10/31/2008

La invasión de los ladrones de cuerpos


Estamos en un mundo lleno de miedos, como el de ser invadidos, ya en el año 38 el señor Orson Welles armo una buena con su obra radiofónica “La guerra de los mundos”, hace 70 años, entonces se trataba de marcianos, poco después llegarían los Nazis estos por desgracia no eran una creación literaria ni radiofónica, finiquitados estos los comunistas ocuparon su lugar. Ahora los integristas islámicos están en el punto de mira, quizás el próximo malo sea el nuevo imperio asiático, aunque para los “buenos yanquis” también el enemigo está en casa según joe el fontanero , pero la democracia tiene la última palabra aunque le pese a él y a los republicanos. Algunos buscan amigos donde sea para estar entre los primeros de la clase, para liderar la lucha contra otros enemigos más difusos como la crisis, creados por los estudiantes “golosos”.

Después de esta parrafada, espero que me quede algún amigo que quiera seguir leyendo lo que realmente es interesante, esto es, la estupenda peli "La invasión de los ladrones de cuerpos".

La pelicula que nos ocupa, es una maravilla de la ciencia ficción, dirigida por Don Siegel en 1956, basada en un relato de J. Finney con el cual se desarrollo el guión por parte de Daniel Mainwaring quien tendría sus problemas en la época de la “cazade brujas”. Aunque se trata de una película de ciencia ficción tiene también características de las películas del cine negro o del cine de suspense e incluso de terror, en definitiva una estupenda película eso si de bajo presupuesto, o serie B pero no por ello igual de espectacular.

La acción transcurre en Santa Mira, una pequeña ciudad ficticia de California, en 1956, Miles Bennel (Kevin McCarthy) ejerce allí como doctor y tras regresar de un congreso médico comenzará a percibir situaciones muy extrañas. Un niño no parece reconocer a su propia madre, quien se comporta sin sentimientos hacia él y su amiga Wilma (Virginia Christine) duda sobre la identidad de su tío. Miles, con la ayuda de Becky (Dana Wynter), su antigua novia, comenzará a investigar estos extraños asuntos, por la noche le llama Jack un vecino y comprobará que en su casa hay un cadáver con un parecido asombroso al de Jack.

Los problemas irán subiendo de tono hasta un par de momentos cumbres, como cuando descubren en el invernadero unas vainas gigantes con unos cuerpos creciendo dentro o en el que Miles besa a su antigua novia, ella ha dejado de ser humana y esta sólo...necesita ayuda.

Es posible que no se expliquen ciertas cuestiones como de que forma llegan las vainas allí (se dice que por unas semillas del espacio nada mas) o que ocurre con los cuerpos originales al ser clonados y otras preguntas mas o menos previsibles, pero sin duda además de tener fáciles soluciones alargarían el relato y bajarían el tono de suspense probablemente, hoy les encanta a muchos directores explicarlo y enseñarlo todo, no estoy de acuerdo.
Se ha comentado siempre que se trata de una película antimacartista y anticomunista, por la sencilla razón de defender básicamente los valores del pensamiento individual y libre frente a los de una autoridad sin ningún tipo de escrúpulos y una masa sin sentimientos que sólo sabe obedecer, este mensaje era claro, por ejemplo en la España de Franco se prohibió la película en los cines, llegó a la televisión en los años 70.

Sin permiso de Siegel se introdujo un prólogo y un epílogo, narrando la historia con la técnica del flashback, esto seguramente le quitaría algo de fuerza al misterio de la resolución de la historia al dar un final presuntamente feliz. Es interesante destacar tanto la música de Carmen Dragon y la fotografía de Ellsworth Fredericks sin duda fundamentales para ambientar cualquier situación de suspense. Philip Kaufman hizo un remake "La invasión de los ultracuerpos"; en el 93, Abel Ferrara realizó otro, "Secuestradores de cuerpos", y en 2007 se ha hecho el tercero "Invasión", sin duda esto explica lo grande de la primera película.

Dos últimas anotaciones: el sábado pasado se presento la película de un buen amigo, Angel de la Cruz; Los muertos van deprisa, le deseo un éxito terrorífico ;).

Mirar estos días debajo de la cama, no sea que alguien os hubiera puesto una lechuga gigante ;)

Corregi el título en castellaño, ya que puse la traduducción del 78, como bien apuntaron por aquí xabi, Alberto...prefiero la del 56 ;), sería quizás recomendable poner el título en inglés para evitar estos lios, gracias.

Nota 8.5

30 comentarios:

X dijo...

"Invasion of the Body Snatchers" !!Buenísima atikus,

"La invasión de los ladrones de cuerpos" siempre ha sido una referencia para mi. Creo que esta película supone una manera magistral de entender el cine, y con el handicap del bajo presupuesto. Como bien comentas sabe conjugar diferentes géneros y el resultado final es delicioso.

La peli es realmente cautivadora y es de esas que no he olvidado desde aquel día que la viera de pequeñito hace muchos años debajo de la mesqa de la sala. En aquel entoces, en mi memoria quedó registrada como "la peli de las vainas".

Importante también la segunda lectura que se le atribuyó en relación a la guerra fía y los comunistas. Se podría hablar largo y tendido de este jugoso tema.

Casualmente volví a ver hace poco el remake de Philip Kaufman del 78'. Menos, pero también me gusta, buen papel Donald Sutherland.

"Los muertos van deprisa" no me suena, echaré un vistazo.

Por cierto, por alusiones, si después de tantos días en la cama me han colado una vaina debajo de la cama y no me he enterado... pero voy a mirar ahora mismo, porque ahora que lo dices mi mujer ha comenzado a comportarse de manera un tanto extraña, e insiste que esta tarde me eche una siestecilla!!!

Lula Fortune dijo...

A medida que la ibas contando iba recordando la historia de esta peli. LA tenía prácticamente olvidada, me he dado cuenta con lo de las vainas. Yo veía muchas pelis de éstas cuando era pequeña. Las ponían en la tele y las recuerdo con cariño, claro que no captaba nada del mensaje ideológico del que hablas, sólo me dejaba llevar por ese blanco y negro tan misterioso y esas escenas silenciosas de taquicardia.
Ahora resulta muy difícil volver a verlas, puede hasta que te tilden de frikie, pero antes eran muy populares y a mí me parece que no estaban tan mal hechas. Quedan un poco naif los efectos especiales pero los guiones eran buenos y el ritmo te mantenía sin respirar.
Besos desde la vaina (aún me quedan dos días de finde, ¡chincha!)

Miss.Burton dijo...

Esta película ME ALUCINA¡¡¡¡¡¡¡¡
Quedé tocadísima cuando la vi de pequeña, y después volvía verla varias veces, y la sensación siempre fué la misma, miedo de ese que se te cuela en los huesos, y la certeza de que algo así, un guión tan tremendo, la puesta en escena, los actores, aquel final... todo eso es imposible de conjugar en un todo, y esta película lo cumple, es absolutamente una obra maestra, al menos para mi.
Me encantó, no me importaría verla otra vez, aunque ha sido como si la tuviera en la pantalla, recorrerla de principio a fin de tu mano...
Un genio, eres un genio¡¡¡¡¡¡
Cuídate mucho, y no croe que tu tengas muchos tornillos sueltos... me apuesto lo que sea a que si es así, te los ajustas de maravilla antes de ponerte aquí a escribir...
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Rita dijo...

Ui, aquí si que no. La ciencia ficción no me gusta nada.
Besitos sí que hay eh! :-)

atikus dijo...

Ya sabía Xabi que esta peli era de las tuyas.

La verdades que tiene bastantes rasgos del cine negro, y ese mérito de rodar con bajo presupuesto la dan un sabor especial, me estaba acordando de una peli que puse hace tiempo, La pequeña tienda de los horrores , tambien sobre plantitas, jeje!!

En cuanto al sentido político de la obra, es cierto que se escribió mucho y se podría seguir hablando mucho, en cierta forma también la he puesto por todo el lío de las elecciones americanas y darle juego a alguien que quiera hablar del tema, yo sólo pongo la carnaza ;)

La peli "Los muertos van deprisa" se estrena en enero, creo así que dificilmente podrás tener noticias de ella salvo por la web o la prensa, se presentó al público en Valladolid pero no a concurso, es una comedia gallega en la web puedes cotillear.

¡¡Mira bien, que en el norte las vainas son muy ricas pero si son grandes puede ser indigestas coño y más después de una siesta!!



Ay Lula todavía es que esas pelis que uno veía de pequeño se les queda grabadas, y que bonitas eran eh!!...estaba pensando en histosias de estas de serie B como El increíble hombre menguante, jope que bonitas!!

Asi que te estas pasando el fin de en una vaina, pues que sepas que puedes ser ya una zombie, y como los alienigenas o los Nexus de Blade Runner se les implantan los recuerdos como los humanos...jope espero que no sea demasiado tarde !!!

tendre que ir a buscarte y darte un beso de prueba para ver si reaccionas como un extraterreste o una lulense ;)


Hola Delirium!, es verdad esta peli tiene un guión, estupendo, basado en un relato maravilloso y como ya dije aunque la productora lo estropeo un poco para que tuviera un happy end sigue siendo una maravilla. La verdad es que lo mas agobiante creo que es la sensación de soledad en la que se va quedando el protagonista, y como le acorralan los demás, es un agobio psicológico en el que no hay efectos especiales de mierda que valgan, en el que la mente esta por encima de lo visual y cuidado que también me interesa la imagén claro, como la música.

Bueno algún tornillo me ajusto pero creo que no son de mi talla y se me vuelven a caer jaja!!
Besos de tornillo?..ay no que bestia verdad jaja??...muchos besitos!!!!



nada Rita, esto es un país libre, si no te gusta , no la veas, pero si te gusta el suspense o la novela negra mmm...igual no te aburre tanto.
Al menos tengo los besitos, jeje
Petons!

Anónimo dijo...

Vi la versión del 78 y me gustó mucho,la verdad.Ahora mismo me dispongo a conseguir la del 56.
Besetes

Anónimo dijo...

¡Uf!, qué miedo me dio esa peli cuando la vi de pequeña. Muy bien elegida para la fecha en cuestión.

Besos orgiásticos

P.D.: He visto que Italia te sentó de vicio.

el paseante dijo...

Es una buena peli para pasar una tarde de noviembre en el sofá. En plan "La mujer pantera". Films sencillos, pero bien realizados.

Anónimo dijo...

En mi casa hay vainas de ésas y están atacando a los habitantes... mi gato come tiramisú, queso, castañas asadas, pan tostado con aceite... ya me direis qué clase de gato es ése si no es uno poseído por una vaina de éstas...

atikus dijo...

Bueno Troyana, supongo que habrá gente que le guste más la versión del 78, por ejemplo no tiene ese prólogo y epílogo del 56, pero yo prefiero la del 56 sin duda, primero por ser la original que eso siempre es un mérito y luego porque prefiero que deje cosas sin explicar y mas en películas con suspense; me explico, por ejemplo en una de las escenas finales (comunes) en las que el se va a quedar solo los dos protagonistas escuchan música, el ve a ver de donde sale esa musica y ella se duerme a la vuelta en la versión del 56 én descubre que no es ella porque al besarla ella no siente nada, en la versión del 78 la abraza y se desinfla mientras aparece otro cuerpo desnudo con la nueva chica clonada, me parece mucho menos sutil...bueno eso creo ;)

Besitos humanos ;)



Muchas gracias ella, esta peli creo que afectó a muchos de pequeño y alguno de mayor, la verdad es que hay invasiones e "invasiones",ciertamente no me importa nada invadas mi intimidad, entra en mi blog cuando quieras ;)

Besitos invasores

Itala siempre sienta bien



La verdad es que da gusto ver pelis tan buenas, el en sofa y con una sopita jeje!!...uy La mujer pantera que peliculón para pasar miedo!!!


Bueno no se Carrascus si tendras ese tipo de vainas, pero desde luego no me importaría ponerme en el lugar del gato vaya menú, hobre un poco raro si que es, no será pariente de el de la serie de Hanna-Barbera

atikus dijo...

Bueno Troyana, supongo que habrá gente que le guste más la versión del 78, por ejemplo no tiene ese prólogo y epílogo del 56, pero yo prefiero la del 56 sin duda, primero por ser la original que eso siempre es un mérito y luego porque prefiero que deje cosas sin explicar y mas en películas con suspense; me explico, por ejemplo en una de las escenas finales (comunes) en las que el se va a quedar solo los dos protagonistas escuchan música, el ve a ver de donde sale esa musica y ella se duerme a la vuelta en la versión del 56 én descubre que no es ella porque al besarla ella no siente nada, en la versión del 78 la abraza y se desinfla mientras aparece otro cuerpo desnudo con la nueva chica clonada, me parece mucho menos sutil...bueno eso creo ;)

Besitos humanos ;)



Muchas gracias ella, esta peli creo que afectó a muchos de pequeño y alguno de mayor, la verdad es que hay invasiones e "invasiones",ciertamente no me importa nada invadas mi intimidad, entra en mi blog cuando quieras ;)

Besitos invasores

Itala siempre sienta bien



La verdad es que da gusto ver pelis tan buenas, el en sofa y con una sopita jeje!!...uy La mujer pantera que peliculón para pasar miedo!!!


Bueno no se Carrascus si tendras ese tipo de vainas, pero desde luego no me importaría ponerme en el lugar del gato vaya menú, hobre un poco raro si que es, no será pariente de el de la serie de Hanna-Barbera

EvitaBlu dijo...

Ay Atikus yo no la he visto pero me gusta esto de las vainas ¿ves? con una cosa tan sencilla van y se les ocurre una peli y por lo que leo muy buena. En el cine actual ya no saben que inventarse para recrear una escena de ciencia ficción, tendré que verla.
Esta noche he cenado coles, miraré debajo de la cama por si acaso.
Besos verduleros.

PD: Las fotos del viaje a Italia no te hacen justicia, eres mucho mas guapo en persona.

atikus dijo...

Jeje, es que las vainas pueden dar mucho juego, incluso en la cocina, pero eso se lo dejaremos al Futuro Bloguero, aunque ahora seguramente andará o correra delante de un hipopótamo.

Me estaba acordando del cuento de las Judías Mágicas...mm, jope creo que estan entrando ganas de comer judías hoy, y porque ya he visto la peli del niño del pijama que si no ...

Besitos de 5 estrellas

Esto de la amistad hace que le miren a uno de forma diferente jeje!!, gracias!

Emily dijo...

Atikus, esta peli forma parte de mis terrores infantiles! Y una de hormigas en el metro de Londres...
Ahora, lo que me aterroriza más son las personas, algunas, claro!
Y de los zombies?

atikus dijo...

la verdad es que después de ver este tipo de pelis a uno no le quedaba mas remedio que inspeccionar la cama como si se tartara de el coche de un alto cargo del Estado hoy día jeje!!

uy las hormigas y no viste "Cuando ruge la marabunta" en su época otro clasico..la tengo posteada también ;)

Carmen dijo...

Me gustó tanto esa peli!!!! Fue uno de mis primeros miedos al ver una película y, además, recuerdo con detalle muchísimas escenas... algo así como los recuerdos de la peli Tiburón, mucho peor (lo sé) pero que foma parte de mi mundo terrorífico.
Qué pequeñita era...!!!!
Miles de besosssss (¿has llamado a la de COU? ;)

atikus dijo...

Aisss esos primeros miedos es algo que no se olvida...como tampoco se olvidan los primeros amores, es que no tengo su teléfono, si seguramente esta casadoa y con varios nenes jeje!!!

WODEHOUSE dijo...

Esta peli es todo un alarde de imaginación, es fantástica. Voy a ver si la pillo por alguna parte, que hac emil que no la veo, lo menos 200 años.

Alberto dijo...

La invasión de los ladrones de cuerpos, preludio de la invasión de los ultracuerpos, para mi, una de las cinco mejores peliculas de todos los tiempos.

atikus dijo...

200 años Wode, pues en que año estamos???...vaya ya me volvió a fallar la máquina del tiempo!!


Bueno alberto no se en que puesto ponerla (a la primera, que es la que a mi más me atrae) pero si que es un peliculón, es que yo con eso de las clasificaciones un día me gusta una y al siguiente cambio, me pasa como el prota de Alta fidelidad ;)

Makiavelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mad Hatter dijo...

Fantástica película, yo la vi en la tele hace siglos y se me quedó muy grabada esa imagen de las vainas. La mezcla entre lo vegetal y lo animal siempre nos resulta bastante terrorífica, quizás porque nos revuelve y revoluciona ese concepto tan arraigado, eterno e inmutable de la "cadena alimentaria" y la "pirámide trófica", aunque a mi me alucinan más las setas (je, je).
Un abrazo "guapet".

atikus dijo...

Efectivamente Juan, eso es una de las características de una gran película, que se te queda grabada en el subconsciente para siempre, como los cuentos de los abuelos o los padres cuando eras pequeño, ,,,¿igual es que las historias de pequeño se le graban a uno mejor?, bueno también es posible, es como cuando uno aprende un idioma, vamos lo digo por los demas que yo salvo cuatro palabras de inglés poca cosa!!

Saludos


Bueno Mad, la misma resouesta le daba a Juan, eso de que una peli que se te queda grabada desde pequeño debe ser una peli fantástica...
Mezcla de vegetal y animal?..mmmcierto la tortilla de perrechicos es terrorificamente buena, y que me dices una de esparragos trigueros?, es que con eso de la cadena alimentaria, las setas y el terror me salen estas cosas!

eso no lo tenen los extraterrestres.

Gracias por la publicidad que haceis, a este paso voy a encontrar pareja!!

Saludos mono!!

WODEHOUSE dijo...

Te he visto en la foto de la fiesta que hicisteis.

Jaime Sirvent dijo...

Es una obra maestra, y toda una lección de como generar tensión y ritmo sin grandes efectos especiales. Enorme película que supone un gran entretenimiento y que a su vez, como bien habéis dicho por aquí, tiene muchas más lecturas.

atikus dijo...

Donde Wode...que misterio, jeje!!


Si Jaime creo que es lo mejor la tensión y el ritmo que se crea con el presupuesto tan bajo sin ningún tipo de efecto espacial sólo con la mágia del buen cine.
Esa mágia crea también muchas lecturas como toda buena creatividad.

WODEHOUSE dijo...

Pregúntale a Lateral Zurdo, que me remitió al blog de otro de vuestros "secuaces" y hay una entrada con una sola foto en el centro de la fiesta.

Su blog:
( tiene una foto de un bebé orejudo pero no me acuerdo el nombre del blog)

atikus dijo...

ah vale el blog de Futuro bloguero, si pensaba que era una foto en la que salimos sólo los blogueros que escribimos aqui, esta foto es de la fiesta, no se si salgo yo, quizaás muy al fondo pero no soy de los bailongos, jeje!!

Makiavelo dijo...

Atikus,ando con problemas de identidad, suprimí el comentario de arriba y lo vuelvo a colocar al final.

Esta película es de las que han dejado huella. Las nuevas versiones poco han aportado a un final tan marcado en nuestro subconsciente, ni tan siquiera el color.
Muy buena e interesante de principio a fin.
Creo que tuvo nefastas consecuencias en los sonsumidores de lechugas. Jejeje.

Saludos.

atikus dijo...

Espero que las lechugas no sean las responsables de esos problemas de identidad jeje

Claro, el color no consigue desbancar esa fantastica intensidad de la peli original, y mucho menos quitarnosla del subconsciente

Saludos a tu verdadera identidad :)

Archivo del blog