3/06/2010

Berlín Occidente


La verdad es que muchas veces me proponen que escriba de cine actual, alguna vez cae algo pero para eso hay unos cuantos amigos blogueros mas instruidos que yo; además no sólo repaso películas ya vistas, sino que continuamente descubro joyas del cine clásico, viejo, antiguo o como lo queraís llamar; gracias a otros amigos que escriben por aquí ó no, también a veces por pura casualidad, ó a través de la investigación o la lectura.

Los dos últimos libros que he leído trataban, uno sobre la figura de Billy Wilder, era un libro-entrevista (Conversaciones con Billy Wilder, por Cameron Crowe);y el otro, sobre la relación entre Marlene Dietrich y Greta Garbo (Diana McLellan), sin duda dos libros muy interesantes, de ellos saco siempre anotaciones y películas para ver, como la que voy a comentar hoy, Berlín Occidente, una película desconocida para muchos, no demasiado valorada, pero de las favoritas del Director.


Berlín Occidente es una película dirigida por Billy Wilder en su regreso a la ciudad alemana después de dejarla 15 años atrás con una Guerra mundial y su madre muerta en un campo de concentración de por medio. Filma una ciudad destruida con planos desde el cielo y en pleno centro de la ciudad, dando un testimonio impresionante gracias a la fotografía de Charles Lang Jr., la música corre a cargo de Frederick Hollander y es fundamental la aportación de Marlene cantando. Una comisión del Congreso Norteamericano llega a Berlín para controlar a los militares de su país que viven allí.

Entre ellos está Phoebe Frost (Jean Arthur) una chica tradicional, ingenua, republicana y cabezota. Comprueba que los soldados no guardan las formas ni la moral a su parecer, pero al menos el capitán John Pringle (John Lund) parece ser formal según ella, cosa completamente falsa en principio ya que esta liado con Erika von Schluetow (Marlene Dietrich), una mujer de los bajos fondos, cantante de cabaret que además resulta que estuvo relacionada con los nazis. Durante la investigación Phoebe Frost acaba enamorándose del capitan Pringle, y claro aunque la relación de Erika era secreta la cosa acaba descubriéndose, ya se sabe que en el amor como en la guerra todo vale así que el final es cosa de Wilder...

En definitiva se trata de una mezcla de comedia y drama, algo en lo que Wilder era un genio, para ello cuenta además con una mezcla explosiva, dos actrices completamente diferentes, tanto en escena como en la vida real, Marlene Dietrich y Jean Arthur, las dos grandes actrices, la primera fascinante por sus piernas y su voz seductora; la segunda gran interprete desde el cine mudo al sonoro a pesar de su voz nasal, con directores como Capra. Jean Arthur se enfadaría con Wilder por robarle primeros planos según ella, años mas tarde le pediría perdón.

En la película se muestra el Berlín de la postguerra, el mercado negro, la pobreza, la destrucción de la ciudad...en el comienzo de la película ya se intuye todo esto con las tomas aéreas y luego cuando el capitan Pringle vende la tarta de cumpleaños que le regalan por un colchón para su amante (Erika), sin duda historias de un guión de cine pero posiblemente sacadas de la vida real como los americanos que repartían goma de mascar en los desfiles de la victoria por las calles de Paris, una peli estupenda si bien no es mi preferida de las de B. Wilder si lo era para el.

Nota 7.7

25 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Pues si era de sus favoritas es porque viviriá sensaciones inenarrables. Reflejar esa época tan destructiva, donde es cierto los americanos repartían chicles y compraban colchones. La dietrich es que me encanta.Leí su biografia hace mucho, autobiografía más bien perdon y la cogí mucho cariño. Luego la busqué por casa de mi padre, porque me la quería quedar, pero alguien se me adelantó...cuando falta el padre es lo que pasa.
El capitán Pringle, luego inventó las famosas patatas del bote (Cuando haces pop ya no hay eStop)y se forró. besazos, quería ser la primera hoy.

David dijo...

Yo creo que esta la vi hace muchísimo y la tengo muy olvidada. No me importaría revisitarla.
Tenía el libro de entrevistas Billy&Joe sobre Wilder y Mankiewicz, pero un amigo me recomendó el de Cameron Crowe ("mejor que cualquiera de sus películas", me dijo). Del gran Billy (que dista mucho de ser dios alguno para mí, que además soy ateo) me faltan algunas por ver (la que menos ganas tengo: Fedora). Un saludo.

Kinezoe dijo...

La película no la he visto. El libro de Cameron Crowe sí lo leí hace un tiempo, y aunque ya es un título consagrado, a mí se me antojó un tanto desordenado, disperso y mal conducido. Aun así, lo conservo como oro en paño (también costaba sus buenos cuartos...). Y es que a mí me encanta Wilder :-)

Siempre fui mucho más de Hawks y Wilder que de Ford y Hitchcock. ¡Ea, pues ya lo he dicho! Era algo que llevaba tiempo queriendo decir... ;-) Y ahora ya podéis azuzarme los perros... Jeje...

Saludos, amigo Atikus.

Marcos Callau dijo...

No es de mis preferidas de Wilder y Marlene tampoco es favorita entre mis actrices. Quizás por esta razón no he prestado la atención que debo prestar a esta película. Lo intentaré de nuevo.

Sese dijo...

Poquitas películas de Wilder me "faltan". Esta no está entre mis preferidas (lo cual hablando de Wilder no quiere decir que sea una mala pelíciula, que no lo es). Pero es que EL crepúsculo de los dioses, El gran carnaval, Perdición (que hice un post sobre ella (http://embolica.blogspot.com/2009/06/perdicion-de-billy-wilder.html), el apartamento, un dos tres,...

Un verdadero genio. Tuve ocasión de leer Billy Wilder, aquí un amigo y me quedo con su lado de guionista, no dejaba cambiar una coma en los guiones a los actores (por algo se los curraba tanto).

Saludos

atikus dijo...

Ciertamente Wode, aunque para la mayoría esta peli no es de las mejores para él sin duda le taería recuerdos muy especiales y eso es fundamental sin duda. La vida de Dietrich debió ser intensa en emociones y vivencias, desde luego tremendamente interesante y fascinante como esa época de los años de la ley seca, entre guerras. el crack de la bolsa, etc, sin duda de vulgar tiene muy poco.

Jajaja..a mi esas patatas no me molan nada, yo donte esten las aceitosas de churrería, esas que se ven detras de una cristañería amontonadas y te dan en una bolsa de papel amarilla y grasienta ...puff que hambre me acaba de entrar...;)

besitos




Bueno David la verdad es que yo prefiero las pelis al libro que quieres que te diga, pero eso es cuestión de gustos. En cuanto a considerarle un dios, pues bieno, no...vamos tengo otros directores antes que los consideraría como dioses, empezando por su profe no?...lubitsh ;)..aunque n tenga tantas pelis como él
saludos



Cierto Kine, la verdad es que el libro es muy interesante, pero es una entrevista a lo bestia, sin mas, vamos que no se trata de una autobiobrafía o biografía estructurada...tienes razón.
En cuanto a directores pues si yo tambien tengo los mios..a Capra o Ford..no sé...casi destacaría pelis

saludos




Dede luego Marcos tempoco es de mis pelis favoritas de ninguno de los dos, pero si es una buena peli ;)...tampoco quiero forzar a que la veas de nuevo jaja!!
saludos



Bueno sese, parece que está claro que esta peli no es de las favoritas de los blogueros...ciertamente es así..es que resultaba curioso que fuera la favorita del director...sin duda por cuestiones personales y ciscunstanciales...las quie comentas son una joya claro!!.

El como guionista era una maravilla , saludos

La poeta anónima dijo...

Las actices antiguas tienen un aire de divas que te mueres.

Besos

Letizia dijo...

Yo también tengo algo de actriz. Cada vez que entro en tu blog me siento muy identificada con las viejas glorias que cuelgas en fotografía.

Actriz Letizia. No suena nada mal.

Besos de Princesa

Paco Becerro dijo...

Ay la Dietrich, que sensaciones tan curiosas las que evoca...

No conocía tampoco esta peli, Atikus, tengo que ver más blanco y negro.

Ayer vi al Di Caprio con Scorsese y me resultó interesante, sin más...esa Shutter Island...

ethan dijo...

Buena película, desde luego muy lejos de las obras maestras de Wilder que a todos se nos ocurren. Con respecto al libro de Cameron, sólo regular. Quiso hacer algo parecido a lo que muy bien hizo Truffaut con Hitchcok, pero no le salió bien. De todas formas, como Kinezoe, yo también lo conservo y lo releo de vez en cuando.
Por cierto, Kinezoe: no se si perdonarte eso de dejar a Ford en segundo lugar...

atikus dijo...

Xiada entre divas como ella y dioses como el andamos celestiales jaja!!..si es verdad un portento ella ..y sus piernas ;)

besitos



Jajjaja...bueno princesa, es que ya se sabe que entre dioses y principes todo queda muy cercano..bueno pues tienes buena presencis y ante las cámaras ya has demostrado buenas cualidades sin duda ;)


besitos



jeje...pues a mi la Dietrich me provoca sensaciones, pero mas que curiosas bastante claras ;)

La peli de la isla la quería ver este finde pero el viernes fui a ver la expo de Berlanga y luego me lie con los padres de la ahijada, el sábado me quede en casa viendo como nos acostabamos siendo lideres momentáneamente de la liga...pero la semana que viene la veo!



Sin duda ethan estamos de acuerdo respecto al libro, y aunque no sea una maravilla siempre está bien sacarle el jugo a las respuestas que da el director. ...respesto a lo de Ford...no te enfades, no le pone mal sóo que le deja después, jeje..ya ya sé que para tí es el primero,...;), como en las carreras de coches yo también lo pongo en la primera fila.

pilar baobab dijo...

Pues yo tampoco he visto la peli pero este post es una excusa perfecta para ello. Siempre se agradecen las sabias sugerencias de Atikus. Y sobre lo demás, pues sí, ya líderes y liados tras la exposición de Berlanga. El caso es que no hay nada que no arregle una buena botella de vino. Imagino que algo de eso debía saber el bueno de Wilder...

Bruja Truca dijo...

Justamente esta noche he terminado de leer la biografía de Marlene, que escribió Donald Spotot.
Y como a ti las biografías me ayudan a seleccionar que peliculas quiero ver y en este caso las próximas de Marlene serán El Ángel Azul, que ya la tengo aquí al lado y Berlín Occidente.
Puedo decir que he leido los comentarios que te han dejado de esta peli para saber más opiniones, pero no me desanimo, a pesar de haber leido la biografía de Marlene, como digo...que ya escribiré algo en mi blog.

Y por cierto, ese libro sobre la relación entre Dietrich y Garbo, en el libro de Spoto dice que sólo se vieron una vez en una cena y que no pasó nada...

Un saludo.

el paseante dijo...

De esa peli, recuerdo a Dietrich bajo las vigas de una casa a medio derruir. Creo que le servía de domicilio. Qué buena era esa actriz. Y cuando has escrito que Jean Arthur había protagonizado películas mudas, he corrido a IMDB para contrastarlo. No me cuadraba. Ahora estoy con las orejas de burro, tecleando de rodillas por haber desconfiado de tus datos :-(

atikus dijo...

Bueno Pi, ya sabes que excusas siempre hay, aunque con el poco tiempo que tienes no sé si te dará tiempo para ver la peli. En cuanto a lo del liderato ya se sabe que eso hay que currarselo y hasta el último día no se puede cantar victoria. Bellanga Hijo, un genio, como su padre algo mamaría de su creatividad seguro, que putada que nos dejara tan pronto...
Del vino y Wilder, dos grandes vicios que tengo jaja!!
bss



Bueno amiga Bruja, la verdad es que no sé que pensarás del libro de Donald Spotot, pero como también comentas algo, a mi me decepcionó el título y el desarrollo del mismo, por la "ninguna" relación que tuvieron las dos actrices, aunque tiene miles de datos, no me convence mucho que digamos.

Efectivamente siempre me apunto cosas, y pelis..."El ángel azul" es una buena peli, para mi un clásico de Marlene sin duda.

En cualquier caso es fundamental la visión personal para poder criticar pelis o libros.

Saludos



Pues muy buena memoria Paseante, ciertamente has momentos y escenas interesantes en la peli, así como situaciones e imábgenes del Berín destruido...
En cuanto a lo de Jean y su aparición en el cine mudo...no te flageles!...yo sabía que era jovén aquí y que todas estas actrices habían actuado en el cine mudo, pero no sabía en que pelis...era un poco por descarte...vamos cualquier actriz de los años 30 es lógico que comenzara en cine mudo, como cualquier director...pero que se le recuerde un papel...yo no lo recordaba eh!...mire en google ;-)

Lula Fortune dijo...

Pues no, ésta no la he visto y me voy corriendo a buscarla. Wilder es uno de mis directores idolatrados y ese blanco y negro lujurioso y ellas con esos peinados y Berlín (voy a ir en semana santa)...nada, nada, en plancha que me tiro a por ella. Ya te contaré.
Besitos clásicos.

BEATRIZ dijo...

ATikus,
A cada uno se le desarrollan distintos talentos, tu tienes el tuyo bien claro ne el cine clásico, a veces de escuchar una critica bien basada como las tuya, se despierta el interés por películas ya poco vistas. Esta peli suena bastante buena, esos temas epicos de las guerras l y ll y las postguerras son muy atractivos para mi. Gracias por la recomendación.

Saludos cordiales.

troyana dijo...

Atikus,
a veces sin pretenderlo,nos acabamos especializando y yo a ti te tengo más que asociado al cine clásico;) No he visto la película pero la trama me parece interesante y Marlene Dietrich una mujer enigmática y misteriosa.
Bsts

Jordicine dijo...

Me apunto a la moda de pedirte que hables también de cine actual, que con el clásico voy muy despistado! Ja ja ja. Un abrazo y otra que me apunto para ver no-sé-cuando. Abrazos, ATIKUS.

Susana dijo...

pues yo, la verdad , disfruto de tus crónicas del cine q me encanta...el actual pues si, me gusta pero ainssssssssss lo reconozcoo este me pirra...por cierto, has visto tron? sabias que hay una segunda parte que se estrena este año?...besitos Su

atikus dijo...

Ah pues seguro que te gusta Lula...la peli y Berlín...a mi es una cuidad que me fascina, me encantaría volver, ademas de moderna es barata y chula, llena de museos, restaurantes gente jóven, y enorme una ciudad enorme,...te pierdes ;)

Besitos en B/N y un poco de rojo ;)



Qué generosa Beatríz, ...bueno me encanta el cine clásico, de allí a tener talento en describir pelis hay una gran distancia, no me considero en absoluto un gran narrados, sólo un amante de este género, ¡pero gracias maja!
Sin duda las historia de esta época de la historia tenían un plus de crudeza, de tensión y exigencias que dan bastante juego.

Saludos




Sin duda Troyana, el cine clasico me encanta, también el buen cine actual, pero en cantidad y calidad el clásico tiene muchas mas pelis claro. La vida de Dietrich desde luego no fue una vida cualquiera...

bss



Bueno Jordi pero es que de cine actual ya hablais muchos sería aburrido que me apuntara también al carro ;)

saludos



gracias Susana por tus alabanzas ;)...Tron ...creo que no la he visto y con lo que me gusta Spielberg..¿es suya no?...voy a mirar a ver si la he visto si no la miro!...no sabia que tenía una segunda parte!

besitos

desconvencida dijo...

Tomo nota de esta película que no he visto, atikus, Marlene y Billy Wilder, vaya combinación, ya brilló en Testigo de Cargo... Besos

Jaime Sirvent dijo...

A mí me pasa un poco lo mismo que a ti, Atikus, me gusta mucho más el cine clásico que el actual, aunque también intente hablar de él en mi blog, pero como sabes la cabra tira al monte y ...

A estas alturas decir que me encanta Wilder sería una perogrullada, pero es que también me encanta Berlín Occidente, me parece una película deliciosa, una joya escondida que aglutina muchas de las grandes virtudes del maestro, entre ellas mezclar como nadie el drama y la comedia. Saludos.

atikus dijo...

Bueno desconvencida en esta ocasión no hay tanta mágia cono en Testigo de cargo, aunque el duelo interpretativo de las actrices es interesante ;)...

besitos



Jaja...bueno Jaime, cada uno tiene sus preferencias, yo sin duda lo tengo claro ;)

Pues esa cuestión de la mezcla del drama y la comedia es la clave del éxito del cine clásico precisamente...de ello hablaré la semana que viene más detenidamente ;)

saludos clásicos

EvitaBlu dijo...

Lo de vender la tarta por un colchón es de lo más bonito que he leído, tengo la cabeza llena de pajaritos. No he visto la peli pero con la elegancia de Marlene y si además canta suena interesante.

Besitos de vuelta.Muá!

Archivo del blog