Viendo el miércoles pasado una estupenda película de los años 30 en la que salía Carole Lombard, "La Reina de Nueva York, recordé enseguida la genial obra de Lubitsch, “To be or not to be” y no tuve más remedio que verla al día siguiente y comentarla aquí.
Después de hacer Ninotchka, Lubitsch rueda esta fascinante película, un film lleno de continuos gags inolvidables con un guión magistral, una sátira feroz contra el nazismo estrenada durante la segunda Guerra Mundial que tuvo sus criticas por parodiar o banalizar, sobre este tema y que en España estuvo prohibida hasta la década de los 70.
Nada más comenzar la película ya estamos enganchados, resulta que vemos a Hitler invadiendo pacíficamente las calles de Varsovia, evidentemente, esto resulta ser un primer gag con unos comentarios fantásticos sobre el apetito del dictador (voz en off) y el falso “Hitler” un actor escapado del teatro para probarse a sí mismo.
La comedia de la que se ha escapado, (“Gestapo”) el actor es casualmente una sátira contra el nazismo, la cual es sustituida por las autoridades por miedo a “molestar” a sus vecinos alemanes, por la obra “Hamlet”. La destreza de Lubitsch en mezclar la vida real y el escenario es fantástica y durante toda la película van surgiendo escenas de este tipo.

No voy a contar la peli, aunque supongo que la mayoría la ha visto, porque no sería capaz de relatar tan fantástico guión con un mínimo de destreza, ni quiero desvelarlo.
Lubitsch cuenta además con una plantilla de actores espectaculares, tanto los principales como los secundarios. La actriz principal es Carole Lombard (María Tura), el actor, Jack Benny (Joseph Tura); otros actores igual de interesantes son: Robert Snack (Lt. Stanislav Sobinski),Stanley Ridges (Prof. Alexander Siletsky), Lionel Atwill (Rawitch), Felix Bressart (Greenberg), Sig Ruman (Col. Ehrhardt), …bueno debería poner a todos porque son magistrales pero quizás os aburra :)
De todas formas creo que sobre esta peli se ha escrito bastante y no creo que pueda aportar mucho, lo único que me apetece es agradecer a todos los actores secundarios y a la gente que esta detrás de las cámaras por estas películas inolvidables. Evidentemente las grandes actrices como Carole Lombard que vi en la peli , "La Reina de Nueva York (Nothing Sacred) son las que primero despiertan mi curiosidad y las que se llevan los aplausos pero desde luego no puedo olvidarme de actores indispensables como Sig Ruman que también sale en esta película, y en unas cuantas películas de los hermanos Marx y como él, otros muchos que hacen posibles las películas.
Nota 9.1