4/27/2007

300 o el 7º de Caballería



Aún con cierto retraso sobre el estreno tenía ganas de hablar sobre esta cinta. Una película entretenida que me traía recuerdos mezclados de cómics belicosos y películas de vaqueros o superhéroes indestructibles. También recordaba con cierta gracia la versión de los 300 espartanos medio siglo atrás, bastante mas suave o pop diría yo, pero con el mismo argumento ya que se basa en los mismos hechos. Todo esto tiene su explicación evidentemente y es que la película se basa (o eso creo) en el cómic de Frank Miller (autor también de "Sin City"), y éste a su vez en la película “los 300 espartanos” de 1962.



El caso es que estos espartanos del 2007 son más temibles que los de mediados de siglo pasado pero claro a su vez los esclavos persas también parecen más malotes y las luchas que se entablan son de lo más violentas que uno se pueda imaginar, vamos que si no te gusta las tortas, no te metas en el cine.



Eso si los Jefes para ser jefes…no se, bueno el Rey Leónidas, esta fuertote, pero tampoco es que destaque de los demás, vamos que esta igual de cachas que los demás, en fin, vale, pero el Emperador Jerjes, la verdad es que no me lo trago, porque si, es muy grande pero esta hipermaquillado, vamos que en una fiesta de Chueca (Barrio Gay de Madrid) queda divino de la muerte, pero para ser el jefe del ejercito más poderoso del mundo no me lo trago.



De todas formas ya digo que en general la película es entretenida, tanto que me llego a recordar a una obra maestra, ni mas ni menos a “Murieron con las botas puestas”, por supuesto salvando las distancias eh!!!, que comparar la fantástica cinta de Raoul Walsh y la épica batalla de Little Big Horn con esta de las Termópilas es mucho comparar (cinematográficamente hablando). Pero allí estaban ese grupo de héroes enfrentados a una muerte segura, rodeados sin escapatoria posible, también alguien debía llevar el mensaje de la gesta y restablecer la paz, también había una chica, la chica del jefe, también el jefe tenía barbas (bueno esto es un poco chorrada), todos tenían un imponente uniforme y el último en morir era el jefe. La manera de defenderse era en círculo. Tienen que enfrentarse al enemigo en campo abierto por culpa de un traidor. El jefe deja un objeto de despedida a su chica, en el caso de Rey Leonidas era el colgante que previamente le había dejado ella y en el caso del General Custer era el Reloj de bolsillo, bueno hay más detalles pero no quiero aburrir…en fin digo yo si los espartanos no tendrían una cancioncilla para levantar la moral, jeje.

4/21/2007

West Side Story



Creo que West Side Story, es el mejor musical que uno puede ver y escuchar y sin duda ha sido una referencia básica para otros del género (que me encantan) como American Graffiti, Grease, o Quadrophenia.

Dirigida en 1961 por Jerome Robbins; el argumente esta basado ni mas ni menos que en la magistral obra de Shakespeare “Romeo y Julieta, pero trasladado al Nueva York de los 50, Tony (Richard Beymer), que perteneció a la banda de los Jets, se enamora durante un baile de la hermana de Bernardo (George Chakiris), líder de los Sharks, María (Natalie Wood). Los Montesco y Capuleto no son familias sino bandas callejeras, no viven en Verona sino en Manhattan, y sus rivalidades las dilucidan bailando al ritmo de Leonard Bernstein.

Por el amor de María, Tony tratará de poner paz entre ambas bandas, pero consumido por la venganza mata a Bernardo en un impulso. Como resultado de esta muerte los portorriqueños le persiguen hasta darle muerte, escenificando el trágico final de esta historia.

Es una película esplendida, porque en definitiva tiene lo que necesita una buena película, un fantástico argumento, unas buenas interpretaciones, una gran localización, una música magistral, mucha inteligencia y sencillez a la vez, pero sobre todo una historia de amor llena de adversidades, eso es algo que nunca pasa de moda…:)

Elvis Presley tuvo la oportunidad de hacer el papel de actor principal, pero su manager le disuadió de la idea. Cuando vio la cantidad de Oscar que se llevó el musical, lógicamente se arrepintió. A continuación despidió a su manager. En un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María. Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de Esplendor en la hierba (1961) con Warren Beatty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Beatty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Wood pero rechazaron a Beatty.

Nota 8,2

4/14/2007

El Gabinete del Doctor CaliGari



¡Si de verdad quereís pasar miedo entrar a este gabinete! Esta es una esplendida película dirigida por Robert Wiene en 1919, sin duda una de las mejores obras del expresionismo alemán junto a Nosferatu (1924) de F.W Murnau, con un uso decorados alucinantes que hoy en día pasarían como supermodernos, con toques cubistas e inclinaciones inverosímiles también en los ángulos de las cámaras o en los tonos de la película.

La trama se desarrolla en seis actos, en la ciudad de Holstenwall, en ella hay una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.


Desde luego el ambiente que crea esta película es fabuloso digno de una obra maestra que sin duda ha influido a otros géneros artísticos, cualquiera podría pensar en el After Punk, los Góticos y al própio cine ya sea general, el cine negro, al clásico (Hitchcock) o el actual (Tim Burton).

Como anécdotas, es interesante destacar que el productor Erich Pommer quería que Fritz Lang, otro de los grandes maestros también del expresionismo alemán (ver Metropolis-11Junio-2006), dirigiera la película pero éste ya tenía otros compromisos y que el guión se baso en un hecho real ocurrido en Hamburgo si bien se modifico significativamente.

Nota 8.7

4/12/2007

Dale Kaña

Mira que no escribo normalmente entre semana normalmente ni me molan los memes o como se llamen los juegos estos pero mi amigo nosurrenderme ha enfrascado y que remedio, así que:

Una película que me aburrió: Buenas noches y buena suerte, casi me quedo dormido y mira que la critica la puso bien, pero yo no…

Un libro que no pude terminar de leer: el código Davinci, lo siento a quien me lo regalo pero me resulto un tostón.

Una canción que detesto: las sevillanas, las canciones de la tuna, salvo cuando estoy borracho y hace ya muchos años que no me emborracho…, y evidentemente cualquiera de Operación triunfo (lo siento por no ser original)

Una anuncio que me convenció para no comprar su producto: Hace un montón que no veo la tele y mira que estuve currando en una agencia de publicidad 7 años…en general desconfío de la publicidad, por que será…
Pero sobretodo ese de “busque, compare, y se encuentra algo mejor, cómprelo”, vamos que tengo que estar comprando todos los productos del mercado y comparándolos, para saber que ese es el mejor!!!

Un personaje público admirado que no comparto: Muchos, la mayoría de los que carecen de sencillez como Ramoncín.

Ahora paso el jueguecito a Mad Hatter,,Desconvencida y Rio Rojo

4/08/2007

La pequeña tienda de los horrores


Pues estaba estos días festivos percatándome del poco amor que le doy a mis plantas, así que al menos en el blog he decidido hablar de una película de serie B sobre este tema.

La película en cuestión es “La tienda de los Horrores” y la verdad es que el presupuesto y las condiciones técnicas que tenía el director (Roger Cormang) no eran excesivas. La película se rodó básicamente en dos días y una noche en los estudios Chaplin en Hollywood, los extras eran vagabundos.

La cuestión es que un dependiente de una floristería, Seymour Krelboyne va a ser despedido por ser descuidado con las plantitas (de que me suena esto…) y para demostrar al jefe que no es tan malo le traerá a la tienda una planta que él cuida (la planta la llama él Audrey junior en honor a otra dependienta de la que está enamorado) y que atraerá la atención de los clientes. Lo que nadie sabe es que la plantita es carnivorá y que Seymour (Jonathan Haze) la alimentará una noche con unas gotitas de su propia sangre de los dedos pero esto a la plantita no le bastará y la cosa se enredará cada vez más y más…

Tiene toques muy cómicos desde la manera en que la plantita eructa pistolas de sus cadáveres, las flores que se come uno de los clientes de la tienda, el cliente masoquista del dentista ( un jovencísimo Nicholson), la madre burlona, enferma imaginaría y alcohólica del protagonista…

La verdad es que para lo rápido que se realizó el guión por el director y Charles B. Griffith y el rodaje, la trascendencia de la película fue importantísima, incluso luego se han realizado varias versiones una de ellas se convirtió en musical. La versión original de 1960 se puede encontrar coloreada.

Nota 7.4


Os pongo una fotito de una zona de Logroño donde nos reunimos para comer corderito y fumar Puros Habanos de RR, Mad Hatter, ella, y el Futuro Bloggero y señora.

Archivo del blog