9/01/2015

Papusza


Bronisława Wajs (Jowita Budnik), fué la la primera poeta de étnia gitana que consiguió ser premiada por su obra en Polonia a comienzos del siglo XX, provenía de Rumanía y fue conocida con el nombre de Papusza.
Su propia comunidad la rechazó y repudió por desvelar los secretos del estilo de vida gitanos. Entre otros se relatan momentos drámaticos que sufrío la etnia en la II Guerra Mundial.

Papusza además de escribir grandes novelas y relatos breves por los que fue galardonada con el Lubuska Premio de la Cultura de Polonia, fue conocida por poseer una gran voz melódica que la hizo ser conocida sobre todo en su país natal Polonia.

Al escribir sobre temas "tabú" sobre su comunidad gitana, fue repudiada por los suyos. Ocho meses en un sanatorio psiquiátrico precederían a los treinta y cuatro años de soledad y abandono. Murió el 8 de febrero de 1987

La película dirigida conjuntamente por Joanna Kos y Krzysztof Krauze, tiene un gran interés didáctico y una espléndida fotográfía. Entre los peros, le pondría en excesivo y liado metraje.

La cinta es mas bien lentita, pero eso no es necesariamente malo, diría que encaja con los preciosistas parajes y la mayoría de las escenas. 

Es una película en definitiva pelín rara, por la temática, un pueblo nómada con una vida peculiar, en una época muy dura, también podría tratarse de una road movie con flash backs, o un drama del siglo XXI rodado en un B/N de los años 40...

En cualquier caso yo por intriga no dejaría de verla :-)

Nota 6.5

No hay comentarios:

Archivo del blog