10/20/2016

Fuego en el mar


La Isla de Lampedusa es el punto terrestre mas cercano de Italia a África, lo que convierte a este lugar en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de dicho continente, pero la travesía es muy peligrosa, porque las condiciones de los barcos y los medios con los que cuentan son nulos, lo que hace que miles de personas se ahogen. Mientras esas miles de personas se juegan la vida en el intento de huir del hambre y la guerra, en la Isla gente como Samuele, un chico de 12 años, juega tirando piedras con su honda y va a la escuela, habla con familia de la pesca y la vida del pueblo...

Este curioso relato dirigido por Gianfranco Rosi nos muestra una problematica de nuestros días, la inmigración, en un tono curiosamente poco dramático (para lo que yo suponía que es una cinta italiana), es decir, se muestran los hechos pero casi como los vería el protagonista Samuele Caruana (nombre real) con ese ojo vago... a medias, sin ver todo el drama.

Sólo en un momento de la cinta se nos muestra la crudeza a la que se exponen las miles de persona todos los días y eso es suficiente para quedarte helado. De esa forma Rosi contrapone la vida mas o menos tranquila, aunque laboriosa, de los marineros de la isla, la ama de casa o los estudiantes, con el drama de quien tiene que jugarse la vida en ataúdes sobre el mar.

Como pequeña crítica, para mi gusto hay algunos momentos de excesivo relax y lentitud en la cinta, o cosillas que podrían obviarse, pero vamos en general está bien, sobre todo actuaciones como la de Samuele o el Doctor. 

Podría criticarse que es una cinta que aborda superfluamente la problemática de la inmigración, pero yo creo que lo hace de manera inteligente y atractiva desde un punto de vista cinematrográfico contrastando la vida diaria del isleño con el drama del inmigrante .

Nota 6,7

No hay comentarios:

Archivo del blog