2/13/2015

Boyhood


Ésta es la historia singular de un niño, Ellar Coltrane en la realidad, de 7 años en 2002, que hace el papel de "Mason", el hijo de una familia, cuyo padre (Ethan Hawke), madre (Patricia Arquette) hermana (Lorelei Linklater) y demás personajes principales, que envejecen de forma natural durante los siguientes 12 años de rodaje (en realidad serán 39 días en total pero en el plazo de 12 años). 

12 años de rodaje dirigidos por Richard Linklater, una laboriosa tarea sin duda, que "nos hace envejecer" en nuestros asientos de forma magistal. El saber que no estamos viendo un artificio de maquillaje es todo un valor añadido, no sólo en lo referente a lo físico, sino a las costumbres sociales, modas y todo lo que conllevan los cambios generacionales

El guión, también del director, no me resultó tan excepcional, como la película en sí, es decir el reto del rodaje en tan largo espacio de tiempo, en especial con niños. Creo que dijo Spielberg (supongo que otros directores también) que rodar con niños es lo más complicado, pero el caso es que me vienen a la cabeza un montón de obras maestras con niños y tranquilos que no me voy a poner ahora a mencionarlas :-) 

En cuanto al metráje decir que sería complicado reducir a menos de 2 horas y pico, 12 años de vida, aunque supongo que se podría hacer perfectamente, el caso es que no se me hizo larga, que es, en definitiva lo que importa. Sin llegar a catalogarla como obra maestra (para mi opinión de aficionado) creo que es una película bastante buena y en especial esa manera temporal de filmar tan arriesgada donde los efectos especiales son el tiempo, como el buen vino. 

 Nota 7.7

4 comentarios:

David dijo...

A mí tampoco se me hizo larga y coincido en que es una buena película... Y bueno, el guión puede no parecer excepcional, porque al fin y al cabo lo que trata de transmitir son escenas cotidianas, ¿no? , como de la vida misma.
Buen fin de semana.

atikus dijo...

Sin ser un experto, que no lo soy, creo que efectivamente, el guión es lo que menos asombra de la película, una pareja que se divorcia con dos peques, que rehacen sus vidas y los hijos crecen...

Claro que contar las cosas sencillas de la vida y que resulte natural y atractivo me temo que no es tan corriente :-)

Que tengas también un buen fin de semana David!

TRoyaNa dijo...

Atikus,
me gustó bastante,me pareció muy honesta y humana,con una buena banda sonora y unas muy dignas interpretaciones.
Un abrazo!

atikus dijo...

Muchas gracias por el comentario TRoyana
Ciertamente honesta es la peli, porque es imposible disfrazar 12 años de continuo crecimiento, jeje...no en serio, es una peli especial sin duda!
abrazos

Archivo del blog