1/26/2015

¡Harpo habla!


Harpo Marx es uno de mis ídolos de la gran pantalla, quizás por encima de su hermano Groucho, mas reconocido por sus fantásticas sentencias que ya son historia de la comicidad y el ingenio. Pero Harpo era, al menos para mi la parte mas anárquica, absurda y a la vez genial de los Marx, capaz de hacerte llorar de la risa con esas muecas y mimos únicos o con los diálogos con Chico absolutamente despampanantes e irrepetibles y las conversaciones entre Groucho y él, como la mas típica tradición del payaso listo y el tonto, pero con una clase desbordante y absolutamnete única que nadie ha repetido ni por asomo. 

y todo ello lo hizo Harpo sin soltar una palabra, solo con una cutre peluca naranja y una gabardina, dejándonos descansar la mandíbula con esos momentos para la reflexión con otra de sus virtudes, la de tocar el arpa, virtud que le dio su mote. 

En el libro "Harpo Habla" por fin podemos "escuchar" a Arthur Adolph Marx, vamos a Harpo, contar parte de sus memorias, desde su infancia en Nueva York, cómo paso poco tiempo en la escuela y se dedicó a buscar trabajillos de lo mas variados para sacarse unos centavos; una infancia dura de comienzos de siglo...pero no voy a contar mas que para eso esta él :-)

Editado en tapa blanda, tiene apenas un par de páginas de fotografías de las 640 de las que consta. Un libro mas que interesante para mi idolatrado cómico, que falleció el año que yo nací, ¡que cosas tiene el destino!

Falleció, pero sigue vivo en la memoria de millares de personas, al menos en la mía...

Nota 8

2 comentarios:

el paseante dijo...

No sé por qué en ese periodo de entreguerras surgió tanta creatividad: los hermanos Marx, John Ford, Howard Hawks... Aquellas genialidades hoy son irrepetibles en el mundo del cine, tan centrado en el continente y no en el contenido.

atikus dijo...

Absolutamente de acuerdo paseante, no sé si las penurias de entonces, o el entusiasmo contribuyó a esa genialidad...pero no parecen alinearse los astros para tanta virtud hoy en día 1er entrenador ;-)!

Archivo del blog