8/01/2016

Miles Ahead


Miles Ahead, es la biografía del genial Miles Dewey Davis III, osea el trompetista y compositor estadounidense de jazz Miles Davis, que destacó desde los años 40 a los 90 en géneros tan amplios como el Jazz, Bebop, Hardbop, Cool jazz, Jazz rap, Jazz rock, Jazz fusion, Jazz funk, Modal jazz o Third stream. La biografía se centra en dos momentos de la vida del artista.

La cinta, está dirigida por Don Cheadle y cuenta con Steven Baigelman y el propio director para desarrollar el guión que como ya hemos comentado se centra básicamente en dos etapas de la vida del artista, una en su época de despegue allá por los años 50, y otra en una época de decadencia en los 70, en la que abandono todo contacto con los escenarios y su refugio era el alcohol y las drogas. 

Algunos críticos comentan que ésta forma de ver la vida de miles en el cine es un guiño al Jazz, en el sentido de improvisación y cierta anarquía secuencial, pero yo no lo veo así, esta bastante ordenado, es una narración de dos fases de la vida del autor que se combinan de forma bastante sistemática. 

Ciertamente la época del miles de los 70 era caótica, pero para nada lo es la narración; otra cosa es que sea fiable, creíble o que represente lo que realmente era el artista. 

Y es aquí donde creo que la película se queda en anodina; un genio como Miles, aparece representado como un tipo que tocaba la trompeta en los 50 o que tenía problemas de drogas en los 70, y evidentemente es mucho mas y eso que yo de jazz mas bien sé poco o nada, pero vamos Miles fue uno de los mas grandes, que empezó tocando con Charlie Parker y Dizzy Gillespi y luego el solito acabo siendo una leyenda y su música era algo mas que notas; eso se puede ver en películas como "Whiplash", y no lo transmite la cinta en absoluto o esa sensación tengo, vamos... 

Nota 6

2 comentarios:

Kinezoe dijo...

No sabía de la existencia de esta película. Anotada queda.

Aprovecho para enviarle un saludo estival. ¡Hasta pronto!

atikus dijo...

Bueno es una película reciente, ...llevo un par de años escribiendo sobre básicamente sobre estrenos, lo que no quita para seguir viendo cine clásico, que es el que me mantiene en forma :-)

Me alegro por "la visita" veraniega, yo siempre ando a la sombra de un buen proyector! saludos

Archivo del blog