3/07/2009

El apartamento


Estaba el miércoles mirando la cantidad de carteles de “se vende piso” y la verdad es que parece que la crisis va para largo, esperemos que me confunda, aunque por los precios que me comentó mi portera que tenían los citados pisos acabaremos viviendo todos debajo de un puente y no creo que aunque tengas dinero en la bolsa se solucionen las cosas. Esto claro me hizo recordar, además de las promesas electorales de todos los partidos políticos, que ahora no voy a recordar, la maravillosa obra maestra de Billy Wilder “El Apartamento”una de las mas maravillosas películas que uno debe ver, con un final como pocos, para no perderse desde luego. Una peli que si bien es ya de los años 60, esta todavía rodada en b/n con una fotografía sensacional (Joseph LaShelle) y una música esplendida (Adolph Deutsch).


La historia es bastante sencilla en principio; se trata de la vida de un soltero de clase media, Calvin Clifford Baxter (Jack Lemmon), que vive en un modesto apartamento y que tiene ciertas ganas de prosperar, con ese deseo comienza a alquilar el pisito a sus jefes para sus aventuras amorosas mientras el tiene que pasar esas horas en la calle con algún pequeño inconveniente de vez en cuando. Es buen trabajador, educado, buena persona, amable con los demás, y en un momento dado conoce a una chica, una ascensorista, Fran Kubelik (Shirley McLaine) con la que comienza a enamorarse. 

En un momento dado su popularidad llega a tal grado que llega a oídos del gran jefe, Jeff D. Sheldrake (Fred MacMurray), quien le llama para ascenderle de puesto de trabajo, no sin antes pedirle como favor el pisito para sus aventuras románticas al margen del su matrimonio. El problema surge cuando la “victima del jefe” Sheldrake, resulta ser la chica de sus sueños.

Todo parece salirle mal a Baxtery por si fuera poco la chica está a punto de suicidarse en su propio apartamento por culpa del jefe. El ingenuo y buen samaritano Baxter cuida de ella y como recompensa es ascendido nuevamente pero la recompensa no es la que esperaba, no parece que el poder o el trabajo sea todo lo que necesita. El final no lo cuento para el que no lo tiene visto, pero es uno de los mejores del cine, sencillo como la vida de Baxter, pero grandioso como Billy Willder.

La verdad es que Jack Lemmon es un actor que en ocasiones sobreactúa o no sé por que me pone nervioso, pero en esta ocasión esta simplemente perfecto, me parece su mejor actuación o de las mejores. Shirley McLaine también esta fantástica, con esa carita angelical que parece no romper un plato, la verdad es que los dos se compenetraron muy bien de hecho luego volvieron a actuar juntos en Irma la dulce con Wilder. Fred MacMurray hace perfectamente su papel de mal esposo. En la peli se cuestiona uno si hace bien Baxter en ceder su apartamento para escalar profesionalmente, no parece ser algo malo ¿no?, claro que cuando le fastidia a él el asunto la cosa no le hace mucha gracia. Hay momentos de gran comicidad como la preparación de la cena con esa manera de colar los espaguetis con la raqueta y otros muy dramáticos quizás la mayoría, y entremedias otros tiernos. En resumen una película redonda

La escena famosa de la oficina (la primera del post), es un homenaje a Lubitsch, si mal no recuerdo salía en la peli “Si yo tuviera un Millón”, creo que la escena nos la comento ya Desconvencida, en un especial de DVDs que tengo de Ernst Lubitsch debería tener la peli y quizás podría sacar el fotograma pero ando perezoso.

Quiero terminar repitiendo que no os perdaís la peli si no la teneís vista y si la habeís visto, verla de nuevo porque es una maravilla poder reírse, llorar y enternecerse con estos actores, la fotografía, los diálogos y con ese final y además que con estos momentos de crisis uno puede llegar al menos a la conclusión de que el dinero no da la salud, ni la felicidad ni el amor (ya, ya se que ayuda un montón, jeje)

Nota 9.5

27 comentarios:

marguis dijo...

Una joya cinéfila, sin duda... supongo que si pudiera elegir una película, solo una, de Billy Wilder.... sería "Con faldas y a lo loco" pero si pudiera poner dos arriba, arriba en un pedestal... la otra sería "El apartamento"
Como dijo Trueba... "Muchas gracias sr. Wilder"

NoSurrender dijo...

Jack Lemmon era un actor increíble. Y con Wilder tenía una magia única.

Acabo de bajarme de manera alegal En bandeja de plata. Me apetecía volver a ver ese tandem Lemmon/Wilder.

Son geniales!

Lula Fortune dijo...

Pues a mí Jack Lemmon siempre me ha tenido un toque tierno. A pesar se sus sobractuaciones, es entrañable en casi todos us papeles. Y ¿qué voy a decir de Wilder? lo tengo como sinónimo de genio.
Una peli maravillosa y qué belleza más poco convencional la de Sirley, me encanta.
Besitos dulces.

ethan dijo...

Otra de esas joyas que hay que ver de vez en cuando para darse cuenta del cine tan pobre que se hace ahora.
Saludos!

Vivian dijo...

Para mí, como he dicho en otras ocasiones, Wilder es Dios, aunque en esto del cine no soy monoteísta, tengo un Olimpo de Dioses particular.
Una de las cosas que nunca he entendido es por qué se clasifica esta película como comedia, cierto que tiene momentos que invitan a la sonrisa, pero en líneas generales es de una amargura…

Un saludo

Mad Hatter dijo...

Es una peli magnífica, recuerdo perfectamente la escena de los espaguettis en la raqueta, pero no soy capaz de recordar el final ¡Mecachis! Habrá que volver a verla.
Creo que Jack Lemon pone un poco nervioso porque siempre parece que está indeciso, lo cual suele ser adecuado para la mayoría de los papeles que le han tocado, pero es cierto que ésta, quizás junto la que hizo en "The Days of Wine and Roses" (tremenda película) es una de sus mejores interpretaciones, para mi gusto.
Saludos.

atikus dijo...

Puff Marguis, es que era un genio, tiene tantas pelis tan buenas , desde luego con faldasy a lo oco es una de ellas, sobre todo porque sale mi adorada Monroe ;)
Mmmm, bueno no quiero decir ninguna barbaridad y menos hoy que es el día de la Mujer jiji...!

Eso que que grande es Wilder
Besitos


Buenoooo, Lagatto, ¡en bandeja de Plata!!! que peliculooooón!!! si señor, esa es otra de las que Lemón esta soberbio, si, si, es obligatorio verla, legal o alegalmente ;)

Saludos



La verdad Lula es que tanto Lemon como ella son dos actores no demasiado mega esculturales, vamos no tienen esos cuerpazos de Ava Garner o Paul Newman, son mas enternecedores, pero seguro que mas de uno o una se volverián locos por una cita romántica ;)
...desde luego el final de la peli le deja a uno así...

Besitos lemonianos ;)


jeje, Ethan ¡cómo te comprendo, y qu futuro nos espera!!
saludos



Desde luego Vivian, Wilder es uno de los dioses sin duda de esos que todos tenemos en mente, por lo menos media docena o alguno mas, el cine clásico da para eso desde luego, hay muchos y muy buenos maestros.

Esta peli creo que tiene, como las grandes obras un poquito de todo, drama, humor, amor..., eso pasa ya en la literatura clásica.

Saludos



Jeje, Mad me he preparado hace un rato unos espaguetis y claro recorde esta escena de nuevo, jeje, no tengo esa técnica, pero puede resultar curiosa, aveces es mejor no colarlos, depende.
La peli de Disa de vino y rosas es una maravilla, recuerdo cuando hice el post que comente que me ponía algu nervioso la actuación de Lemon, también es verdad queera parte de su papel...en fin...

Saludos

X dijo...

Una gran película, sí señor. Como dices, siempre viene bien volver a verla, como todas las grandes películas.

Wilder es uno de los grandes, el otro vi un libro en la fnac que tenía muy buena pinta. Bueno vi ése y otros cuantos, porque cada vez que entro en la fnac salgo con los dientes largos. ¿Te has leído la biografía de Wilder que lleva ya varias ediciones? No me acuerdo del título... Ya me dirás si me aconsejas alguno en concreto...

Saludos y ya sabes...
¡¡¡Estamos en la final!!! (Nunca he visto San Mamés como ese día)

Makiavelo dijo...

Coincido en que Jack Lemmon en ocasiones resulta esagerado, si bien hay otros papeles donde se ha lucido y ha aportado credibilidad al personaje ( Desaparecido (1982) de Costa-Gavras).
En estos tiempos miserables que corren es más que recomendable ver esta película para reirnos de nosotros mismos.

Saludos.

Rita dijo...

No puedo decir más, una película muy buena, ciertamente.
Besos!

Jordicine dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de esta película. Un abrazo, Atikus.

Anónimo dijo...

Pues ya ve, Atikus, a mí el final me parece resuelto de una forma bastante chapucera (además de previsible)... Billy sabía hacerlo mucho mejor.

Paco Becerro dijo...

Buena peli, sobre todo por Jack Lemmon, quizás en una de sus mejores actuaciones, aunque coincido con Carrascus, el final me parece peor.

Antes de leer tu post, creía que ibas a hacer una crítica de otra peli, "El pisito"

Abrazos con celuloide

WODEHOUSE dijo...

Muy triste, me da mucha penita cómo se aprovechan de él y además los vecinos se creen que el juerguista es él. Menudos hipócritas. Y la pobre shirley, sale preciosa.
Hay momentos de risa sobre todo al principio, pero luego ya es cada vez más triste. El final es el que el público quiere ver, al menos yo.
Un besazo.

atikus dijo...

Es verdad Xabi es una gozada ver este tipo de pelis.
En cuanto a ir de compras a la Fnac es un vicio, lo que pasa es que luego se me juntan los lipros para leer y no tengo tiempo, jeje, en cuanto a los videos, es una pasta y me da cargo de conciencia ademas de no tener pasta jeje!!

Si este año espero que no se os pase la copa, no es por nada pero, creo que os a costado demasiado llegar para que ahora no la consigais no?

saludos


Yo creo Maquiavelo, que la clave de todo es saber reirse de uno mismo para pode hacer reir a los demas, vamos, tener sentido del humos, ni mas ni menos, en eso los anglosajones son aestros.
ç
Saludos


Sastamente Rita!!

besitos



Hya que verla de nuevo Jordi;)

saludos




Bueno no todos pensamos igual Carrascus ;)

saludos




El pisito...no se si la tengo posteada...pero es para hacerle un post..
así que una chapuza el final...jope!

abrazos a 24 frames



Es una peli con momentos muy tristes, es que ademas Lemon tiene carita de momentos tristes jeje!!
bss

EvitaBlu dijo...

Gracias por no desvelar el final porque yo no la he visto.
Jack Lemon siempre me da un poco de pena, no sé porqué y jobar, si en esta peli le toman el pelo, es que seguro que acabo llorando.

Lo de realquilar los pisos por desgracia está a la orden del día, se oye cada aberración...

Besos Atikus

Susana dijo...

No estoy de acuerdo con eso de que el Señor limón sobreactue, me encanta esta película y yo no quiero hablar de la crisis ea

nancicomansi dijo...

Perfecta.
Tout simplement!!!

mil besos!!!

atikus dijo...

Eva no te la pierdas es muy bonita, aunque es verdad que da algo de pena como dice Wode jeje!!

pero mola;)
ç
besitos


Jeje, bueno sobre opiniones cada uno tieve la suya Susana. ;)



Jeje, eso Nanci estoy mas de acuerdo con tu opinión jeje!!

besitos

Paco Becerro dijo...

Por cierto que no has pasado a probar mis croquetas, bandido...

Y eso que te había hecho mención...

Capri c'est fini dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, hay algo en Jack Lemmon que no me gusta nada y tampoco sé lo que es. Pero en El apartamento está muy comedido y por lo tanto le va perfecto ese personaje de donnadie en una jungla de despacho. La imagen de comienzo de la peli (y del post) es excepcional. Creo que leí que para conseguir el efecto utilizaron mesas de diferentes tamaños. Wilder entendía como nadie ese tipo de detalles...

Un fuerte abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

OBRA MAESTRA ABSOLUTA. Sin ninguna duda una de mis películas favoritas de todos los tiemmpos. Lo tiene absolutamente todo, elegancia, comedia, ternura, drama, buenas interpretaciones, y ese final tan maravilloso con esa carrera de Shirley MacLaine por la calle después de salir de la fiesta de año nuevo. Ha dado usted en el clavo don Atikus, un abrazo.

atikus dijo...

Cierto Capri la imágen del comienzo de la peli y del post me encanta, es de esas que pasa a la hitoria ;)

un abrazo


veradad Jaime?, a mi me encanta la peli con ese final, si que se supone que acaba con Lemon, pero esa manera de terminar es adorable y para mi genial.

uN ABRAZO.

Siento estos dias no visitaros demasiado, estoy pintando mi casa ... que curro jaja!!

el paseante dijo...

Una película perfecta, aunque a mí siempre me pone algo nervioso Shirley McLaine. Y no sé por qué.

Itsaso dijo...

En nuestra revista tenemos una sección de anuncios clasificados y es una pasada como nos han subido las llamadas para poner anuncios de se alquila o se vende...

troyana dijo...

Atikus,
la vi anoche,y me pareció una delicia.El final es perfecto.Me encantan esos segundos de fin de año en los que la mirada de ella se queda perdida,preguntándose qué demonios hace ella en esa fiesta y con ese hombre,que ha rectificado ya demasiado tarde...
bss

atikus dijo...

Sin duda esa manera de quedarse mirano al infinito y mas alla, cuando elotro se cree que ya ha ganado, jugando sucio...y al final, ganan los buenos!!!

bsstos

Archivo del blog