11/27/2007

Bruce




Mad Hatter me pidió que dijera algo sobre el concierto de Bruce del domingo, puff…. La verdad es que la noche del domingo, fue una noche mágica, y aunque Bruce no es mi artista favorito siempre consigue hacerme disfrutar como un enano durante unas cuantas horas con mis amigos, que vinieron desde Alemania, Barcelona, en puente aéreo o en metro, como siempre nos reunió para botar, beber, bailar, reir y alucinar con el brutal espectáculo que ofreció. Nos faltaron algunos amigos que estaban demasiado lejos y otros que ese día no pudieron acercarse, pero que les sentiamos igual de cerca, entre ellos a Rio Rojo, un incondicional con el que he disfrutado de este genio en Madrid o Barna, pero que sé que disfrutaría también al día siguiente en Bilbao. El día anterior había estado viendo a un Pingüino en mi Ascensor, en Clamores, un sitio enano, donde disfrute igualmente de su música, mejor persona todavía que músico ;)


Aunque este blog esta dedicado al cine por casualidades de la vida, la música es fundamental para mí, como también lo son mis amigos eso que quede por descontado, así que este post va dedicado a ellos.

Yo rodeado por Paco que vino de Alemania, Lateral que nos esperaba en el metro, Frank que dejo el Avión aparcado al lado de casa y vino con su chica y Ángel desde Barna.

video
Un momento del concierto desde nuestra posición, justo al lado del Bar!!

11/22/2007

El fenómeno


Tranquilos que no voy a hablar de fútbol, aunque si tengo que decir que ayer nos metieron a todos los amantes del cine un gol por la escuadra, como me imagino que ya sabeís todos por la prensa y otros blogs como el de Rio Rojo, Desconvencida, memento, o Ángel, por poner algunos de los que he tenido tiempo de leer, ayer falleció el fenómeno; Fernando Fernán Gómez, sin duda uno de los mejores actores con los que he disfrutado como un enano.

Nació en Lima (Peru) en 1921 ya que su madre estaba de gira por Sudamérica así que la afición le viene heredada y aunque estudio filosofía y letras en Madrid enseguida debutó en el teatro, en la obra “Los ladrones somos gente honrada”, a los pocos años ya estaría haciendo sus pinitos en el cine, no pararía ya (más de 200 pelis!!), además también se dedico a dirigir cine, teatro y hacer guiones, poesías, ensayos... 

Fue miembro de la Real Academia Española. Resumir la vida profesional de este genio sería imposible al menos aquí; en cuanto a su forma de ser evidentemente no tuve la suerte de conocerle así que no puedo juzgarle pero por los testimonios de otras personas podría hablarse de un personaje de gran humanidad, sencillo y aunque según contaban en algún programa de TV que tenía el carácter agriado, seguro que era por ese tono de voz grave y la edad que no perdona a nadie, que yo siendo un cuarentón me cabreo de vez en cuando así que siendo un octogenario a ver quien me aguanta, jaja!!

Sobre su faceta de escritor soy un perfecto ignorante, así que tendré que dejar en manos de otros blogeros y de google esta información, pido disculpas pero aunque pusiera algún comentario sería copy/paste ;)

En cuanto a las películas en las que trabajó que mas me gustan es casi imposible decidirme por una o varias, puff!!...cada etapa tiene momentos muy interesantes, además de no conocer mas de 40 o 50 de las 200 que tiene…no se si serán más!

Podría hablar de sus comienzos con “Botón de Ancla” una comedia muy divertida, “El fenómeno” fantástica comedia en la que un profesor de filosofía alemán es confundido con una estrella del fútbol rusa, “El inquilino” o “Donde pongo este muerto”,por no hablar de “Ninette y un señor de Murcia” donde además es director, en esta faceta su mejor peli se comenta que es “la venganza de Don Mendo” aunque no se que decir…Ya a partir de los 70 comienza a hacer otro tipo de papeles como “El espíritu de la colmena”. Una de mis pelis favoritas, aunque no muy conocidas es “Stico”, del año 1984 dirigida por Jaime de Armiñán, en esta peli un antiguo profesor de derecho en franca penuria económica, decide remediar su situación poniéndose al servicio de un ex-alumno suyo en calidad de esclavo, las escenas son divertidisimas, además el momento en que vi esta película fue especial, era estudiante de primero de Derecho y vi la peli en la facultad, vamos una peli que ni pintada para la ocasión!! También tengo otras en la memoria y por todos conocidos como “El viaje a ninguna parte” (también dirigida por él), Belle Époque que ya había comentado en el post anterior), La lengua de las mariposas…; en fin seguramente me quedo corto y aparecerán decenas de películas más por la cabeza, lo importante es tener la suerte de seguir recordando a este pelirrojo singular y genial

Ah una última cuestión que también se ha comentado, pero por si sois vagos y no mirais en otros blogs; estar atentos a la programación de televisión porque van a poner unas cuantas pelis bastante buenas de este actorazo entre otras cadenas mañana viernes en la 2, gracias a Memento por recordarnoslo.

11/18/2007

¿Qué he hecho yo para merecer esto?


En algunas ocasiones uno suelta la frasecita, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, y la verdad es que alguno lo estará pensando en estos momentos ¿verdad?...bueno, dejaremos eso para algún comentario extra…el caso es que es también el título de una mis películas favoritas de Pedro Almodóvar de quien todavía no había hecho ningún Post, y ya iba siendo hora. Puede que tenga otras películas técnicamente mejor construidas (de los 90 principalmente), otras a las que les tenga mas cariño (Pepi luci , Bom y otras chicas del montón) y otras muy divertidas (Laberinto de Pasiones), pero creo que esta tiene muchas cualidades de las que me apetece mucho comentar.

Para ambientar un poco la cosa recordaré la trama de la peli: Gloria (Carmen Maura), es un ama de casa adicta a las anfetas que vive en un edificio de vecinos con su marido taxista (Ángel de Andrés López) sus 2 hijos y la suegra (Chus Lampreave), así como con un lagarto (dinero). Ella compagina las labores del hogar con la limpieza de otras casas, como asistenta. Sus vecinas son una prostituta (Verónica Forqué) y una mujer amargada (Kity Manver). El matrimonio atraviesa una fuerte crisis, mayormente por el amor que el marido siente por una mujer alemana para la cual trabajó de chófer cuando vivía en Berlín, quince años antes. Esto y el síndrome de abstinencia que comienza a sufrir la mujer desde que la farmacéutica le niega anfetaminas provocarán que la progresiva crisis de Gloria estalle por fin.


La verdad es que esta película es tremendamente fresca, e impensable hoy en día, creo, tiene un cierto toque de neorrealismo italiano llevado a la época de los primeros ochenta del Madrid de la movida, pero alejado de ese mundo a diferencia de “Laberito de Pasiones”, salvo por la música de Bernardo Bonezzi o los modernillos del aeropuerto. La actuación de Chus Lampreave es fantástica y Carmen Maura rueda con Almodóvar posiblemente su mejor papel, un personaje en principio poco atractivo, pero que engancha por su crudeza, Kity Manver hace un papel de mujer borde con una gracia propia de una actriz malagueña. 

En cuanto a los personajes de los chavales, pues otro tanto, no se si hoy en día se permitiría o estaría políticamente bien visto el personaje del niño menor de edad que se prostituye con los padres de familia del cole y luego se va con un dentista pedófilo (Gurruchaga) con el consentimiento de la madre, ¡toma castaña!! Las movidas de drogas, policiales, prostitución, el padre enseñando a falsificar la firma al hijo, etc..son la muestra de un películón sin complejos una cualidad a valorar ;)

Nota 8,2

11/11/2007

Sabrina, la cenicienta más glamurosa





Sabrina era “el proyecto” del año 53 de la Paramount, basado en una obra teatral de Samuel A. Taylor titulado “Sabrina Fair”; el guión es de William Wilder, dirigida y producida por él.

La trama es sencillita pero construida y filmada genialmente; Sabrina (Audrey Hepburn) la hija de un chofer (John Williams) de una acaudalada familia americana, los Larrabee, vive platónica y desesperadamente enamorada del hijo menor de estos, David (William Holden), hasta el punto de intentar suicidarse el día anterior a su partida a París, donde le manda su padre para que olvide a David con el pretexto de que estudie cocina. De regreso vuelve conociendo no sólo las artes culinarias sino algo más, ya se sabe París…

David quien esta a punto de casarse y ser por fin un buen negocio para la familia queda asombrado de su belleza y el amor platónico se vuelve real en una fiesta poco antes de su boda en la casa de la familia, para evitar el fracaso comercial de la boda, el hermano mayor de la familia, el hermano mayor dedicado íntegramente a los negocios Linus (Humphrey Bogart) se interpone para frustrar este romance, pero poco a poco se va enamorando sin remedo de la deslumbrante cenicienta…

Se escogió a la joven Audrey Hepburn que ese año rodó “Vacaciones en Roma” (junto al grandísimo Gregoy Peck, os suena ¿no??), su primera película importante, así que no les salió muy caro y ella tampoco quiso insistir en cobrar mucho, decía que lo importante era ser una buena actriz.

La pareja de “baile estelar era supuestamente Cary Grant, quien hubiera quedado perfecto, para mi gusto, en el papel de Linus Larrabee, pero que poco antes de la película rechazó el papel, una lástima porque luego se lo dieron a Humphrey Bogart, quien lo aceptó a regañadientes por consejo de su manager, para que no se le encasillará como tipo duro, un mal consejo, creo yo; a pesar de todo el gran Bogart salió del paso como pudo, pero cuando alguien hace algo que no quiere, se nota y aquí él no disfruta -para mi gusto- Bogart y el Cine Negro son uña y carne, meterle en una camisa almidonada con un paraguas de señor de negocios no era su papel, otros posibles pretendientes para Sabrina que se barajaron eran James Stewart, Cary Grant y Tyrone Power.


 
Sabrina antes de partir a París, enamorada platónicamente de David.

La película esta bastante bien, aunque sin duda Billy Wilder tiene películas mucho mejores, creo, especialmente comedias (todos las tenemos en mente) pero esta bien conocer al Wilder romántico; y no le faltan sus momentos de comedia, especialmente el padre de los Larrabee (Walter Hampden), las escenitas con la copa y el puro son típicamente de Billy. Por otro lado los momentos románticos están muy bien, especialmente Audrey se sale.


Hay un remake del año 95 que no esta mal del todo, especialmente Harrison ford en el papel de Linus Larrabee, y aunque se ciñe bastante a la historia original, se vuelve muy descriptiva y racional, eludiendo la intuición del espectador, algo que siempre viene bien como ejercicio mental, además de acortar tiempo a la peli…bueno quizás sea una fanfarronada mia, jeje!!...en cualquier caso no creo que en el cine las cosas tengan que ser explicadas al 100 por 100, ni ser racionales, imaginemos en la escena de “La Diligencia” si los indios hubieran sido racionales hubieran disparado a los caballos, pero se hubieran cargado la peli ¿no?..jaja!!
En cualquier caso a quien le guste las pelis románticas y el señor Ford, la puede ver, pero que no se pierda la primera versión antes, por favor!!!


Volviendo a la peli original diremos que rodarla fue un infierno, desde la adaptación del guión, que fue escrito en un principio para Cary Grant, y tuvo que rehacerse para Bogart, las peleas de los otros colaboradores-guionistas, Lehman y Taylor, hasta las discusiones de Bogart por aparecer mas alto que Audrey, ella tuvo que salir sin tacones y él con plantillas, aun así no era suficiente, ella media uno setenta ,mas o menos, lo cierto es que la personalidad de Bogart y su malestar fueron claves para esa tensión. Otra curiosidad fue el romance que mantuvo con William Holden por lo visto la cosa no fue muy sería porque el tenía hecha la vasectomía y estaba casado, bueno eso son unos cuantos obstáculos ¿no?. Por último y para no aburriros demasiado destacar la negativa de Balenciaga por pensar que la tal Hepburn era Katharine y no Audrey a quien posiblemente ni conocían, así que esta acabo siendo vestida por Givenchy con quien tuvo una relación fructífera muchos años, no me extraña porque con esa porte, belleza y clase cualquiera vende unos trapitos ;)


Dedicado a las Morenas.

Nota 7,8

11/02/2007

Bonnie and Clyde



La historia real de Bonnie y Clyde surje de la banda que formaron en entre 1932 y 1934, realizó unas cuantas fechorías raptando a hombres de la ley o atracando establecimientos, normalmente lejos de su hogar y para conseguir el dinero que les permitiera volver a casa, normalmente, la banda de Barrow no disparaba a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape. De todas maneras, se contabilizan diez víctimas, todas a cargo de Clyde.

El primer director que llevo al cine esta fascinate historia fue Fritz Lang en 1937 con la película titulada “You Only Live Once” protagonizada por Henry Fonda y Sylvia Sydney, el siguiente fue William Witney en 1958 y la película se llamaba “The Bonnie Parker Story”.


La acción comienza en los años 30, en plena depresión económica Bonnie Parker (Faye Dunaway) es una joven camarera cuya vida cambiará el día que conoce a Clyde Barrow (Warren Beatty). Clyde Barrow (Warren Beatty) observa sospechosamente el coche familiar de Bonnie Parker (Faye Dunaway) y de forma aceleradamente absurda la recluye como miembro de su particular banda, a la que posteriormente se unirán, primero un joven expendedor de gasolina llamado C.S Mollow (Michael J. Pollard), y posteriormente el hermano mayor de Clyde (particularmente magnífico en aquellos tiempos Gene Hackman) y su esposa Blanche (Estelle Parsons), iniciando así un periplo sólo posible y concebible en aquellos tiempos tan duros de la depresión de 1929.

En 1967 la violencia gráfica no estaba de moda en el cine americano y esta película no entró con buen pie, pero el estreno en Europa fue un rotundo éxito y llevó a la gloria a esta pareja cinematográfica ; la boina de Faye Dunaway se pondría de moda como el Bikini de la Bardot y canciones como “The Ballad of Bonnie and Clyde”, dan muestra del impacto de esta película en la cultura pop del momento.

Es curioso como llegaron a ponerse de moda estos iconos contraculturales, ya que la moda era todo lo contrario, vamos lo relacionado con la lucha contra la violencia, las guerras (de Vietnam), etc…

El guión fue escrito por David Newman y Robert Benton, fans de la Nouvelle Vague francesa, en especial de Truffaut y Jean-Luc Godard, son estas influencias y el libro “The Dillinger Days” –una serie de relatos de gansters donde aparecen entre otros nuestra pareja- las que dan lugar al guión, el cual fue presentado a Truffaut para que lo dirigiera pero tras varias negociaciones este comenzó a filmar “Fahrenheit 451” y rechazó la posibilidad de dirigir la película.

Los dos guionistas encontraron a un productor; Warren Beatty quien realizó algunos cambios, entre otros convertir la sórdida historia de los Barrow en material poético, y a eliminar la bisexualidad de Clyde, el público debería ver una historia de amor de dos gansters (la realidad no fue así, ya que en la cárcel se convirtió bisexual) y no un ménage à tríos entre Bonnie, Clyde y C.W. Moss. Warren prefiere convertir a Clyde en un impotente. Eligió a su amigo Arthur Penn como director, quien además estaba muy influenciado por la Nouvelle Vague.

Para la actrIz principal se barajaron diversos nombres; desde la hermana del propio Warren Beatty, Shirley MacLaine –hubiera sido un escándalo, un incesto cinematográfico-, hasta Tuesday Weld o Natalie Wood, pero esta temía tener otra crisis nerviosa, ya que estuvo sentimentalmente ligada a Warren.

Se ha hablado de la relación de Bonnie y Clyde como la de Romeo y Julieta, de sus robos como los de Robin Wood, del estílo de película de Gansters a la altura del “Padrino” …evidentemente, creo que todas estas comparaciones me parecen una exageración pero si que tienen algo de cierto y un poco de cada una de ellas además de otras virtudes hacen de esta una gran película, no os la perdais pero poneros a cubierto por si acaso.


Nota 7,6


Archivo del blog