Reconozco que las cintas de una duración más allá de 3 horas no suelen gustarme, es complicado estar concentrado más tiempo –para mi- y cortar la peli en dos partes, bueno no me encanta, pero tampoco pasa nada.
Evidentemente cuando la película es una obra maestra, el tiempo pasa volando y no importa; claro que para eso hay que estar muy seguro de lo que se está mostrando al espectador es una obra maestra y en este caso así ocurre (al menos es mi opinión). Salvando esta teoría del tiempo que es nada mas que un pensamiento muy relativo, entraremos de lleno en la pelí…
Contar la trama de la película sería un suicidio, 4 horas de peli!!, además creo que la mayoría conoce la peli, si no deberíais verla es sin duda la mejor película sobre gansters del cine junto con la trilogía del Padrino de Coppola, aunque tampoco se deben olvidar otras cintas estupendas como “Los intocables” o “Uno de los Nuestros” y es que para ser un especialista de los Spaghetti Western desde luego Sergio Leone hace una de las mejores pelis del cine sin duda (algunos spaghettis se pueden comer eh!).
En fin a lo que vamos,y sin hacer mas que una pequeña explicación… David Aaronson "Noodles" Scott Tiler, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan de principio del siglo XX a Maximilian Bercovicz "Max" Rutsy Jacobs, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entablan una gran amistad y forman, con los 3 colegas de "Noodles", Patrick Goldberg "Patsy" Brian Bloom, Philip Stein "Cockeye" Adrian Curran, y Dominic Noah Moazezi una banda que prospera rápidamente.
Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy James Russo, el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos, mata a Dominic. Rápidamente Noodles se tira encima suyo y le mata, por lo que pasará 12 años en prisión. Cuando Noodles Robert De Niro sale de prisión le recibe Max James Woods, que sigue con su banda junto a los otros 2 amigos, Patsy James Hayden y Cockeye William Forsythe. Rápidamente, entre los 4 llegan a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos importantes mafiosos.
Evidentemente la película tiene un montón de momentos mágicos, momentos para reflexionar, flashback, y guiños como el teléfono que suena constantemente de un plano a otro o el famoso maletín mancomunado que viaja a lo largo de la película pero no de localización salvo al final que decide marcharse con David, las referencias al reloj con el cual se conocieron David y Max y que sale en varias secuencias de la película tanto al comienzo como al final- cuando están a punto de despedirse-todo ello acompañado por una de las mejores bandas sonoras del cine de Ennio Morricone (exceptuando versión orquestada del tema beatle "Yesterday", que me suena a “hilo musical”). Por cierto hablando de reflexiones y sueños, viendo a De Niro con el Opio ¿no dan ganas de tumbarse al lado y acompañarle …?
La parte mas que más me gusta es la de los chavales, quizás sea por que se supone que todavía no parecen “demasiado malos” y “justifica” a estos chavales que se unan para salir adelante en un mundo sin demasiados escrúpulos, de policías corruptos, pandillas organizadas,… y es la parte mas “tierna”, además tiene momentos muy especiales, (cuando David intenta leer en el cuarto de baño porque no puede hacerlo en su casa, o cuando se enamora por primera vez y Max se lo recrimina por que tienen que hacer trabajitos) mi escena favorita es cuando Dominic muere en brazos de David y le dice …(creo que en castellano es...) “Me resbalé”.
No tengo un plano con la foto del reloj que tanto sale en la peli pero en casa tengo este reloj clavadito, eso si este no es robado que conste!!
Nota 9
Nota 9