5/17/2015

Una nueva amiga


Claire (Anaïs Demoustier) acaba de perder a su mejor amiga, Laura (Isild Le Besco), con quien compartió los mejores momentos de la infancia y juventud, hasta que ésta se casó con David (Romain Duris). En el lecho de su muerte Claire promete a su amiga cuidar del bebe de ésta y de su marido cuando Laura les abandone. Un día pasado un tiempo de depresión, decide visitar a David y se encuentra con una tremenda sorpresa... 

La cinta dirigida por François Ozon, es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell, "Su nueva amiga", recuperado 20 años despues. Digamos que con una calidad pasable pero sin excesos, podría tratarse de una mezcla entre Almodovar y Woody Allen, una especie de drama transgénero, en un ambiente burgués, llevada eso sí, con cierta ambigüedad. 

Comienza la película de manera muy interesante, un relato que engancha al espectador y que acto seguido presenta el proble en sí, pero luego va dando tumbos, digamos que (para mi gusto) quizás le falte dramatismo e incluso escenas cómicas, que también tiene, pero demasiado lineal. 

En cualquier caso se trata de una película que aborda un tema complejo, tanto que en la película no se define bien (¿hay travestísmo, transexsualidad, lesbianismo, homosexualidad...), que puede resultar absurdo para algunos, y muy serio para otros también. Es quizás ese tono discreto el que hace al director tomar esta postura de no definirse o no querer definir. LLegados a éste punto recuerdo películas quizás mejores, como la clásica "Toostie" o la mas moderna "Desayuno en Plutón". 

Nota 6´5

4 comentarios:

David dijo...

No la he visto. Y la de "Toostie", tampoco. Pero una de Pollack con un título muy parecido sí ;-)
"Desayuno en Plutón" está muy bien.

atikus dijo...

¡Hola David!

Qué curioso, porque la de "Toostie" es la mas conocida. Indagaré en la de Pollack , ahora mismo no caigo :-)

saludos

TRoyaNa dijo...

La película me despierta curiosidad,más cuando Ozon es ya un autor a seguir en el panorama actual.Ya te contaré pero las analogías con Allen y Almodovar acrecientan si cabe aún más mi interés.
Un abrazo!

atikus dijo...

Hola TRoyana

Bueno, ese aire a Almodovar o Woody es bastante conceptual, no te creas que te vas a encontrar escenas locas del director Manchego, o diálogos fantásticos del Neoyorquino, mas bien es un recuerdo vago a ese ambiente burgués en el que se desenvuelve la acción y la trama de transgénero lo que me da pie a hacer el comentario. Pero aún así creo que es una cinta interesante.
Abrazos

Archivo del blog