Paseando por la Gran Vía de Madrid me acordé de esta película, llovía a mares y se cruzaban personas de todo tipo, era ya de noche; evidentemente el escenario dista mucho de ser el de Blade Runner pero había personajes que bien pudieran ser nexus 6 (por su grado de empatía). En fin, volviendo al tema que nos preocupa diré que esta peli (la cual volví a ver ayer por X vez) es una de de mis favoritas de ciencia ficción, una maravilla. Quizás lo que más me impactó ya desde la primera vez fue ese ambiente tan especial en el que se desenvuelve toda la película, con ese toque de caos tecnológico y ambiente nocturno donde todo el mundo parece vivir solitariamente en una inmensa mole urbana, sin duda alguna es la precursora del ”cyberpunk”.
El guión esta basado en la novela de Philip Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?tanto en la novela como en la película se plantean cuestiones como el límite entre lo natural y lo artificial, la decadencia de la sociedad y problemas morales y éticos en general. Sin embargo toda gran obra puede ser discutida. Por ejemplo, la película hace una interpretación bastante libre de la obra original, también nos podemos cuestionar cómo visionaremos esta obra en el 2019, fecha en la que transcurre la obra, o cómo explicamos otras cuestiones como la actitud de la supuestamente 5º fugada Rachel que dispara a Leon, otro nexus o ¿es el propio Decaed un replicante del cual esta enamorado Rachel? En la versión del director se enfatiza más en esta posibilidad ya que se suprime los comentarios en off de Deckard, se incluye un sueño de este con un unicornio, y se suprime el final feliz de él y Rachel por las montañas.
Evidentemente hay cientos de anécdotas y curiosidades sobre esta película , desde el fracaso que supuso su estreno en EE.UU. hasta convertirse en película de culto. También es interesante saber que los planos del final feliz fueron cedidos por Stanley Kubrick de escenas que tenía para su peli de “El resplandor" a ello Ridley Scott luego añadiría a esto y a la peli la música de Vangelis.
Otra última anécdota, el famoso monologo que se marca …«He visto cosas...» de Rutger Hauer cuando Roy Batty muere al final de la película, que ha convertido en todo un clásico del cine, fue improvisado.
Y Rachel estaba muy bien pero a mi me encantaba Darly Hannan, o sea Pris una Replicante fabricada para dar placer mmmm!! Hoy lo más parecido que tenemos son unas muñecas de goma que valen un pastón e incluso se alquilan pero en nada se parecen a la encantadora Pris.
Por cierto vaya futuro nos espera, si tenemos que tomarnos las porquerías que se come Decard en la película en el 2019 y en eso no vamos desencaminados !!
Nota 9,3