7/15/2006

El Gabinete del Doctor Caligari



Hay momentos en los que uno siente miedo y no me refiero a los momentos cotidianos, como cuando tienes que resolver malentendidos con la administración de hacienda o el ayuntamiento o cuando vas al dentista para que te hagan una endodoncia (o a pagarla) sino a momentos mas románticos, como esa sensación que surge de la lectura de un libro o el visionado de una peli.

Por cierto vi la peli dibujos animados de “Astérix y los Vikingos” sacada del fantástico libro del año 1969 “Astérix y los Normados” (trata el tema del miedo, en un tono mas bien cómico… y como siempre me decepcionó (no lo puedo evitar) los cómics son absolutamente geniales y es imposible hacer una peli a su altura.

Bueno que me estoy liando, la peli “el Gabinete del Doctor Galigari” es una de las pelis, que más miedo me provocan, porsupuesto, muchísimo mas que cualquier peli Gore, o las típicas versiones modernas de los estereotipos de dráculas, hombres lobos y demás prole en sus versiones 1,2,3..de las versiones en color salvo muy contadas excepciones (drácula de Coppola). Son espectaculares los decorados pintados que le dan unos matices irreales, (estamos hablando de 1920). Había escenas pensadas para proyectar en tonos virados en colores y no sólo en blanco y negro esto es parte de la cultura del expresionismo alemán (supongo, pero me puedo columpiar :)) . En principio la película la iba a dirigir Fritz Lang pero la terminó dirigiendo Robert Wiene.

La peli trata de dos amigos que visitan una feria y se topan con un vidente, un tal Dr. Caligari que le adivina el futuro a uno de ellos, ni más ni menos le advierte que morirá esa noche, y aparece apuñalado…su amigo investigará esto.

Pelis de esta tensión hay poquitas, talvez…. Nosferatu, La parada de los monstruos, Drácula(1931), lamomia (1932), el exorcista, bueno ademas quedarnos un poco helados con tanto calor tampoco esta mal, claro que otra solución es tomarse un heladito, un coctail o darse un chapuzón, pero yo prefiero el fresco de la noche vampírica a la torridez de las playas, hasta que no esten asfaltadas o con hierba hasta la orilla y con toldo no me gustaran (este comentarío es de un buen crítico de cine de verdad, del señor Pumares).

Nota 8.7

5 comentarios:

desconvencida dijo...

¡Ya estoy de vuelta! Esta película no la he visto, aunque es un clásico del cine, coincido con tu opinión, prefiero este tipo de películas de miedo a las modernas, que lo resuelven todo en un par de sustos que se ven venir de lejos...

atikus dijo...

Bienvenida! que cortas vacaciones!
Pues no se si será el cine mudo, en el que te imaginas todavía unas voces mas terrroríficas (como cuando lees un libro) o el cine en blanco y negro, que tiene mas expresividad, o simplemente que al contar con menos medios tienen que currarse mas la inventiva, o que son mejores sin más.

Mad Hatter dijo...

¡Qué casualidad macho!
Tú hablando de pelis de miedo y yo de brujas.
Por cierto, te perdiste un gran finde muy cerca del fresco Barranco de Atxóndite.
Degustando zurracapote y tocando el "Strychnine" con Carlitos.
¿Mereció la pena? -Vamos, que si cayó al final la pájara o no?
Hemos quedado para hacer otra a finales de septiembre (para los San Mateos y la berrea del ciervo)
¡A ver si esta vez no me fallais cabrones!

atikus dijo...

Ya me hubiera gustado seguiros los compases, aunque estoy flojo con la guita. En cuanto a lo de la pájara (era sólo una conocida), ya sabes que aqui quien manda son ellas, ojala tuviera uno poder como Valentino, Drácula, o ...algo más casero...no se Alfredo landa??? :D

Mad Hatter dijo...

Bueno Atikus, tú tranquilo, otra vez será, tanto lo de la chica como lo de la visita al Rasillo.
¡Landa no!¡No jodas tío! Yo te veo más un estilo a Jack Lemon, echándole los tejos a Kim Novak, por ejemplo.

Archivo del blog