En los últimos 10 años las tiendas de mi barrio han cambiado de dueño radicalmente, ahora muchas de ellas están regentadas por chinos que trabajan de sol a sol, casi toda la semana, la leche merengada y el chotis no se estila, ahora se lleva la leche de soja y el sushi en los restaurantes y comercios, incluso en los todo a 100 se puede escuchar las telenovelas en chino, por no hablar que en casa uno ve los partidos gratis a través del sopcast con locutores chinos, aunque de momento retransmitiendo partidos de la liga de aquí.
La mezcla cultural me resulta divertida, instructiva y enriquecedora, siempre que no sea impuesta o existan intereses maliciosos (políticos, económicos, etc)... si alguna ciudad me encanta esa es Nueva York, un sitio donde nadie es extranjero. Desde luego la mejor forma de mezclarse e interrelacionarse es a través del amor y la de separarse es el odio y la envidia.
En esas estamos cuando hablamos de amor, odio y diversidad de culturas; en la peli “Manhattan Sur”, un Film de Michael Cimino del año ´85, (“El Cazador”) basado en la novela de The Year of the Dragon”, de Robert Daley. El guión lo escribió el director con la ayuda del gran Oliver Stone.
Se trata de un Thriller en el que Stanley White (Mickey Rourke) un veterano de la guerra del Vietnam es destinado a Manhattan Sur, donde acaban de asesinar al cabecilla de la mafia china y las bandas juveniles parecen campar a sus anchas; lo cierto es que un nuevo lider intenta controlar a los demás jefes, Joey Tai (John Lone).
Stanley, intentará limpiar el barrio de China Town de esas bandas con la ayuda de una joven periodista, de la cual acaba enamorándose Tracy Tzu (Ariane Koizumi), pero la empresa no será sencilla, no sólo por que ya está casado, sino porque su jefe Louis Bukowski (Raymond J. Barry) le quiere retirar del caso por obsesionarse, poniendo micrófonos, mojas por espías, agentes chinos en un restaurante propiedad de Tracy Tzu, etc...
Manhattan Sur es una peli interesante, que quizás ha envejecido y se ha deformado como el propio Mickey Rourke, pero a los dos los respeto, a Mickey por sus actuaciones, incluso las últimas como “El luchador”...también le envidio por papeles como el de nueve semanas y media ;-)
La peli además de la violencia y los trapicheos trata el tema del racismo, cuestión siempre candente, me estaba acordando de otra peli que vi también esta semana “Sayonara” (1957), un piloto yanki con prejuicios raciales (Marlon Brandon), es enviado al Japón para ver a su novia, allí en unas semanas se enamora de una bailarina nativa, y sus ideas cambian radicalmente.
La cuestión del amor como nexo de unión entre razas esta presente en el cine en multitud de ejemplos, recuerdo el post de la gran peli Adivina quien viene esta noche, en aquella ocasión se trataba de un hombre de color y una mujer blanca; claro que también se puede tratar el tema del amor entre diferentes clases sociales, religiones, edades...pero me liaría demasiado, eso lo dejo para otra ocasión.
nota 7