10/02/2016

La vaca


Fatah (Fatsah Bouyahmed) es un humilde granjero argelino que vive pendiente y mimando continuamente a su vaca Jacqueline casi mas que a su propia familia, su mujer e hija, y es que se siente mas comprendido por Jacqueline que por nadie (evidentemente en el pueblo la gente se mofa de él). Un día recibe una invitación para viajar con su la vaca a la Feria de la Agricultura de París y ni corto ni perezoso tomará un ferry hasta Marsella de allí le quedará un largo trecho hasta París que tendrá que hacer a pie.

La cinta dirigida por Mohamed Hamidi, trata la relación entre Francia y Argelia, pero no es la primera vez, ya lo hizo en 2012 en Mi tierra, en éste caso, cuenta con la ayuda de Alain-Michel Blanc y Fatsah Bouyahmed para completar un guión sencillo pero divertido.

En este caso esa relación se lleva a cabo a traves de un personajillo que llega a Marsella para atravesar Francia, como una Road Movie, pero a pie y con una vaca, algo un tanto especial, un tipo ciertamente ingenuo, campechano, que apenas conoce su pueblo y se enfrenta a un país donde se bebe vino, se disfruta del sexo, el baile, las modernidades de la sociedad capitalista, sus bondades y defectos...

La narración es fluida y aunque es una cinta algo caótica (en cuanto a contenido), se deja ver. Digamos que tiene unos cuantos gags o situaciones cómicas bastante buenas y que Fatsah Bouyahmed tiene la típica cara de despistado, que lo hacen gracioso, aunque sin pasarse, no llega a la altura de los grandes "despistados" como buster keaton.

Una película perfecta para pasar el rato sin mayores pretensiones, que no es poco

Nota 6.5

No hay comentarios:

Archivo del blog