1/30/2010

Manhattan Sur


En los últimos 10 años las tiendas de mi barrio han cambiado de dueño radicalmente, ahora muchas de ellas están regentadas por chinos que trabajan de sol a sol, casi toda la semana, la leche merengada y el chotis no se estila, ahora se lleva la leche de soja y el sushi en los restaurantes y comercios, incluso en los todo a 100 se puede escuchar las telenovelas en chino, por no hablar que en casa uno ve los partidos gratis a través del sopcast con locutores chinos, aunque de momento retransmitiendo partidos de la liga de aquí.

La mezcla cultural me resulta divertida, instructiva y enriquecedora, siempre que no sea impuesta o existan intereses maliciosos (políticos, económicos, etc)... si alguna ciudad me encanta esa es Nueva York, un sitio donde nadie es extranjero. Desde luego la mejor forma de mezclarse e interrelacionarse es a través del amor y la de separarse es el odio y la envidia.

En esas estamos cuando hablamos de amor, odio y diversidad de culturas; en la peli “Manhattan Sur”, un Film de Michael Cimino del año ´85, (“El Cazador”) basado en la novela de The Year of the Dragon”, de Robert Daley. El guión lo escribió el director con la ayuda del gran Oliver Stone.

Se trata de un Thriller en el que Stanley White (Mickey Rourke) un veterano de la guerra del Vietnam es destinado a Manhattan Sur, donde acaban de asesinar al cabecilla de la mafia china y las bandas juveniles parecen campar a sus anchas; lo cierto es que un nuevo lider intenta controlar a los demás jefes, Joey Tai (John Lone).

Stanley, intentará limpiar el barrio de China Town de esas bandas con la ayuda de una joven periodista, de la cual acaba enamorándose Tracy Tzu (Ariane Koizumi), pero la empresa no será sencilla, no sólo por que ya está casado, sino porque su jefe Louis Bukowski (Raymond J. Barry) le quiere retirar del caso por obsesionarse, poniendo micrófonos, mojas por espías, agentes chinos en un restaurante propiedad de Tracy Tzu, etc...

Manhattan Sur es una peli interesante, que quizás ha envejecido y se ha deformado como el propio Mickey Rourke, pero a los dos los respeto, a Mickey por sus actuaciones, incluso las últimas como “El luchador”...también le envidio por papeles como el de nueve semanas y media ;-)
La peli además de la violencia y los trapicheos trata el tema del racismo, cuestión siempre candente, me estaba acordando de otra peli que vi también esta semana “Sayonara” (1957), un piloto yanki con prejuicios raciales (Marlon Brandon), es enviado al Japón para ver a su novia, allí en unas semanas se enamora de una bailarina nativa, y sus ideas cambian radicalmente.

La cuestión del amor como nexo de unión entre razas esta presente en el cine en multitud de ejemplos, recuerdo el post de la gran peli Adivina quien viene esta noche, en aquella ocasión se trataba de un hombre de color y una mujer blanca; claro que también se puede tratar el tema del amor entre diferentes clases sociales, religiones, edades...pero me liaría demasiado, eso lo dejo para otra ocasión.

Significa “Buen fin de semana" ;)

nota 7

1/23/2010

Repulsión


Mis amigas se ríen cuando les comento que me he vuelto neutro, esto es ni fu ni fa (en lo que a sexo se refiere, y no es que busque la neutralidad si no que surge un poco por aburrimiento y otro por dejadez), que lo que me gusta es la tranquilidad del hogar, salir al cine, con los amigos y quizás unas buenas tapitas; pero creo que la neutralidad suiza que pretendo para mi relax es complicada cuando pasa delante mío una femme como Catherine Deneuve.

La cuestión es que luego no sé sabe si la angelical dama esta zumbada o sí esa carita será el espejo del alma, todo paz y amor...y es que uno no se puede fiar de nadie (incluido él); claro diría algún listillo, si anda suelta es por algo, lo mismo diría ella de mi ¿no? (esto de la soltería ya lo he comentado mas veces), en fin esto son especulaciones y ficciones, pero a veces nos comemos la cabeza, desde luego no me gustaría conocer a una chica con los problemas de Carol Ledoux, manicurista de Repulsión de Roman Polanski.


Repulsión es un maravilloso film de terror psicológico dirigido por Roman Polanski en 1965, contando con la colaboración en el guión de Gérard Brach y David Stone. La música es de Chico Hamilton y la fotografía de Gilbert Taylor de ello hablaremos luego. La película narra la vida de Carol Ledoux (Catherine Deneuve), una chica Belga afincada en el Londres de mediados de los 60 que trabaja como manicurista, aunque anda un poco “ida” en su trabajo, su hermana Elena (Yvonne Furneaux) la tiene en su casa de alquiler aunque a su novio, Michael (Ian Hendry) no le gusta, pero Elena le dice que es muy “delicada”. Lo cierto es que Carol siente repulsión por los hombres, incluso por un Colin (John Fraser) un chico guapo y simpático que esta enamorado de ella.

Parece que todo queda en eso, en rechazar a los hombres y trabajar sin más en un lugar rodeado sólo de mujeres, pero el problema surje cuando Elena la deja sola en casa dos semanas, se vuelve mas neurótica, abandona el trabajo, y comienza a tener delirios y alucinaciones. Cada día va de mal en peor, la soledad la vuelve mas esquizofrénica, ni siquiera da los paseos autistas y se encierra en casa. Aparecerán dos visitas, su pretendiente y el casero, dos visitas que no son bien recibidas por la bella y peligrosa señorita...

La verdad es que la película es todo menos “amable” desde un punto de vista psicológico, si bien en un principio aparece una bellísima y jovencísima Catherine Deneuve, minifaldera y popi, en el Londres de los Beatles..., pronto observamos como hay algo raro en la cinta, en blanco y negro, como ralentizan los diálogos, la música tensa el ambiente, los planos se vuelven contrapicados, picados y grandes angulares como las pelis mudas del expresionismo alemán...

Lo cierto es que se trata de un cinta que engancha desde el comienzo, película que forma parte de la “trilogía del apartamento” (junto con El bebé de Rosemary y Le Locataire), películas para pasárselo de miedo. En fin, mejor estar solos que acompañados de una guapa y loca compañera...

si esta cuerda, se admite como animal de compañía, aunque no respondo de mi cordura ;-)


Ah..el post,... y no iene nada que ver con corduras pero si con rubias va dedicado a Desconvencida que mañaña cumple años igual que un servidor, aunque ella es mas joven entre otras virtudes; que lo disfrutes!!!

ahi va una escena de trenes, que tanto te gustan ;)

http://www.youtube.com/watch?v=02xnnIzjucE


....yo me quedo con la rubia...

Nota 7.8

1/16/2010

Melodía de la vida


Esta semana fui a una de mis revisiones médicas habituales, y es que uno es ya un cuarentón avanzado y no puede permitirse el lujo de escaquearse de estas ITV, allí siempre salen charlas en la sala de espera, como lo bueno o malo que son los médicos, es que ésta es una profesión que no puede permitirse los mismos fallos que en otras, más bien no pueden permitirse ninguno, aunque errar es humano. Ciertamente hay de todo como en botica, gente que se lucra descaradamente, otros que trabajan muchísimo, buenos, malos y normales la mayoría, en definitiva, lo que es de cajón es que la sanidad debe ser un derecho gratuito y universal, lo mas completo posible.

Evidentemente la salud económica de un país influye en esa cobertura sanitaria aunque no siempre, sólo con mirar a los EEUU...el caso es que este tema me hizo recordar precisamente una peli localizada allí en plena depresión de los años 30, en la que un médico presionado por su familia olvida los principios del juramento hipocrático para beneficiarse económicamente de su profesión, sin embargo no sólo no se siente feliz, sino que pierde sus habilidades; esta película es “Melodía de la vida”.


La película “Melodía de la vida”, fue dirigida por Gregory La Cava en 1932, el guión es de Bernard Schubert & J. Walter Ruben. Se apoya en una fantástica banda sonora de Max Steiner, con melodías populares, y la fotografía es de Leo Tover, que mas tarde trabajaría en Casablanca. La historia se localiza en el gueto marginal de Nueva York de principios de siglo XX allí vive un sastre Meyer Klauber (Gregory Ratoff) con su mujer Hannah (Anna Appel) y tres hijos: Félix "Felixel" (Ricardo Cortez), Magnus (Noel Madison) y Birdie (Lita Chevret). (pongo los actores ya de mayor, aunque al principio salen de pequeñitos otros actores claro). Desde niño Félix sueña con ser cirujano y ayudar a los demás, sobretodo a su amiga Jessica (Irene Dunne).

Se convierte en un gran médico y ayuda a la gente del barrio ejerciendo como cirujano en la clínica local de Cherry Street pero la presión de la familia le obliga a cambiar su residencia a barrios mas elegantes, allí ganara fama y dinero y perderá el contacto con sus amigos, parientes y la habilidad de curar, sólo atenderá a histéricas y ricachonas pacientes sin apenas problemas de salud. Cuando intenta ayudar a su padre es demasiado tarde, ha perdido la confianza, desesperado deja el trabajo, pero alguien todavía le quiere...


Se trata de una típica peli de los años de la depresión, moralista, con ciertos toques de humor, bastante sensiblera ciertamente pero muy bien construida, criticando a la alta sociedad y ciertos hábitos como el dinero fácil. Sin ser una obra maestra en mi opinión se deja ver muy bien, claro que es la típica peli estilo Capra que a muchos no les gusta, pero hay que ponerse en el momento, en esa sociedad de los años 30, el crack de la bolsa, la mentalidad de la sociedad, etc. El título original “Symphony of Six Million” hace referencia a la densidad de población en NY en esa época. Sin duda la familia, la religión (en este caso judía), y la sociedad (el barrio) son los elementos básicos por los que transita la peli, en ese aspecto también me recuerda algo al cine de Ford, salvando las distancias claro ;)


Dedicado a los médicos, sobretodo a los que tienen que hurgar en mi cuerpo ;)
Nota 7.3

1/10/2010

El exorcista


Digo yo que el cóctel de niños y religión puede llegar a ser explosivo y no digo nada si se mezclan ciertos aditivos como escaleras y nocturnidad, según como se mire puede ser apacible incluso enternecedor o terrorífico y no sólo me refiero a momentos como los reflejados en la peli del “Exorcista”, es que en la cabalgata de reyes ver esa marea humana de peques aguantando el frío y lanzándose sobre las 2 toneladas de caramelos, subidos en escaleras tampoco es moco de pavo, jaja!...eso si, algunos padres con peques de sólo unos meses no se yo si andaban un poco despistados o eran ellos los terroríficos.

Espero que todos, grandes y menos grandes tengan su merecido regalo, yo el 3 de enero hice una fiesta ciertamente terrorífica en casa con aproximadamente una docena de enanos, y también recibí un regalo de ellos ;)


El exorcista es una de las películas de terror mas impactantes del cine en color para mi gusto, dirigida por William Friedkin en el año 73, basado en la novela de William Peter Blatty, la esplendida fotografía de Owen Roizman y la banda sonora de Jack Nitzsche además está el tema principal de Mike Oldfield. La historia comienza con una intrigante localización en Irak y unas sombras diabólicas durante las excavaciones realizadas por el padre Merrin, para posteriormente saltar a la apacible casa del hogar de una actriz Chris MacNeil (Ellen Burstyn) en Georgetown (Washington D. C.) y su adorable hijita de doce años, Regan MacNeil (Linda Blair).

Sin venir a cuento Reagan comienza a sufrir alteraciones neuronales, que los médicos no consiguen explicar, la madre desesperada recurre a psiquiatras primero y después a pesar de ser atea al padre Karras (Jason Miller), éste comprueba que la niña esta realmente poseída por el demonio e intenta practicar un exorcismo, para ello pide la ayuda de el padre Merrin, un experto en el tema (Max Von Sydow), entre los dos se enfrentaran a una lucha sin cuartel en la que perderán la vida pero salvaran la de la niña.

Sin duda esta película creo escuela y secuelas, pero pocas pueden estar a su altura, claro que siempre hay excepciones, en esa década tenemos por ejemplo “Aliens”, otra obra maestra del cine de terror y el suspense. Parte fundamental en este tipo de películas es crear un clima de tensión, para ello la música y la fotografía son esenciales, así como la caracterización y cada vez más los efectos especiales, pero no se debe olvidar nunca la trama, sin ella se pierde la mayor parte de esa tensión, digo yo que sería de Psicosis sin un buen guión. En cuanto a los efectos especiales sin duda el giro de la cabeza 360 grados o cuando esta suspendida encima de la cama son momentos muy interesantes.

En cuanto a las actuaciones la de Linda Blair es muy buena, siempre se dice que dirigir a niños y animales es complicadísimo, pero aquí Linda aguanto rodajes de hasta 17 horas seguidas. Para los papeles tanto del padre Karras como de la madre de Regan el director busco actores o demasiado famosos, quería centrar la película fuera de ellos y bien que lo consiguió. Un último apunte que se suele comentar sobre esta peli es la serie de desgracias que acompañaron al rodaje, muertes de actores de la peli, hijos de cámaras, el padrino de Linda Blair, etc, supongo que en una peli normal también hay estas desgracias,¿ o no?

Nota 8.7

1/01/2010

El delator


El honor es un tema que siempre ha dado mucho juego en los guiones cinematográficos, quien no recuerda al "General Custer" defendiendo el honor del séptimo de Caballería en Little Big Horn, o por ejemplo a Michael Corleone en el restaurante Louis del Bronx donde defiende el honor de la familia matando a "El Turco" Sollozzo y McCluskey. Este tema tan recurrente lo es más todavía cuando hay que defender el honor entre familiares o amigos íntimos, y claro si se mezclan temas políticos o religiosos la cosa se caldea; evidentemente en toda historia hay buenos y malos; en una historia de este estilo el mas malo es el traidor, el que rompe ese código, a veces escrito otras no, pero siempre sobreentendido por todos.

Parece que hoy los códigos del honor están un poco en desuso o que es algo demasiado romántico, que cada uno se crea sus propias normas de conducta, con lo cual digamos que es fácil evadirse de cualquier norma, incluso las no escritas, como el derecho natural; a pesar de todo la conciencia de lo bueno o lo malo todavía la tenemos...¿digo yo?, aunque algunos....
El caso es que en a veces uno queda tentado en perder el respeto a la conciencia y traicionar a los amigos, eso le pasa a Gypo en la peli “El delator”, una maravillosa peli.

El delator, es un film de 1935, del maestro John Ford, uno de sus primeros éxitos cinematográficos a pesar de estar rodada en poquísimo tiempo, apenas 3 semanas. El guión es de Dudley Nichols basado en la novela de Liam O'Flaherty (The informer). La música es de uno de los grandes, Max Steiner; la fotografía de Joseph August, es interesante ver los decorados con la neblina, además en este caso Ford no filma los grandes paisajes todavía, sino pequeños decorados.

La cinta trata la vida en un día de Gypo Nolan (Victor McLaglen), un hombre bonachón, borrachín, ingenuo, enamorado de una prostituta,Katie, exmiembro del IRA retirado por ser incapaz de matar a un hombre, fuerte y solitario porque no lo quieren ni sus ex amigos del IRA ni los ingleses así que está sin un céntimo y la única solución en una Irlanda en crisis y en guerra es irse a los EEUU, en una noche oscura ve un cartel en el que se da una recompensa de 20 libras por un amigo suyo Frankie McPhillip, miembro del Ejército de Liberación Irlandés, con ese dinero el y Katie podrían ir al nuevo mundo y empezar una nueva vida. Justo al salir de la comisaría tras delatar a su amigo se da cuento que es un traidor y que no debía haber cometido ese error, que su ansía de huir de Irlanda no se soluciona de esa forma, y la manera para olvidar eso es emborrachándose. Frankie McPhillip en su intento de huida es abatido y el jefe de la resistencia, el comandante Dan Gallagher acude a casa de la madre de Frankie para averiguar quien es el traidor

A lo largo de la noche Gypo se irá gastando el dinero a causa de la borrachera y los miembros de la resistencia tomaran buena nota de las cuentas, al final se descubrirá el pastel y tendrá que dar cuentas de su error, el viaje al paraíso quedará cancelado y pedirá perdón a la madre de Frankié en un tono casi bíblico, bastante exagerado.

La película de Ford tiene unos toques expresionistas bastante marcados, seguramente la cercanía del cine mudo hacen quizás exagerados algunas actuaciones (como curiosidad esta peli ya había sido llevada al cine por David W. Griffith y Arthur Robinson), pero la manera de contar de Ford es ya maravillosa, cierto que se le nota su simpatía por el IRA, hay que recordar que John Martin Feeney (John Ford) nació en una familia de inmigrantes irlandeses y que como irlandés que era tenía ciertas ideas metidas en la cabeza (política, religión, familia...)

En cuanto a la religión esta claro el paralelismo entre Judas Iscariote y Gypo, sin duda en parte tiene que ver por la importancia que le daba Ford y por la que tenía en la Irlanda Católica; ese honor posiblemente se acentúa mas por lo religioso, aunque según parece indicar Dan Gallagher (el jefe del IRA) es sólo cuestión de “seguridad” no de venganza, ni de pecado, de eso se encarga Dios, como se ve en la escena final, en la que es perdonado por la madre. La sobreactuación no le quita mérito a Victor McLaglen quien sería uno de los clásicos de Ford, ya había actuado en “La patrulla Perdida” y luego lo haría en otras como "El hombre tranquilo", “Ford Apache” o Rio Grande”

Suelo publicar los post el sábado pero tengo compromisos varios, los amigos son los amigos...y hay que comenzar el año sin defraudar jaja!!

Nota 8.2

Archivo del blog