3/13/2010

Luces de ciudad


Comentaba el otro día aquí y también con unos amigos con esto de los Oscars y los Goya, como están los cines llenos de pelis pesimistas, tristes y que acaban mal; que poco sentido del humor y que poca alegría nos queda para combatir la depre que ya a uno de por sí le pone a cuestas la vida para que encima entre en una sala y salga peor de lo que está. Y no es que me parezca mal que existan dramas en el cine; soy un admirador de los buenos, además tampoco quiero llenar mi videoteca de comedias absurdas de las tardes del sábado que conste.


Pero donde esté un gran cuento o historia...una gran historia para mí, es la que reúne varios estados de ánimo, la que mezcla la sonrisa, el miedo, el romance, la alegría, la tristeza...es en definitiva parte de la vida, donde se mezcla el llanto de alegría con el de la tristeza, y donde los minutos pasan volando y encima terminas con una sonrisa o una lágrima pero de las que sientan bien...una de esas grandes historias, es “Luces de ciudad”.



La película luces de ciudad fue dirigida y producida por Charles Chaplin en 1931, el guión es también suyo ayudado por Harry Clive y Harry Crocker, inspirándose en la canción “la violetera” de José padilla, que también suena en la peli. La historia comienza con un vagabundo (Charles Chaplin) que aparece dormido encima de una estatua que acaban de inaugurar, tras huir de allí se encuentra con una vendedora de flores en una esquina que le deja impresionado. El portazo de un coche hace creer a la joven vendedora (Virginia Cherrill) que el vagabundo es un joven adinerado, y él le da las pocas monedas que le quedan, al mirarla de cerca el joven se da cuenta de que ella es ciega. Por la noche se encontrará con un millonario (Harry Myers) que se quiere suicidar y él se lo impide no sin ciertos problemas, tras esto se hacen amigos aunque la amistad sólo dura mientras dura el alcohol.

Un día el vagabundo irá a buscar a la vendedora de flores y no la encuentra, entonces al ir a buscarla a su casa descubre que está enferma, que necesita descanso, y encima debe dinero de la renta de la casa. Él decide conseguir dinero para pagar la renta de la casa y curarla de la ceguera, para ello buscará trabajo de lo más variado, hasta de boxeador. Al final conseguirá el dinero a través de su amigo el millonario pero un atraco y la amnesia de este llevarán al pobre vagabundo a la cárcel. A la salida de la misma se encontrara a la bella vendedora en una elegante tienda, ahora le puede ver pero no reconocer, hasta que le acaricia las manos...

Curiosamente la película se estrenó cuando ya el cine mudo no estaba de moda, el cantor de Jazz, la primera peli sonora se estrenó en 1927, y a partir de entonces el sonoro se implantó con fuerza. Pero la peli de Chaplin fue un proyecto de varios años y aunque tiene efectos sonoros y música, los personajes no hablan, aún así la peli fue un éxito entonces y después gracias a esa mezcla de drama, romance y comedia como hemos comentado antes. En cuanto a los actores Chaplin borda su papel de vagabundo, con momentos cómicos como la intro, el combate de boxeo o comiendo espaguetis y momentos tiernos con la mirada a través del espejo o en la casa de ella.

La veinteañera Virginia Cherrill en uno de los pocos papeles que ha tenido está muy bien gracias a su miopía y la dirección de Chaplin, como curiosidad decir que estuvo casada con Cary Grant. Harry Myers interpreta estupendamente a su personaje, la verdad es que hay escenas fantásticas, como la del suicidio, claro que allí Chaplin también es fundamental. Efectivamente una peli clásica, vieja, en b/n, muda...

Buen y cinéfilo fin de semana.

Nota 9,4

32 comentarios:

David dijo...

Una de las mejores películas de Chaplin, lo que quiere decir también: una de las mejores películas de la historia del cine.
Desde luego, la película con el mejor final de la historia del cine, que si no logra emocionarte sólo puede deberse a que sufres algún trastorno mental o eres ciego.
Aparte de lo que mencionas de que se estrenó cuando el cine mudo ya no estaba de moda, deberías añadir que tuvo un enorme éxito (en sólo tres años la gente seguía "acostumbrada" o conocía el cine mudo)... y que en su reestreno en 1950 hizo que los críticos tuvieran que decir que la mejor película de aquel año era la suya.
Una maravillosa obra maestra que a pesar de un guión sincopado (como tantos otros suyos) en el que se enlazan diferentes "escenas" o "cortos" dentro de una trama mayor, tiene más ideas y mejores recursos en su conjunto que muchas comedias acctuales. De imprescindible visión para quien no la haya visto.
Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Bueno Atikus, hoy estás inspiradisimo. Lo de la miopía ha sido un colofón maravilloso y acertadisimo.
Lo de la Violetera me pilla de sorpresa.
Es una peli que tiene tanta riqueza que yo la he visto con mis hijos bebés (1 y 2 años) y quietecitos...se reían con los gags, y los mayores disfrutamos, nos enternecemos, sufrimos, reimos...la banda sonora es tan bonita...que bien escogida. un besete.

Paco Becerro dijo...

Una peli deliciosa, en todos los sentidos, música, imagenes, interpretaciones...

Siempre me pareció genial Chaplin, desde que mi padre nos llevó de pequeños a ver Tiempos Modernos, Luces de ciudad, y sobre todo la Quimera del oro.

Me ha encantado la entrada, como has ido enlazando unos temas con otros... Genial

Mad Hatter dijo...

Nunca he entendido ese cliché de que lo cómico, por definición, es de calidad inferior al drama. Y estoy de acuerdo contigo en que gran parte del cine actual no tiene ninguna consideración con el estado de ánimo del espectador y se empeñan en machacarnos y hundirnos aún más en la miseria.
Para una película algo esperanzadora que se hace, como es "Avatar", la Academia de Hollywood se encarga de bajarle los humos "¿Una peli con final feliz y sin actores de carne y hueso? ¡Ni hablar!". Me pregunto cómo sería el "avatar" de Chaplin, aunque el auténtico es inimitable y un clásico incombustible.

Marcos Callau dijo...

Una obra maestra emocionante y maravillosa. Cada vez que la veo me emociona de igual modo, es la magia que tenía y conseguía Chaplin en sus películas. De su impresionante filmografía creo que "Luces de la ciudad" es la que más me gusta de todas. Me gusta tanto que hace un mes o así le dediqué unos versos en mi blog. Maravillosa reseña, amigo. Podía llegar el sonoro con "El cantor de jazz" pero pocas películas sonoras dicen más que esta obra muda de Chaplin.

Anónimo dijo...

Hola Atikus..
Luces de ciudad,es una obra maestra,emociona..
el año pasado fui a ver la exposición sobre Chaplin en el caixa forum,un viaje fantástico,se proyectaban videos de sus films,uno de ellos era el combate de boxeo,genial..
un saludo ,felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Popurrí de sentimientos.
Disfrutando de lo cotidiano.
Pero al acecho de refrescantes experiencias.
Todo bien atado.
Silencio alrededor ... todo sigue su curso.
Pero con deseos de nuevas sensaciones.
Un beso
Tu dulce Serpiente

X dijo...

Las historias, a las que haces referencia, deben de constituir los cimientos de cualquier gran película. Parece que hoy en día ésto no está tan claro.

Hoy nos traes sin duda una de esas que se diebieran de programar en los colegios y facultades...

Se que te tengo abandonado últimamente, a ti y al resto, he tenido un febrero para olvidar, y espero remontar el vuelo en breve y volver a las andadas...

Un abrazo.

el paseante dijo...

Un clásico. Creo que en aquella época había más creatividad y más amor por el oficio de cineasta.

La poeta anónima dijo...

Deberíamos reírnos todos más. No me gustan mucho las películas antiguas, pero puestos a elegir me quedo con las comedias. Las demás películas me deprimen más de lo que lo estoy ya por naturaleza.

Besos

Rita dijo...

Una película preciosa y tierna.
De hecho toda su filmografia me encanta.

También tuve ocasión de visitar la expo del Caixaforum y era curioso oir risas en una exposición, pero es que havia fragmentos de películas y era tan inevitable... :-)

Buena semana y besos, atikus!

atikus dijo...

En efecto David, es una obra maestra del cine, sin duda Chaplin es garantía de éxito y una gran obra de él supone ciertamente una gran obra del cine. No sabría en que ranking catalogarla. quizás esté un pelin por debajo de "El chico", "la quimera del Oro" y Tiempos modernos", mis tres favoritas, pero es que estas qeu cuento son una barbaridad de pelis "matricula de honor" y esta es de sobresaliente muy alto, jaja...efectivamente si no sientes nada con esta peli, quizás debas pellizcarte por si estas vivo o no...

saludos



Bueno Wode, lo de la violetera quizás fijandose en la chica vendiendo flores ...;)...es una peli paraver en familia, con tú pareja, sólo...o yo que se, es una maravilla; en cuanto a estar inspirado, vaya, no te creas, es que con un peliculón así no hace falta eh!

besitos




Muchas Gracias FB, coincido contigo en todo lo que comentas, Chaplin es universal, es de esos que les gustan a todos de todas las edades y todas las clases sociales y pensamientos...es único e irrepetible.
Efectivamente las pelis que mencionas son las mas grandes..se podría incluir al gran dictador..monsier verdoux...y algún corto de sus comienzos...




Ciertamente Mad, lo cómico nunca ha tenido buena prensa, parece que es sencillo, cuando justamente hacer reir es lo mas jodido, creo que quien sabe hacer reir sabe hacer llorar pero no al revés, no sé si me explico...

En cuanto a Avatar a mi me encanto, si es una superproducción con un guión normalito, pero creo que los efectos en 3d en personages reales son muy nuevos e interesantes y no se ha valorado nada eso.

atikus dijo...

Efectivamente Marcos, el cine mudo tiene una mágia especial, bueno no siempre, pero en pelis como esta de Chaplin no necesita los diálogos para emocionarte, entristecerte o hacerte reir como la peli con la tecnologóa mas avanzada desde luego ;)



Efectivamente lázaro, esta peli es fantástica. En cuanto a la expo que comenta, también fui a verla, ciertamente los videos que tenían proyectándose los había visto prácticamente todos, pero verlos juntos en una expo siempre es interesante, ademas de la obra fotografica y documental que reunia.


Saludos




Siempre es gratificante la silenciosa presencia de tu silueta...

besitos a 24 frames por segundo ;)




Sin duda Xabi ..esta peli es una de las pelis que todo director o cinefilo debe fijarse digo yo...

Bueno, yo ando también liado te entiendo perfectamente, no te preocupes, lo primero son tus cosas ;)

Un fuerte abrazo




Bueno paseante si nomas creatividad o cariño por las cosas ...mas tiempo y relax para hacerlo...

atikus dijo...

Bueno Xiada pues nada de deprimirse, por lo menos por este blog, aquí no te dejo ;)

Besitos




Jaja...es verdad Rita, mola mucho eso de poder escuchar en un sitio serio como la Caixa risas verdad?...ciertamente es un gran mérito que casi un siglo después siga intacto su humor.

Petons

Susana dijo...

me has tocado la fibra, GRANDE Chapin....

Sese dijo...

Parece que la idea primera de Chaplin era contratar a Raquel Meller para el papel, la cual al menos vio como su arreglo de La violetera fue utilizado en la banda sonora de la película

Saludos

Crowley dijo...

Amigo Atikus,
ni que decir tiene que no tengo perdón de San Lumiere, porque no la he visto. Y eso que David siempre me está recomendando este film. Juro por lo más sagrado de la cinematografía que de este mes no pasa.
Un saludo

Makiavelo dijo...

A Chaplin se le perdona todo, hasta su doble vida. Un genio sin lámpara que obró milagros, como el caso de esta magnífica película. Hubo algunos que les costó adaptarse al cambio, una revolución del medio algo parecida a la que nos ocupa hoy con la tecnología.

Saludos.

atikus dijo...

Ya Susana, me lo imaginaba ;-)...



Cierto Sese, yo también habia leído algo del tema, el caso es que luego quiso desacerse de la venteañera pero le pedía un paston, asi que siguió rodando con ella, al final no le salió mal, pero luego ella tampoco fue gran cosa en el cine...curiosidades..

saludos




Jajaja...bueno Crowley, anda que no tengo yo deberes de tú blog, creo que mi lista es bastante mas amplia ;)
saludos



Bueno Makiavelo, es que ya se sabe que los genios también tienen sus debilidades, y Chaplin no era una excepción...
Desde luego, aveces cuesta adaptarse a los avances de la ciencia y la ciencia a la humanidad...que lío ¿no?

saludos

Jordicine dijo...

Para mí es una de las mejores películas de Chaplim. Guardo un buen recuerdo de ella. Por cierto, no es una gran obra, pero ayer disfruté mucho con 'El concierto', una comedia francesa optimista. Y, como dices, hacen falta cositas alegres. Si la ves, me cuentas. Un abrazo, ATIKUS.

Nacholat dijo...

con mis hijos he intentado Chaplin un par de veces pero no ha sido posible ... será que avatares, star wars y clan tv les ha modelado otro tipo de gustos ... que pena!


cada vez me gusta más tu blog ... sigue, sigue!! no pares!!!

Miss.Burton dijo...

Pues aquí la burra de tu colega, no la ha visto¡¡¡¡¡¡ Pero te prometo que me haré con ella no se cuando ni como, y te contaré. Siempre ando con deberes cuando entro a tu casa, pero son deberes como los del cole de literatura, que los hacía sin rechistar y jubilosa...
Yo vi el otro día la de Jeff Bridges, Crazy Heart, y me moló bastante. No es un peliculón, pero verle a la guitarra, y cantando, fué alentador, todavía nos van a sorprender algunos a estas alturas... Bueno, recuerdo que en los Fabulosos Baker Boys no lo hacía mal tampoco...
Y eso, que poco mas te puedo decir de tu post, sino he visto la peli.
Yo fuí el otro día a la filmo y llevé a mi hija a ver Sopa de Ganso, yo aplaudía cada dos por tres, y mi hija ya se reía bastante, y eso la niña es pequeña, pero se descojonaba... Y sí, pensé, ya no hacen pelis como las de antes, y sí, pensé, donde haya una buena dosis de humor, que se quiten los dramas. Aunque hay que rendir pleitesía a ciertos dramones muy bien llevados a la pantalla grande. "Que el cielo la juzgue", la recuerdo gigantesca, y era un dramonazo.
Bueno, me piro. Que espero te vaya muy bien, y que el blog sigue con el nivelazo de siempre, a ver...
Un besazo fuerte¡

BEATRIZ dijo...

ay sí! a veces se necesita sonreir por lo menos en el cine, bueno, esta peli seguro habría que conserguirla en algún otro lugar porque con sus añitos, a la mejor ya no la producen...pero que bien has contado la historia.

Bruja Truca dijo...

Creo que he visto toda la filmografía de Chaplin varias veces y no podría decidirme entre ninguna porque todas tienen algo especial. De esta en particular me quedo con el mensaje y la banda sonora. Y he de decir que cada vez que la veo me da un ataque de risa con la escena en que se traga en silbato...no puedo evitarlo.
Tengo que confesar que admiro tanto a Chaplin y me da tanto respeto que no me atrevo a hablar sobre ninguna pelicula suya en mi blog. Algún dia...
Un besito.

EvitaBlu dijo...

Jo, Atikus, que bonito te ha quedado, con tu permiso me quedo con el penúltimo fotograma.
No sé si te comenté hace un tiempo que mi primo que es músico (clarinetista) junto con un compañero pianista montan espectáculos en los bares, proyectan pelis de Chaplin y ellos les ponen la música en directo, es interesante.
Que inspirado estás ultimamante, que bien. Es verdad que te queda mejor el cine clásico.

Besitos con clase.

atikus dijo...

Bueno Jordi me apunto la peli que me cuentas, siempre son buenas las recomendaciones, y las tuyas seguro sque me molan ;)
Abrazos



Bueno Lateral, quien sabe si en un futuro no se enganchan a este tipo d epelis y le aburren las modernas...gracias por los ánimos, aunque ando algo cansado del blog...





Jajaja...pero delirium chica, de burra nada, afortunada, afortunada de tener que sorprenderte con un peliculón como este y ya está, no seas mala contigo ;)...hay cientos de pelis maravillosas que yo tampoco he visto, es lo bueno del cine y la literatura y otras ramas del arte, que esconden placeres para nuestros sentidos...esperemos disfrutar de muchos de ellos.

Gracias por la visita, es siempre una alegria, besazos!



Cierto Beatriz, nunca está de mas sonreir, es algo que nunca nos sobra, y es una peli que siempre nos deja buen sabor de boca ;)



muy interesante los comentarios Bruja, ciertamente los genios como Chaplin nos dejan tan asombrados que aveces uno no sabe que decir, ciertamente puede suponer una temeridad hablar sobre ellos, bueno yo me he atrevido aunque sé que con mis limitaciones jaja!!

La escena del silbato es ciertamente genial, un puntazó ;-)
Besitos



Evita, si ese fotograma es fantástico, no cerre con él porque quería hacer un guiño con la primera foto y la última pero la que comentas es maravillosa.
Si recuerdo lo que comentas del músico, es muy interesante sin duda.

Besitos en B/N

troyana dijo...

Atikus,
confieso que no la he visto,así que a eso le pondré remedio.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en la impresión con la que arrancas la entrada,las películas como la vida misma,mezcla de emociones contrastadas,y personalmente prefiero que en los desenlaces no carguen las tintas con el drama ni me brinden callejones sin salida,prefiero,como en la vida,siempre luces a final del túnel.
besos

ethan dijo...

De esta película sólo se pueden decir tres palabras: Una Obra Maestra.
Saludos!

EvitaBlu dijo...

Toc, toc ¿Dónde estás?

NoSurrender dijo...

Confieso que yo participo también de eso de las películas tristes y pesimistas (acabo de ver en casa Saraband, de Bergman, por ejemplo). Esta es una de mis asignaturas pendientes.

Salud!

troyana dijo...

Por cierto,Atikus,el último posteo de historias-troyanas va dedicado a un clásico,que seguramente habrás disfrutado ya;)
besos

atikus dijo...

Troyana seguro que esta peli seguro que te gusta ya verás.
Besitos


Cierto Ethan...completamente cierto....
saludos


Desaparecido en combate Eva ;)




epa Lagarto, es que eres incorregible!!!

salud




Pues tendre que ir a ver eso Troyana ;)
besitos

Archivo del blog