calidad de la peli o que a mi me guste vamos.

Que pases "buen puente"
Un saludo

David dijo...

A mí también me ha gustado. No creo que sea tan "patriótica" como apuntáis. Vamos, no en plan "Salvar al soldado Ryan" (a mí ahí sí se me hizo bastante insoportable). De hecho, no sé si por el guión de los Coen o porque al final termina por reflejar varios países... ojo! a lo que enseña en los USA. Disparan contra una familia solo por defender a alguien; en el juicio la gente protesta por una condena porque no se ha decidido ejecutar al espía; la policía e incluso sus compañeros le vuelven la espalda. Y está también cómo se comportan los de la CIA con el piloto derribado. Ni dirigirle la palabra a pesar de que él dice que no ha dicho nada. Así que sí, obviamente al ser una peli yanki no es que vaya a tirar piedras contra su tejado, pero vamos, que la película también es crítica con parte de la sociedad estadounidense.
Un saludo.

atikus dijo...

Muy buenas David,

La verdad es que en referencia al tema del patriotismo o no de la cinta, yo personalmente en el post ni lo comenté. Manderly hizo referencia a él y mas personas en otros blogs, pero vamos a mi es algo que ni me va ni me viene. Creo que Spielberg hizo un trabajo lo mas profesional del tema y que en esa época y en EEUU ciertamente el patriotismo estaba a flor de piel, pero nada tiene que ver con el director.

Un placer verte por aquí
Saludos

Archivo del blog