11/10/2014

Ida



Polonia 1960. Anna, una joven novicia, huérfana por culpa del holocausto, visita a su tía, una jueza un tanto liberal, perteneciente al partido comunista; las dos inician un viaje para buscar los restos de los padres, lo que dará lugar a experiencias de lo mas variadas por esa disparidad de caracteres y en especial a la monjita que conocerá  por primera vez el mundo exterior.

La cinta es una delicia para los que amamos el cine en B/N, curiosamente tiene además un ratio de 1.37:1, vamos el formato cuadrado de las películas de los años 30-50, del siglo pasado. Los tonos grises le dan una expresividad única, al menos para mi gusto; cierta melancolía o tristeza aveces, en fin...

Es una película intimista, lenta y apagada, que incluso parece aveces desentenderse de la misma historia, perderse en la carretera o en el paisaje (como una auténtica road movie), pero no siendo un ferviente seguidor 
cintas deprimentes, me mantuvo con los cinco sentidos, vamos, enganchado. 
Las dos agatas, Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, en el papel de monja y tía me encantaron. 
Destacar también a Pawel Pawlikowski como director y máximo responsable de la cinta

Nota 7.4

2 comentarios:

Rita dijo...

A mi me gustó mucho esta película, a pesar de ser triste, dura, pero muy intimista a la vez.

El mejor elogio que leí de ella, ya no recuerdo donde, y con el que coincido plenamente es que realmente parecía filmada en los 60.

atikus dijo...

Si es durilla, mmbueno mas bien triste y para los que no ven cine en B/N quizás les parezca rara.

Mas que de los 60 me recuerda a los 50 por el formato, aunque al estar ambientada en la Polonia de los 60 también recuerde a esta década claro :-)

Archivo del blog