2/07/2016

Los Goya y demás premios



Bueno quizás alguno pensara, ¿por qué nunca escribo sobre los premios en mi blog?, la respuesta es sencilla, no creo en ellos en absoluto, en ninguno. 

Trabajando en el mundo artístico, e imagino que otras personas en otros aspectos de la vida, uno se da cuenta de los intereses creados, amiguismos y otras circunstancias absolutamente subjetivas que hacen de los premios una tarea en general poco justa y ecuánime. 

Tratar de catalogar un autor o persona por sus premios es al menos de dudosa eficacia, si bien a alguno le puede orientar; pero a mi en el mundo artístico al menos no me impresiona en exceso. Valoro mas la obra del autor, lo que a mi me trasmite e incluso lo que puede trasmitir a los demás a lo largo de los años, es decir la huella que el autor deja, como si de un buen vino hablaramos.

En fin que en cuestiones de premios el tufo a politiqueo, intelectualismo o amiguismo prima por encima de la razón última, esto es el premio sin mas y aquí a buen entendedor pocas palabras, y si con esto no basta os pongo un ejemplo:

Algunos de los mas grandes actores que jamás han tenido un Oscar por su trabajo como tales (aunque a alguno se lo dieron honorificamente a posteriori, porque se les caía la cara de verguenza):

James Dean, Cary Grant, Peter O’Toole, Richard Burton, Montgomery Clift, Errol Flynn, Orson Welles, Charles Chaplin, Los Hnos marx, Edward G. Robinson, Kirk Douglas, Harrison Ford, Marilyn Monroe, Buster Keaton, Ava Gardner, Natalie Wood, Lauren Bacall, Marlene Dietrich, Deborah Kerr o Greta Garbo

¿Creo que esto es bastante contundente no?
Pongo el caso de los Oscars para no crear demasiado enredo, pero con los Goya pasa otro tanto.

PD; Con esto no digo que el trabajo de la gente al que les den un premio no se lo merezca, que conste, sólo que prefiero valorarlas por otras cosas que ya he comentado.

PD 2: no se los premios de los Goya de éste año todavía.

2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Atikus,
muy de acuerdo con todo lo que expones,
aún así sigo la gala de los goyas,y aún sabiendo de ausencias injustificadas y premios que me parecen arbitriarios,me gusta verla,y me alegro cuando hay reconociemto público de algunos trabajos que como tu dices en mi "dejaron huella".
Un abrazo

atikus dijo...

Bueno Troyana, me parece estupendo que te diviertas viendo la gala, alguna que otra ya he visto yo, tb de los Oscars jeje...el mono de cotillear o ver estrellas, como visten, con quien van, etc

Si eso valiera para que la gente vaya al cine :-)
abrazos

Archivo del blog